radar

Domingo, 6 de junio de 2010

INEVITABLES

Teatro

Mi vida después

Después de una extensa gira vuelve la obra de Lola Arias. Seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo? Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro. Como dobles de riesgo de sus padres, los hijos se ponen su ropa y tratan de representar su historia familiar.

Sábados a las 21 y domingos 20, en La Carpintería, Jean Jaurés 858. Entradas: $ 40 y $ 30

El monstruo tan temido

Siguen las funciones de este espectáculo con dirección y dramaturgia de Christian García. El relato tiene lugar en un viejo casco de estancia donde un hombre vive con sus dos esposas, una de ellas con los síntomas de la enfermedad, y sus dos amas de llaves. Hasta allí llega un grupo de artistas populares, que vienen huyendo de la peste. También un pintor que eternizará a las señoras en uno de los muros de la casa y, por último, un médico que aparentemente ha tenido un romance con la señora enferma. Con Luciana Caruso, Pablo Chao, Christian García, Mariano González, Valeria Franchi, Malena Rago, Daniela Rico Artigas, Lisandro Rodríguez, Carla Pessolano y Juan Martín Viale. Dirección: Christian García.

Sábados a las 21, en el Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 30

Música

Minha Alma Canta

Según recuerdan en Brasil, uno de los proyectos discográficos más interesantes durante los ‘90 y comienzos del 2000 fueron los Songbook producidos por Almir Chediak. En cada uno de ellos, el trabajo de un compositor era versionado por sus colegas de todas las vertientes de la MPB. Antonio Carlos Jobim fue uno de los artistas que más participó del proyecto, llegando a ser homenajeado con su propio Songbook, que se extendió por 5 discos. Minha alma canta es una joya discográfica que reúne todas las participaciones de Jobim en el proyecto de Chediak, a pedido de Ana y Paulo Jobim, herederos del músico. El disco abre con la que fue la última sesión del músico en un estudio, para el Songbook de Ary Barroso: “Na batucada da vida”. Jobim recorre el repertorio de Noel Rosa, Dorival Caymmi, Edu Lobo y Carlos Lyra, entre otros. Pero las joyas son sus despojados dúos con Chico Buarque y Gal Costa, en temas propios —compuestos junto a Vinicius de Moraes— como “Sem Voce” y “E preciso dizer adeus”, respectivamente.

El río

Con coproducción de Juan Stewart y masterización de Mariano Esaín, El río es el debut como solista de Gabriel Ardanaz, ex cantante y guitarrista del grupo Bauer. Oriundos de Lanús, el quinteto comenzó llamándose Polaroid, pero se vieron obligados a adoptar el nombre bajo el cual editaron sus dos discos: Astronauta olvidado (2004) y En otra ciudad (2006). Los nueve temas de El río continúan de alguna manera con el clima etéreo y melancólico de aquellos trabajos, pero adoptándolo a una sonoridad acústica y casi folklórica. Algunos temas se pueden escuchar en myspace.com/gabrielardanaz

Dvd

El Santo

Varios años antes de ser Bond, James Bond (y de coprotagonizar Dos tipos audaces), Roger Moore fue el protagonista absoluto de una de las series televisivas más icónicas de la década del 60. El personaje de Simon Templar había sido creado por el escritor británico Leslie Chateris en 1928, y fue adaptado a la radio y la historieta con mucho éxito, pero el que le dio fama mundial fue su intérprete televisivo. Moore (que hoy tiene casi 83 años y sigue actuando) dio con el tono justo al interpretar a este ladrón de guante blanco educado, elegante, seductor y, en el fondo, y a pesar de sus ambiciosos planes delictivos, siempre un romántico. La buena noticia es que la serie acaba de empezar a editarse en dvd, con dos opciones: en uno o dos dvd con dos o cuatro episodios. Perfecto para nostálgicos, y para borrar la imagen de esa espantosa versión para cine con que Val Kilmer nos castigó hace más de una década y que el cable repite sin descanso.

