radar

Domingo, 28 de febrero de 2010

INEVITABLES

Inevitables

Teatro

María Fux

A sus 88 años, María Fux hará dos funciones especiales de su última creación. Un unipersonal donde la potencia visual de obras de Kandinsky, Pérez Celis y Renard se entrelazan con los textos y coreografías que Fux dibuja con su cuerpo. Así, la artista de la danza vuelve a validar su prestigio internacional en el mundo de la danza. Con esta obra, Fux cierra un largo camino de coreografías individuales en escena, para continuar trabajando como coreógrafa en el armado de obras con su Compañía y como docente en la formación en danzaterapia.

A las 20, los viernes 5 y 12, C. C. de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $30.

Ira de dios

Seis creadoras abordan las plagas en clave actual: Susana Villalba, Sol Pérez, Mónica Salerno, Milagros Ferreira, Ariana Harwicz y Bea Odoriz. Miradas femeninas sobre las nuevas plagas de la humanidad: quizá haga falta saber cuál es el punto de vista de las mujeres sobre cómo convivir entre la propia especie y las otras. Tal vez Dios esté enojado y la humanidad está frente a las manifestaciones de su ira: el terremoto en Haití, el alud en Machu Picchu y antes en Tartagal, tsunamis e inundaciones varias o sequías, el dengue, el HIV, la vaca loca, megaincendios, guerras, el obsceno índice de hambre mundial y hasta los piojos. Para tener todas las plagas sólo falta el oscurecimiento del sol y la luna, que Avatar y predicciones mayas auguran para el 2012. Las plagas fueron, para el antiguo Testamento, la advertencia por la esclavitud. Para el Nuevo Testamento: la ira de Dios, arrepentido de haber creado lo humano, al contemplar su egoísmo y avaricia.

Jueves y viernes a las 21, en el C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 20.

Música

BandaDois

Con sólo una guitarra y su repertorio, escuchar a Gilberto Gil es algo maravilloso. Ya lo demostró recientemente con el rescate del acústico Gil Luminoso, y ahora —a tono con los tiempos— puso al día ese concepto, con una producción que es a la vez disco y DVD. Acompañado sólo por su hijo Bem en guitarra, pandereta y tamboril, y con dirección de Andrucha Waddington —en el caso del DVD— y producción musical del ya legendario Liminha —que produjo sus discos de los ‘80—, Gil recorre un repertorio que incluye clásicos de la época, como “Refazenda o Refavela”, y “O rouximol”, que compuso junto a Jorge Mautner. Y también, a tono con los tiempos, aunque las letras no forman parte de la edición oficial, se pueden ver —e imprimir— a través del site www.bandadois.com.br. El disco incluye tres temas nuevos: “Das duas, uma” —que compuso para el casamiento de su hija María—, “Quatro coisas” y “Pronto pra preto”. Y por primera vez Gil interpreta uno de sus temas más antiguos, “Amor até o fim”, que en los años ‘60 supo ser éxito en la voz de Elis Regina. Aquí lo acompaña nada menos que la hija de Elis, la aclamada María Rita.

Pesebre

Su primer disco, Echale semilla (1999), fue una agradable sorpresa, que luego Axel Krygier supo confirmar con Zorzal (2005). En el medio, editó la banda de sonido de un suceso del under teatral porteño como Secreto y Malibú (2003). Con su cuarto opus, el ex Instrucción Cívica y La Portuaria está a cargo de casi todos los instrumentos —salvo la batería de Fernando Samalea— y vuelve a hacer escuchar ese juguetón e hipnótico híbrido que es su música, que mezcla tradición y groove sin poder evitar siempre un cierto dejo irónico.

Dvd

Los señores de la guerra

Tres hermanos “de sangre” se enfrentan a muerte en este drama épico ambientado en la guerra civil que desangró a China en el siglo XIX, y que marca el regreso a Hong Kong de dos estrellas que probaron suerte en Hollywood: el director y productor Peter Chan, y el artista marcial Jet Li. Menos operática que las producciones de época de Zhang Yimou que han recorrido el mundo en los últimos años, Warlords parte de un episodio histórico real: el asesinato, en 1870, del general Ma Xinyi a manos de su amigo Zhang Wenxiang. La acción se desarrolla durante la rebelión de Taiping, que fue liderada por un visionario demente que creía ser pariente de Cristo, y que dio lugar a una guerra que duró 14 años y se cobró 70 millones de vidas. Su pico emocional es una secuencia de media hora, la del bloqueo de la ciudad de Suzhou, que corta el aliento. Estreno directo a DVD sin pasar por los cines.

