radar

Sábado, 6 de noviembre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Ofensa (esta historia suya)

Habla sobre la violencia. Pero no de la violencia que encontramos en los diarios y en las noticias de la televisión, sino de la que está en cada uno, que se concentra por años, se expresa cotidianamente, se arraiga y se potencia. Y que cuando emerge —inesperada y atroz— es la más peligrosa. En el marco de los festejos por el 20º aniversario de la inauguración del Espacio Teatral Andamio 90 creado por la actriz, directora y maestra Alejandra Boero, pionera del teatro independiente, se propone revisitar la obra Ofensa (esta historia suya) del dramaturgo inglés John Hopkins. Pasados ya quince años del estreno en esa sala y dirigida por la misma Boero, se trata de una nueva lectura y de una novedosa puesta en escena, que cuenta además con parte del elenco original y con la dirección de un discípulo de la maestra de actores y directores.

Sábados a las 20.30, en el Teatro Andamio 90, Paraná 660. Entrada: $ 50.

Rosa brillando

“Afuera ruge el bosque, adentro todo se volverá más oscuro y más radiante”, dice un poema de Marosa Di Giorgio. Algo de esto sucede en la obra Rosa brillando. Se trata de una invocación teatral a la poética de esta autora uruguaya, que tantas veces ha sido retomada por la escena teatral porteña. Rosa brillando es una diminuta ceremonia poética para veinticinco personas, realizada en una antigua casona ubicada a dos cuadras del Parque Lezama. Allí cobran vida las historias de la gran autora: lo exótico, lo erótico, la fuerza de la naturaleza, el influjo de lo sobrenatural. Un encuentro entre la poesía, el teatro, la música y el registro audiovisual. Como también dice Marosa: “A la medianoche comenzó a oírse una música grave, inexplicable, como si sonaran juntos, o fuera uno solo, La Danza del Fuego y El Bolero de Ravel”. Interpretado por Vanesa Maja.

Sábados a las 17, en Querida Elena, Py y Margall 1124, La Boca. Reservas al 4361-5040.

MÚSICA

Le Noise

Cuando se supo que Daniel Lanois había sido convocado por Neil Young para su nuevo disco, seguro que no faltó quien imaginase aquel sonido pantanoso que marcó el regreso de Dylan una década atrás, que si bien supo capitalizar con creces –desde entonces se ha mantenido bien en lo alto– también decidió abjurar. Pero no hay nada parecido a ninguno de los trabajos de Lanois con Dylan –Oh Mercy y Time Out Of Mind– en esta dupla con el viejo Neil. Se trata de otra cosa: apenas diez temas que Young toca solito y solo, y sobre los que Lanois despliega todo su arsenal de efectos, transformándolo todo en una tormenta sónica. El resultado es el Young más ruidoso, y a la vez más orgánico, del último tiempo. Como aquella caricatura del músico que carga sobre su espalda todos los instrumentos posibles y los toca como puede, Neil se agacha y aporrea su guitarra. Le noise aparece entonces, y detrás están las canciones. En el último tiempo los fanáticos saben que Neil Young pendula entre un disco acústico y otro eléctrico, es su yin y yang, su dialéctica musical. De la mano de Lanois finalmente ambas vertientes salen en la misma foto, de belleza espectral y transparente, en canciones como “The Hitchhiker” o “Rumblin’”. Cuando tiene 64, el viejo Neil es todo lo que siempre ha sido, pero a la vez. Y eso es algo por lo que bien se puede brindar.

Omara Portuondo

Allá hacia comienzos de siglo, después del éxito del Buena Vista Social Club original, cada uno de sus integrantes editó disco propio. Desde el pianista Compay Segundo hasta Ibrahim Ferrer, pasando por Rubén González, cada uno tuvo su disco, e incluso vio revivida su carrera. La gran dama del grupo también hizo lo propio, y el primer paso de un camino que la ha traído varias veces a Buenos Aires acaba de ser merecidamente reeditado por el sello Random. Con delicada producción de Demetrio Muñiz, tiene una banda de lujo, donde no falta nadie, desde Cachaíto López hasta Elíades Ochoa, y se destacan gemas como “He perdido contigo”. Indispensable.

DVD

Creación

El proceso de organización del libro Sobre el origen de las especies está en el centro de esta película dirigida por Jon Amiel, escrita por John Collee, y protagonizada por un Paul Bettany casi perfecto en el papel de, por supuesto, Charles Darwin. El proceso en sí es narrado menos con la paciencia que semejante labor habrá demandado en la vida real, que como la construcción de una novela gótica, sensación realzada por el acoso del fantasma de la hija preferida (Martha West) del biólogo, que había fallecido hacía muy poco, a los diez años, y cuya ausencia le costó mucho asimilar. Es su esposa Emma (Jennifer Connelly, esposa en la vida real de Bettany) quien parece entender mejor que el propio autor las implicancias sociales y teológicas de las teorías que él se apresta a publicar, mientras que el clérigo local (interpretado por Jeremy Northam, ficha puesta de films de época) encarna en sus discusiones con la ciencia la postura obtusa de la fe a la que siente amenazada. Muchas veces al borde del ridículo (pero nunca cayendo del otro lado), Creación consigue ser inesperadamente emocionante. Estreno directo a DVD.