Frecuencia macabra

Otra película de zombies: ya van demasiadas (parodias, clones, homenajes y variantes sobre un género que fue definido por el gran George A. Romero) y empieza a ser imposible discernir entre ellas. Bueno: esta producción consigue, sin revolucionar nada, ofrecer algo nuevo. El principal escenario de todo el asunto es una pequeña estación de radio en una región anglofrancesa del norte de Canadá (origen del film), donde el virus de contagio es... la lengua inglesa. Hay comentarios políticos —sobre los excesos discursivos, sobre la guerra en Medio Oriente— pero a quién vamos a engañar: lo que importa acá es, como suele ocurrir, la imaginación para el gore de su realizador, Bruce McDonald.

Cine

Lo que el Cielo nos da

El ciclo principal de este mes en el cine del Museo de Arte Latinoamericano porteño tiene como programador invitado al crítico Angel Faretta, famoso entre toda una generación de cinéfilos por los textos que publicó en la revista Fierro en los ‘80 (y que hace poco fueron editados en un libro). Al hacerse cargo de la invitación decidió evitar las obviedades (en su caso: Hitchcock, William Friedkin, Coppola) para hacerles lugar a films menos frecuentados o más difíciles de conseguir. Así que en el seleccionado han entrado títulos como Las amigas, de Antonioni, Mujeres casadas, de Soffici, The Unknown, de Tod Browning, Las siete oportunidades, de Buster Keaton; El malvado Zaroff, de Irvin Pichel y Ernst B. Schoedsack, Concierto macabro, de John Brahm; Calabuig, de Berlanga y el de la foto: Corazón de hielo (Kiss Tomorrow Goodbye, 1950), de Gordon Douglas, con James Cagney.

Más información: www.malba.org.ar

Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Largas noches en Nocturna

El mejor cineclub diseñado para llegar a la hora de las brujas viendo films de tema afín (a las brujas, claro), ha preparado para este mes un combo de clásicos e inéditos absolutamente libre. Su curador, Christian Aguirre, propone para el próximo encuentro una rareza nipona llamada El Hombre Pared (2006), de Wataru Hayakawa, basada en un manga y centrada en una leyenda urbana sobre un ser que anida dentro de los ladrillos. Las dos semanas siguientes se verán A Scanner Darkly (Philip K. Dick según Richard Linklater), y un doble programa del argentino Carlos Hugo Christensen en fílmico: esa suerte de Hansel & Gretel criollo que es la tensa, aterradora Si muero antes de despertar y No abras nunca esa puerta, ambas de 1952. Imperdible, y gratis.

Jueves 13, 20 y 27 de junio a las 22, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038

Televisión

Desde el Actors Studio: Mickey Rourke

Con más de 200 emisiones a lo largo de década y media, el programa de James Lipton ya es un clásico que no necesita demasiada presentación para el espectador de cable local: se trata de los encuentros, en la sede neoyorquina de la mítica escuela que hicieron famosa actores como Marlon Brando, en los que muchos intérpretes y realizadores suelen ofrecer algunas de sus entrevistas más confesionales. Esta vez le toca el turno a un grande renacido de sus cenizas hace menos de dos años; una de las mayores promesas de los ‘80, luego condenado al olvido y prácticamente a la indigencia por una serie de malos pasos y el castigo de una industria cruel. Desde su nominación al Oscar por la casi autobiográfica El luchador, Mickey Rourke está de vuelta y en producciones multimillonarias como Iron Man 2, y dispuesto a hablar de todo. Le seguirán, en las próximas emisiones, Hillary Swank, Danny De Vito y James Cameron.

Martes 8 de junio a las 20, por Film & Arts

10 Libros inolvidables

Silvia Hopenhayn arma un ranking con las diez mejores novelas (y libros de cuentos) latinoamericanas; una suerte de guía de recomendaciones, un lo-que-hay-que-leer-sí-o-sí, de a un tomo por emisión. A través de la palabra de especialistas, entrevistas y material de archivo, se reconstruye el contexto de aparición de cada obra, las motivaciones de sus autores, y su respectiva repercusión. Por ahí han pasado Mariana Enriquez y Rayuela, de Cortázar; Luis Chitarroni y Sergio Olguín hablan de Ficciones, de Borges; y les seguirán El juguete rabioso; Cien años de soledad; y La ciudad y los perros, entre otras.

Viernes a las 21 (repite miércoles a las 23.30), Por Canal (á)

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.