Bleu

Tras perder a su esposo y a su hija en un accidente automovilístico, Julie (Juliette Binoche) se propone empezar una nueva vida, de manera independiente, solitaria y anónima en París. Pero un par de eventos y personajes se interpondrán en su camino, obligándola a lidiar con su pasado. Así comenzaba la primera de las tres películas de la “Trilogía de los colores”, del director polaco Krzysztof Kieslowski —que se completa con Blanc y Rouge, y que acaba de llegar al DVD diecisiete años después de su estreno—.

Cine

Generación VHS

Los programadores invitados de este mes, Marcelo Alderete y Pablo Conde, armaron un seleccionado de películas que cruza casi todos los géneros y estilos, y varias nacionalidades, en busca de esa multiplicidad (limitada pero funcional) que ofrecieron los videoclubes en los años de esplendor del videocasete, hasta mediados de los ‘90. El monstruo resultante incluye desde el primer James Bond y La masacre de Texas original; un Monty Phyton; una de Bertrand Blier con Depardieu (Preparen los pañuelos, 1976); algún policial clase B; un Woody Allen (Annie Hall, 1977); una de terror, italiana y de explotación (Tentáculos, 1977); un thriller argentino (La parte del león), y films de Carpenter, Dante, Belmondo, Argento, ¡Adriano Celentano! (Bingo Bongo, 1982: la de la foto acá arriba), películas de cárceles de mujeres, de androides, ninjas, Chuck Norris, y casi cualquier otra cosa que pudiera alquilarse en un videoclub veinte años atrás, pero en fílmico y pantalla grande, como debe ser.

Todo el mes,

en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Preestrenos Nacionales 2010

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken presenta un ciclo de preestrenos para la nueva temporada de cine nacional, que arranca este viernes 5 con Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, relato sobre Pablo Escobar Gaviria, el jefe del cartel de Medellín en los ‘80, que recurre al archivo familiar. La semana siguiente se verá Padres de la plaza, de Joaquín Daglio (sobre los padres de desaparecidos), un viernes más tarde La mosca en la ceniza, de Gabriela David, y para cerrar el mes, el rescate de un clásico: Saeta rubia, de Javier Seto, con el crack argentino en el Real Madrid, Alfredo Di Stefano. Entrada gratis. www.museodelcine.gov.ar

Viernes de marzo a las 20,

en el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441

Televisión

Community

Creada por Dan Harmon (del programa de Sarah Silverman) y dirigida por Joe y Anthony Russo (de la sitcom de culto Arrested Development), esta nueva comedia se centra en un grupo de alumnos de español que se conocen en la Universidad Comunitaria de Greendale, Colorado. Entre sus personajes protagónicos están Jeff Winger (Joel McHale), exitoso letrado a quien el Colegio de Abogados le revocó su título, Chevy Chase como el veterano Pierce, un hombre con siete matrimonios a cuestas; la joven Britta (Gillian Jacobs), y Shirley (Yvette Nicole Brown), una madre divorciada sin experiencia universitaria. Todos aportan un poco de locura y de sus frustraciones adultas a una licuadora de personalidades que da paso, cada tanto, a situaciones verdaderamente divertidas. Estreno de esta temporada.

Jueves a las 23.30,

por Sony

Sangre, sudor y lágrimas

Ciclo nuevo enteramente dedicado a uno de los géneros más eficaces de Hollywood: el drama deportivo, films diseñados para hacer sudar al público hasta el último segundo. El recorrido incluye a Robert De Niro engordando para ser Jake La Motta en la mejor película de Martin Scorsese, Toro salvaje (1980); a Paul Newman como Rocky Graziano (en Somebody Up There Likes Me; 1956), y Errol Flynn como el padre del boxeo moderno, James J. Corbett, (en El caballero audaz, 1942). Hay también varios films de béisbol (El orgullo de los yanquis, con Gary Cooper como Lou Gehrig; El mejor, de Barry Levinson con Redford, y El campo de los sueños, con Kevin Costner), y una de fútbol: el superclásico de nazis contra prisioneros en la segunda guerra, Escape a la victoria, con Michael Caine, Sylvester Stallone y, entre otros, Pelé y Ardiles. Imperdible.

Todos los martes y jueves de marzo a las 22, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.