radar

Domingo, 20 de enero de 2008

INEVITABLES

teatro

Milagro

Un universo poético multicultural en el que conviven personajes muy diferentes de ambientes diversos, que generan así un espacio único de gran potencia cosmopolita. Un espacio circular que remite a la pista de un circo es transformado por los acróbatas, que invitan a viajar por paisajes urbanos o naturales. El nuevo espectáculo circense del Grupo Rancho Aparte dirigido por Gerardo Hochman propone acrobacia, manipulación de objetos cotidianos, cuerdas flojas, destrezas en palo chino, contorsiones, trapecios, telas, aros aéreos y otras maravillosas habilidades. Adrenalina y poesía al aire libre, mientras cae el sol.
Los viernes, sábados y domingos a las 20 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $ 20. Reservas al 4864-3200.

Guardavidas

En poco menos de una hora, esta obra interpretada por los actores Elvida Mass y Nacho Vavassori sobre un guardavidas y una mujer que lo ayuda con su esposa enferma plantea el tema de la finitud con simpleza y profundidad, sin golpes bajos y con la posibilidad de que los espectadores piensen el destino de los personajes. Con dirección de Román Podolsky.
Los domingos a las 20.30 en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 20.

música

Long Road out of Eden

Para un grupo que bautizó su largamente negado álbum en vivo –del que decían que sólo sucedería cuando “el infierno se congelase”– con el apropiado nombre de Hell Freezes over (o sea: “El infierno se congela”), un disco de regreso titulado El largo camino fuera del Edén puede tener mucho de autorreferencial. Pero en este caso lo que bautiza este álbum doble es una canción anti-Bush de diez minutos. Es el único gesto contemporáneo del primer disco de estudio de los Eagles en 28 años, su efectivo retorno a las bateas desde aquel álbum en vivo editado en 1994. Todo lo demás suena como lo que cualquier fan del grupo desea. No en vano lo mejor es “How Long”, un tema de carretera firmado por J. D. Southern, que data de aquellos tiempos.

Jorge Pinchevsky

Rosarino de nacimiento pero platense por adopción, el violinista Jorge Pinchevsky es uno de los mitos del primer rock nacional. Participante de La Pesada del Rock ‘n Roll antes de partir a Europa para tocar en el grupo Gong y volver luego de que todo el mundo lo creyese muerto, Pinchevsky tuvo tiempo de blusear por estos pagos antes de fallecer en un desafortunado accidente de tránsito, en junio 2003. La heroica reedición de su primer disco en solitario, titulado Jorge Pinchevsky, su violín mágico y La Pesada (1973), con producción de Billy Bond y foto de tapa de Oscar Bony, sirve para recordarlo de la mejor manera.

video

DVD infantiles

Dos flamantes DVDs vacacionales para chicos: con una idea no del todo distinta de la de Encantada, también trasladando la fábula clásica de príncipe y princesa a la Nueva York contemporánea, Un príncipe encantado incurre una vez más en el cuento de hadas “deforme”, con la carismática y divertida Christina Applegate (la ex hermana mayor de Casados con hijos) y los chistes a cargo de Martin Short. El otro estreno altamente recomendable es la primera edición de La hora del terror: no lo pienses, colección de historias de RL Stine, autor del fenómeno literario y televisivo de terror infantil Escalofríos. En este primer telefilm, una chica dark y su hermano menor recién llegados al pueblo y a la escuela enfrentan los terrores usuales de la adolescencia, y otros más sobrenaturales.

¿Quién #$& es Jackson Pollock?

Una verdadera rareza del documental moderno: la historia de una ex camionera septuagenaria que compra la que podría ser una valiosa y multimillonaria obra del creador del action painting Jackson Pollock por cinco dólares. Y el debate instalado –una vez que el descubrimiento toma estado público– entre el mundo de la clase obrera norteamericana y la obscena riqueza de los coleccionistas de arte, traficantes, directores de museos y diletantes de toda calaña. Estreno directo en DVD.

cine

El mundo mágico de Terabithia

Muy bienvenido estreno infantil, la película del director húngaro Gabor Csupo, uno de los creadores de los Rugrats, elude muchos de los lugares comunes del cine fantástico para chicos actual. Para empezar, restringiendo la cantidad de paisajes y personajes dibujados digitalmente (lo más flojo de la película) y apoyándose en las estupendas actuaciones de los jóvenes Josh Hutcherson y en especial Anna Sophia Robb, la gimnasta prodigio de ojos impresionantes de Charlie y la fábrica de chocolate, y en la convencida interpretación de Robert Patrick. Un sentido cuento de iniciación, sin edulcorantes, que no teme hundir a su público en un mar de lágrimas, ni deprimirlo cuando su historia así lo reclama. A pesar de darse sólo doblada en castellano, imperdible.

Berlin Alexanderplatz

La monumental miniserie de R. W. Fassbinder basada en la novela de Alfred Döblin, en copias digitales restauradas. Catorce episodios, tres días corridos, para ver y volver a ver, y fundamentalmente, como vía de entrada a la obra del director alemán, a quien la sala de cine del Teatro San Martín le dedicará una enorme retrospectiva a lo largo de febrero y parte de marzo.
Del sábado 26 al lunes 28 en la sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530.

televisión

Desde el Actor’s Studio: Al Pacino

Condenado por una época que no le ofrece películas ni personajes a su altura, el intérprete neoyorquino que hizo inmortal a Michael Corleone se sentó hace poco más de un año ante el auditorio del programa de James Lipton, que ya lleva 14 temporadas obteniendo algunas de la declaraciones más increíbles de actores y directores de Hollywood. El hombre que también fue Sérpico y Caracortada revela una vez más su personalidad imparable, evidenciando lo mucho que películas recientes como 88 minutos y Ahora son 13 vienen desaprovechándolo, a él y a otros de su generación.
Martes 22 a las 23, por Film & Arts.

El apicultor

A más de veinte años de su realización, todavía sigue siendo difícil ver en Argentina esta película, como tantas otras del director griego Theo Angelopoulos (autor también de La mirada de Ulises y La eternidad y un día, que sí fueron estrenadas acá), con Marcello Mastroianni. El argumento: el viaje de un veterano maestro de escuela rural con la idea de retomar el oficio familiar, la apicultura. El hombre recorre Grecia de norte a sur siguiendo el rastro de las flores, renovando las colmenas para la primavera, y emprendiendo una relación con una chica por el camino.
Miércoles 23 a la 1 y lunes 28 a las 23, por Europa Europa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.