radar

Domingo, 5 de junio de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Niños del Limbo

Cercano al Parque Rivadavia existe un pequeño taller de escritura creativa. Los participantes se encuentran súbitamente enredados en una trama policial que involucra desde un atentado fallido hasta una diva de la televisión y su columnista estrella. Con excelente repercusión en la crítica y el público, Niños del Limbo fue nominada a premios internacionales en los rubros mejor autor, mejor director y música original. Por su parte, Alejandro Zingman fue nominado al premio Florencio Sánchez como Actor Revelación. La obra está siendo traducida al francés y al portugués, y ésta es su tercera temporada. El elenco está conformado por Amanda Busnelli, Andrea Garrote, Guillermo Jacubowicz, Alejandro Pérez, Javier Rodríguez, Mariano Sayavedra y Alejandro Zingman. Dirección: Andrea Garrote.

Sábados a las 23, en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entradas: $ 50.

Calderon, de Pasolini

Se trata de una obra de títeres para adultos. El Grupo de Titiriteros aborda esta revisión crítica del mito de Segismundo y del mundo de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, donde se inserta el universo poético de Pasolini y su homenaje a la España sometida a la dictadura del franquismo, atravesado a su vez por los acontecimientos de Mayo del ‘68. Los personajes de Segismundo, Rosaura, Estrella y Basilio se resignifican y la cámara real pintada por Velázquez en Las Meninas revela toda la escenografía del poder y la represión. El elenco está compuesto por Laura Novoa, Javier Drolas y los integrantes del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Calderon, de Pier Paolo Pasolini, con traducción de Carla Matteini, adaptada para títeres y dirigida por Adelaida Mangani.

Jueves a sábado a las 20 y domingos a las 19.30, en el Teatro Regio, Entradas: desde $ 25.

MÚSICA

¿Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada?

”Ya sea como artista o como parte del público, siempre he preferido los lugares donde la gente acompaña la música comiendo y, sobre todo, bebiendo. Lejos de considerar esa ‘contaminación sonora’ como un mal necesario, prefiero pensar que es parte de una tradición que debe ser celebrada como tal”, escribe el pianista Adrián Iaies a la hora de presentar su último disco, grabado en vivo en el Café Vinilo, solo con su instrumento, y –se presume– acompañado de un público atento a su música, y también comiendo y bebiendo. Segundo álbum de sólo piano de su ascendente carrera, que suma quince discos en trece años, ¿Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada? hace gala de una saludable homogeneidad, recorriendo temas propios, clásicos de Cobián como “Los Mareados”, “La casita de mis viejos” y “Nieblas del Riachuelo”, y otros de Thelonius Monk. “El solo piano es algo que te enseña mucho de vos mismo”, ha dicho Iaies, y habrá que ver qué es lo que dice de él que su heterogéneo repertorio incluya improvisaciones alrededor de temas sucesivamente cada vez más alejados del canon de la improvisación al piano como “Serenata para la tierra de uno”, de María Elena Walsh, “Laura Va”, de Luis Alberto Spinetta, “Cable a tierra”, de Fito Páez, y finalmente incluso un sorprendente “Vengo del placard de otro”, de Divididos.

Nos vamos juntos

La fiebre de discos homenaje dentro del rock latino llega hasta Caifanes y Jaguares, los grupos de uno de los héroes del rock mexicano, Saúl Hernández. Afuera es el tema más conocido por estas pampas de Hernández –gracias a la época en que MTV se dedicaba a unir bolivarianamente el continente– y es interpretado por Bunbury, el único intérprete español de un trabajo dominado lógicamente por los intérpretes mexicanos, y en el que siempre se vuelve a los Aterciopelados (“Para que no digas que no pienso en ti”) y a un Andrés Calamaro que hace propio “Los dioses ocultos”.

DVD

Esperando a Superman

Tras dirigir mucha televisión y un par de películas interesantes y exitosas (La verdad incómoda, sobre la campaña de Al Gore contra el calentamiento global; y A todo volumen, que reunía a The Edge, Jimmy Page y Jack White), Davis Guggenheim arremete con un tema complicado para la sociedad norteamericana: la educación pública. Y lo cierto es que su enfoque no sale del todo airoso, pero al menos tiene el mérito de plantear algunos ejes para un debate serio. Al principio, Guggenheim reconoce su posición privilegiada frente al asunto ya que, dice, tiene la opción de enviar a sus hijos (los que tiene con su esposa Elisabeth Shue) a una buena y costosa escuela privada. El problema es que después pone el foco casi exclusivamente en la calidad de los maestros (y pone en su mira al gremio, la Federación Americana de Maestros), obviando otros asuntos del sistema económico que le dan contexto a la situación de la educación pública norteamericana. Sin embargo, y a pesar de sus limitaciones, Guggenheim consigue transmitir algo del problema real del que surge su film y del gran documental que pudo haber sido. Estreno directo a dvd.

