radar

Domingo, 15 de julio de 2007

VALE DECIR

El Gran Finado

A partir del lunes próximo, los velatorios que se realicen en Sao José dos Campos, en San Pablo, Brasil, serán transmitidos por Internet en vivo (es un decir) y en directo para familiares y amigos de los muertos que se encuentren lejos y no puedan asistir en persona. Así lo informó el sábado pasado la intendencia; la idea pertenece a la Urbam, la Urbanizadora Municipal de la ciudad, que se encuentra a cargo de los servicios funerarios de su jurisdicción. La transmisión deberá contar con la autorización de los parientes, que serán los responsables de permitir que sus finados queridos o cercanos sean velados virtualmente. Las cámaras apostadas por Urbam darán una visión general de la ceremonia y aunque, según se ha dispuesto, nunca enfocarán al muerto en primer plano, sí mostrarán el féretro. El sitio www.urbam.com.br es abierto (no se necesita contraseña para ingresar) y ofrece la posibilidad de mandar mensajes de condolencia. Urbam organiza unos 90 velorios por mes: es decir que, con el nuevo servicio, su versión puntocom tendrá el horario central de su programación más bien lleno y probablemente con buen rating.

Wikivisiones

Wikipedia, la gran enciclopedia colectiva de Internet, demostró un par de semanas atrás que sus aspiraciones pueden ser ilimitadas. Ya no sólo brinda información sobre lo que es sino también sobre lo que será. El 25 de junio pasado, 14 horas antes de que se descubrieran los cadáveres del luchador profesional franco-canadiense Chris Benoît, su esposa y su hijo de 7 años, alguien agregó a su biografía publicada en Wikipedia que la mujer había muerto. Según informó la policía, en algún momento de ese fin de semana el profesional de la lucha estranguló a su mujer y a su hijo, puso varias Biblias alrededor de los cadáveres y se ahorcó con un cable de una máquina de pesas un día después. La página sobre Benoît en Wikipedia sufrió modificaciones dos veces el lunes siguiente, antes de que la policía encontrara los cuerpos. El primer agregado consignaba que el luchador había perdido una pelea dos días antes debido a la muerte de su mujer. Un rato más tarde, ese agregado fue eliminado por el moderador de la página, quien escribió que para publicar su texto el autor debía ofrecer también fuentes confiables. Una hora más tarde, otro usuario aportó detalles sobre el combate que Benoît había perdido, agregando que “según muchas páginas de Internet sobre la lucha libre, se debió al fallecimiento de su mujer”. Según Wikinews, la agencia de noticias asociada a Wikipedia, el autor de los agregados (que fue identificado por su dirección de protocolo de Internet, o IP), argumentó en varios foros de discusión que sólo se había basado en rumores, y que “se sorprendió” al enterarse de que era todo verdad. El caso todavía no fue esclarecido.

Ja ja, Ga gá

Según un estudio publicado por la revista Journal of the International Neuropsychological Society (Jornal de la Sociedad Neuropsicológica Internacional), la gente va perdiendo el sentido del humor a medida que envejece. El estudio fue efectuado por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, que además le encontraron una explicación científica a tan amargo descubrimiento: que los adultos mayores pierden en “flexibilidad cognitiva, razonamiento abstracto y memoria inmediata”. El procedimiento por el que llegaron a semejantes conclusiones fue absolutamente riguroso: el profesor de psicología Brian Carpenter sometió a dos grupos de 40 personas –por un lado, gente de más de 65; por otro, jóvenes estudiantes universitarios– a una selección de chistes verbales. “Hay mecanismos mentales básicos para comprender lo que ocurre en un chiste. Los adultos más viejos, tal vez porque tienen déficit en áreas cognitivas, posiblemente encuentran dificultades para comprenderlo”, dijo, a riesgo de quedar como un amargo de mediana edad.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.