El secreto de Mussolini

Estrenado en cines unos meses atrás, este documental cuenta parte de la misma historia que narra Vincere, el film de Marco Bellocchio que pasó con éxito por Buenos Aires hace semanas. Desconocida hasta hace poco, la existencia de Ida Dalser, la amante del Duce y madre de su primer hijo, a la que luego abandonó para casarse con su mujer “oficial” Rachele Guidi, echa nueva luz sobre el líder del fascismo italiano. La historia desenterrada indica que, ya en el poder, y para no arriesgar sus fructíferas relaciones con el Vaticano con un escándalo extramatrimonial, Mussolini renegó de Dalser y en su entorno se encargaron de mantenerla apartada, recluyéndola en un manicomio. La investigación de los documentalistas Gianfranco Norelli y Fabrizio Laurenti exponen éste y otros aspectos de la historia, en esta película que tras su breve paso por salas llega finalmente a los videoclubes.

CINE

Festival 4+1

Primera edición de este encuentro auspiciado por la Fundación Mapfre, el Festival 4+1 2010 se celebrará simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y San Pablo. En una sección competitiva de 12 películas participarán, por un premio del público, títulos que han tenido un importante recorrido festivalero pero que en muchos casos no fueron estrenados comercialmente en Argentina, como Un Barrage Contre le Pacifique, primer film de ficción del documentalista camboyano Rithy Panh; 8 (film colectivo dirigido, entre otros, por Gael García Bernal, Gaspar Noe, Jane Campion y Gus Van Sant); y la imperdible Irène de Alain Cavalier (foto), en la que el director recorre con su DVCam los espacios vacíos que dejó la desaparición de su esposa hace casi cuarenta años. La sección especial, no competitiva, traerá al tailandés Apichatpong Weerasethakul, cuya última película ganó el premio mayor del festival de Cannes en mayo pasado, y que estará en el país dando una Master Class el viernes 12. Más información en www.festival4mas1.com

Del jueves 11 al domingo 14, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Poe por Corman

Ocho títulos esenciales de la mejor clase B, que representan a su vez el encuentro entre varios monstruos irrepetibles: por un lado, como productor y director, el rey del cine barato, Roger Corman; proveyendo los textos originales, Edgar Allan Poe, y adaptándolos para la pantalla, en la mayoría de los casos, otro escritor increíble: Richard Matheson, el autor de Soy leyenda y varios episodios de La dimensión desconocida. Y en pantalla, esa bestia que fue Vincent Price, rodeado de grandes como Peter Lorre y Boris Karloff. Se darán, entre otras, La pavorosa casa Usher (1960); La fosa y el péndulo (1961); El palacio encantado (1963) y la casi bergmaniana La máscara de la muerte roja (1964). Programación completa en www.teatrosanmartin.com.ar

Del jueves 11 al miércoles 17 de noviembre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

TELEVISIÓN

30 Rock

Sigue siendo la mejor sitcom norteamericana, desde hace cuatro años y medio, por más que Modern Family le haya arrebatado (no sin méritos) el Emmy en la última edición. Ahora, además, en la divertidísima saga de la sufrida Liz Lemon (Tina Fey) y Jack Donaghy (el expansivo Alec Baldwin) habrá necesariamente nuevas incorporaciones: la última vez que los vimos, Liz estaba en proceso de encontrar por fin al hombre de su vida (o eso creía), y Jack tenía que elegir entre dos mujeres casi perfectas, interpretadas por Elizabeth Banks y Julianne Moore. El que está de vuelta es Matt Damon, cada vez más dispuesto a parodiarse a sí mismo, como Carol, el piloto sensible, pero acaso demasiado “galanesco” para Liz. También estarán paseando sus famosas caras por ahí, a lo largo de la quinta temporada en curso, John Hamm (Don Draper, de Mad Men), Julia Louis Dreyfus, Paul Giamatti, el actor y director Rob Reiner, entre otros.

Jueves a las 23, por Sony

Barroco

Esta nueva serie de tres episodios se dedica a explorar la tradición barroca de Europa de la mano del crítico inglés Waldemar Januszczak. El viaje se inicia en Italia y sigue por España, Bélgica, Holanda e Inglaterra, en un paseo que nos lleva por la historia de la Catedral de San Pedro en Roma, la de San Pablo en Londres, y las obras de Rubens, Vermeer o Christopher Wren. En el primer episodio (que puede verse en repetición por estos días), se cuenta el nacimiento de la tradición barroca en Roma y su propagación por Italia. En el que se dará el próximo jueves, el viaje sigue por la ruta del Camino de Santiago, analizando las obras de Velázquez, Caravaggio y Zurbarán. Luego sigue camino hacia Bélgica y Holanda, para descubrir las obras de Rubens y Vermeer.

Jueves a las 20, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.