Secretariat

Las películas de caballos (Hidalgo, Seabiscuit) son todo un pequeño subgénero en sí mismo, con su alta tensión deportiva o sus dramas muchas veces tomados de la vida real. La historia de Secretariat no es la excepción, y aunque la crítica norteamericana la ha fustigado un poco porque su cuento de adversidad y triunfo está protagonizado por personajes provenientes de un mundo de privilegios –en particular la adinerada Penny Chenery (Diane Lane en una de las mejores actuaciones de su carrera) y el entrenador Lucien Laurin (John Malkovich)–, sus escenas de carreras son intensas y vigorosas, y disfrutables, como corresponde a un producto de la Disney de estas características. Dirigido por Randall Wallace (director de Fuimos soldados y El hombre de la máscara de hierro y guionista de Corazón Valiente), estuvo a punto de estrenarse en cines en el verano pero finalmente llega directo al dvd sin pasar por las salas.

CINE

Cine y diversidad

Con auspicio de la Comunidad Homosexual Argentina y programación del crítico Diego Trerotola, la sala de cine del Malba quedará consagrada este mes a un ciclo de lo más ecléctico, y diverso por donde se lo mire, en el que conviven en perfecto caos el clásico de la edad dorada con el objeto de culto, lo refinado y lo trash, la obra canónica y la incomprendida. Se verán, entre muchas otras películas, dos superclásicos con estrellas de los estudios, travestidas: La novia era él (1949) de Howard Hawks, con Cary Grant y Una Eva y dos Adanes (1959) de Billy Wilder. Y además: la en su momento escandalosa Doña Herlinda y su hijo (México, 1985) de Jaime Hermosillo; la canadiense Outrageous!, de 1977, con antológicas performances del transformista Craig Russell; y, entre las argentinas, la fundamental Tiro de gracia (Ricardo Becher, 1969); Contragolpe (Alejandro Doria, 1979, con un ¡capomafia gay!) y la pionera Afrodita, falso “film francés” de 1928 dirigido con pseudónimo por Luis Moglia Barth; además del porno trash fantástico Flesh Gordon (1974). Imperdible. www.malba.org.ar

Todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

La palabra empeñada

Tras su paso por varios festivales (Mar del Plata, en competencia nacional; Cuba, Uruguay), llegó a las salas días atrás este documental de los directores Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti que rescata la insuficientemente recordada figura de Jorge Ricardo Masetti, miembro fundador de Prensa Latina, proyecto de resistencia contrainformativa del que participaron, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo. Desaparecido en la selva cuando ya era conocido como el Comandante Segundo del Ejército Guerrillero del Pueblo, Masetti resucita en el profuso material de archivo y en los testimonios de los muchos entrevistados, entre quienes se cuentan Gabo, García Lupo, Ciro Bustos, Conchita Dumois, Alejandro Doria, Osvaldo Bayer, Guillermo Jiménez, y muchos otros.

TELEVISIÓN

Primer Plano I.Sat: Juventud divino tesoro

Dos grandes exponentes de ese submovimiento surgido al interior del indie norteamericano que es el mumblecore –hecho de presupuestos mínimos y grandes inversiones emocionales– inauguran el ciclo de este mes, que se compone básicamente de historias de veinteañeros. La primera de todas y la mejor es una pequeña obra maestra que, salvo por un par de proyecciones en el Festival de Mar del Plata, es prácticamente desconocida en la Argentina: su título es Mutual Appreciation y es el segundo largometraje del director Andrew Bujalski. Filmado en un hipnótico blanco y negro, sigue las vueltas, un poco sin rumbo, del joven guitarrista Alan (interpretado por el guitarrista de Bishop Allen, Justin Rice), quien tras disolver su banda busca un baterista para rearmar su carrera musical, mientras se enreda con sus amigos Lawrence (Bujalski) y Ellie (Rachel Clift) y participa de recitales para un puñado de asistentes. El ciclo sigue con You Won’t Miss me, otra inédita, de la actriz y directora Ry–Russo-Young, sobre una chica (Stella Schnabel, la hija de Julian) que acaba de pasar una temporada en un neuropsiquiátrico.

Mutual Appreciation se da el viernes 10 a la 1 de la madrugada, el resto estrena los miércoles de junio a las 22 y repite en distintos horarios, por I.Sat.

Muerte y vida

Dos notables documentales sobre lugares bien distintos, pero con un trágico eje común: el femicidio. El primero, Bajo Juárez (que puede verse esta noche), es el resultado de los siete años de investigación de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, quienes abordan la desaparición de miles de mujeres en Ciudad Juárez; mientras que Muerte en Goa sigue el caso de una madre que perdió a su hija, la adolescente británica Scarlett Keeling, quien fue encontrada muerta –intoxicada, violada y despojada de órganos vitales– en las idílicas playas de Goa, Ibiza, en febrero de 2008.

Bajo Juárez, hoy a las 20; Muerte en Goa, el miércoles 15 a las 21, por Infinito.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.