radar

Domingo, 29 de julio de 2007

INEVITABLES

Teatro, música, video, cine y tele

Teatro

Aniquilados

Estrena una nueva obra de la consagrada dramaturga británica Sarah Kane, con dirección de Leonor Manso. Una historia privada, individual y familiar, donde reinan el sometimiento y la violencia, que descubre súbitamente su correlato social. Un mundo deshumanizado pero tan poético como lo puede contar Sarah Kane. Con Patricio Contreras, Belén Blanco y Fabio Di Tomaso.

Miércoles a las 22 y sábados a las 23.30, en El Portón de Sánchez, S. de Bustamante 1043, 4863-2848. Ent.: $ 30 (estudiantes y jubilados $ 20).

Boquitas

El gran folletín de Manuel Puig, Boquitas pintadas, inspira esta obra de Gilda Bona, dirigida por Paula Travnik. ¿El resultado? Una pieza coral que recrea el universo de “Vallejos”, aquella transmutación literaria con la que oscureció los secretos de Villegas, su pueblo natal. Ahora, en un espacio despojado e intimista y por momentos candoroso de un pequeño pueblo bonaerense: “A los trece años, Santa María Madre de Dios, ¿qué sabía yo lo que eran los hombres?”. Con Marta Albertini, Juliana Cosentino, Gabriela De Giorgi, Jimena La Torre, Paul Mauch, Emilse Díaz, Julián Villar.

Domingos a las 20.30, en Espacio Teatral Elkafka, Lambaré 866, 4862-5439. Entrada: $ 18 (estudiantes y jubilados $ 12).

Música

The blues

Aunque se encuentra ultimando los detalles para el regreso de Los Gatos, Litto Nebbia no se rinde. Grabado el pasado verano, coincidiendo con las sesiones de grabación de El palacio de las Flores —el disco que le produjo a Andrés Calamaro— The blues es su segundo álbum acompañado por La Luz, la banda que integran Daniel Colombres, Ariel Minimal y Federico Boaglio. Menos consistente que el primer álbum con este grupo, The blues es —como su nombre lo indica— un homenaje al blues a la manera de Litto; un temazo como “No sé si entendiste, nena” (con Ciro Fogliatta en órgano como invitado especial) justifica por sí solo su existencia.

Milestones

Continuando con la reedición local completa de la obra de Miles Davis, acaba de aparecer el disco para el que reunió su primer quinteto con Coltrane y Chambers, con el agregado de Cannonball Adderley, deviniendo entonces Sexteto. Grabado después de Miles Ahead, sus sesiones con Gil Evans y orquesta, y la banda de sonido de Un ascensor para el cadalso, Milestones se grabó a comienzos de 1958, y es un clásico de las grabaciones de Davis y Coltrane.

Video

John Wayne

En ocasión del centenario del nacimiento de la mayor estrella del western, se están editando muchas de sus películas en DVD, incluyendo clásicos como Más corazón que odio. Entre todos estos lanzamientos se destacan las ediciones especiales de tres en las que “The Duke” ofició de productor: Hondo, Una isla en el cielo y Débiles y poderosos. Estos últimos dos son poderosos dramas de aviadores, anticipatorios en algunos aspectos (corrían los ‘50) de cierto modelo de cine catástrofe, y vienen acompañados de nutridos extras; en el caso de Débiles, un disco entero presentado por el crítico Leonard Maltin, con su correspondiente “cómo se hizo”, comentarios del director, anécdotas de rodaje y un recorrido por la historia de la productora de Wayne: Batjac. Imperdible.

Matrimonio a la italiana

Una pequeña obra maestra de Vittorio De Sica (Ladrones de bicicletas) basada en la obra Filomena Marturano, de Eduardo de Filippo. Marcello Mastroianni es un acaudalado comerciante napolitano que, en la temprana posguerra, “adopta” a una prostituta-de-buen-corazón: Sophia Loren, por supuesto. Director y actores se reunieron por segunda vez consecutiva después de Ayer, hoy y mañana con este film de 1964, que finalmente recibe una edición prolija en DVD.

Cine

El cine pánico de Alejandro Jodorowsky

En copias digitales restauradas se verán cinco films del cineasta, novelista, historietista y tarotista chileno, cofundador del Movimiento Pánico, una celebración del terror, el humor y el azar. Primero, Fando y Lis, con su viaje espiritual y encantado; el célebre western existencialista El Topo; La montaña sagrada, mística y sacrílega representación del sistema solar, y Santa Sangre, historia semiautobiográfica de ambiente circense, fanatismo religioso y reclusión psiquiátrica. El ciclo cerrará con la proyección de dos películas menos vistas: el corto iniciático, perdido y reencontrado La Cravate (1957; basado en Thomas Mann) y el documental La constelación Jodorowsky (1994).

Del miércoles 1º al lunes 6 de agosto, en la Lugones, Av. Corrientes 1530.

El matasanos

Fogueado en los mejores cortos de animación, el director Frank Tashlin llevó la locura, la velocidad y el espíritu surrealista de Bugs Bunny al cine de Jerry Lewis con esta película apenas argumental: su protagonista es un neurótico que fue expulsado de la escuela de medicina porque sufre de una empatía crónica con las dolencias de los pacientes. El resto es puro slapstick, gag visual adentro de un hospital, con un clímax de persecución antológico.

Hoy a las 16, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Televisión

La señal de Kell

En el marco del ciclo 200 años, que a razón de una por mes está estrenando películas realizadas en conjunto entre un director de teatro y uno de cine, esta semana será el turno del film de Rodrigo Moreno (El custodio) y Vivi Tellas. La propuesta: una mirada afectuosa pero extrañada sobre el mundo de la tele, centrada en una actriz que prepara un texto del teatro universal; un actor extranjero que no llega al ensayo y dos ingenieros, “pioneros de la TV”, que buscan un secreto esencial en la reconstrucción de la primera transmisión histórica del canal 7 desde la Plaza de Mayo. Entre la tragedia humana y la técnica, con humor. on Rosario Bléfari, Nahuel Pérez g.

El martes 31 de julio a las 22, por Canal 7.

Babilonia Gaucha

Filmoteca presenta una semana de “Argentinos en Hollywood”: películas norteamericanas con personajes rioplatenses en reflejos más o menos —a veces mucho menos que— amables. La lista de rescates incluye: Argentine Nights (1940) de Albert S. Rogell, sobre una banda de chicas que llega al Sur escapando de sus acreedores; Melodía de arrabal (1933), una de Gardel que, se sabe, filmaba para la Paramount, y The Gaucho (1927), con incidente en los Andes y el protagónico de Douglas Fairbanks.

Desde mañana hasta el viernes 3 de agosto, a la 01.30, por Canal 7.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.