radar

Domingo, 3 de julio de 2011

INEVITABLES

TEATRO

El viento en un violín

Una obra sobre la relación entre madres e hijos. La cuestión es abordada desde diferentes situaciones y a través de la historia de seis personajes: dos mujeres que se aman y buscan un hijo, una madre que desea asegurarle la felicidad al suyo, hijos que no encuentran su lugar en el mundo. La narración se centra en torno de la lucha entre el amor y el derecho, las diferencias sociales y las distancias que generan. Luego de La omisión de la familia Coleman y Tercer cuerpo, se estrena El viento en un violín, la tercera obra de Claudio Tolcachir. Fue estrenada en París y se presentó en festivales de España y Chile. Cuenta con las interpretaciones de Araceli Dvoskin, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Lautaro Perotti y Gonzalo Ruiz.

A partir del 9 de julio, sábados a las 21 y 23.15, domingos a las 19 y 21.15, en Timbre 4, México 3554. Entrada: $70.

Los Invertidos

Estrenada, y también prohibida, a principios de 1900, la obra narra la historia de un prestigioso médico que mantiene una relación homosexual oculta con un amigo de la infancia. Todo terminará en tragedia cuando la esposa del médico descubra la verdad. Los Invertidos es una creación de José González Castillo y fue la primera puesta en incorporar la temática homosexual en los escenarios porteños. Generó diferentes discusiones que terminaron con su prohibición por parte de las autoridades municipales de ese entonces. En 1990 aparece una segunda puesta, tan recordada como también controvertida, realizada por el gran Alberto Ure.

En este caso, se presenta la adaptación de Pablo Silva y Mariano Dossena.

Todos los sábados, a las 23, en El Extranjero, Valentín GomEz 3378. Entrada: $50.

MÚSICA

Los Tigres del Norte and Friends: Unplugged

Como dejando en claro qué clase de música regional hacen los mexicanísimos Tigres del Norte, los invitados a su desenchufado provienen de una transversalidad contundente: Juanes y Paulina Rubio por un lado, Diego Torres y Andrés Calamaro por otro, y por si hiciera falta más variedad Calle 13 y nada menos que Zach De La Rocha, el vocalista de Rage Against The Machine. El increíble resultado es un disco que es más Tigres que nunca, donde la heterogeneidad de los invitados ilustres no se impone sobre sus legendarios corridos y rancheras. Grabado en febrero de este año en el Hollywood Palladium de Los Angeles, abre con “Jefe de Jefes”; en honor a Calamaro tanguean el comienzo de “La Mesa del Rincón” y no falta el indispensable “La Jaula de Oro”, un clásico que interpretan junto a Juanes.

Juan Absatz: Nadie tiene la culpa

Allá lejos y hace tiempo, Juan Absatz apareció junto a sus amigos Pol y Andy Chango en la escena porteña como parte del grupo Superchango. Corría mediados de los noventa, y tuvieron súbita fama, invitados ilustres en sus conciertos y rápido ocaso. Después de tocar con Los Twist, Fabiana Cantilo y Javier Calamaro, y componer junto a los Decadentes, Andy Chango y Coti Sorokin, Absatz hoy forma parte de la banda de Fito Páez, y su flamante opus solista reúne bellas canciones con la clásica impronta de esa sangre azul del rock nacional. Es que esas son las raíces de Juan, al que lo acompaña Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes en la canción que bautiza su disco.

DVD

Donnie Darko, edición del director

Era bastante absurdo que en el DVD local estuvieran formalmente editados ese auténtico cachivache que es Las horas perdidas (Southland Tales) y esa secuela a medias llamada S. Darko, pero no Donnie Darko, la rarísima ópera prima de Kelly. Oscuro relato de angustia juvenil con una lograda atmósfera gótica apocalíptica y una algo depresiva mirada sobre los años ’80 (que resultó paradójicamente admonitoria del inminente 11-S), sin él no existirían las otras dos películas mencionadas. Estrenada cuando su director tenía solo 26 años, su mala suerte en la taquilla y su destino de culto instantáneo garantizaron que circulara en copias piratas y proyecciones informales y que se diera en el cable infinidad de veces; pero recién ahora, casi una década después de su estreno, llega por primera vez como corresponde al DVD argentino. Se trata además del corte del director, que el propio Kelly montó en 2004 y que varios críticos –entre ellos el influyente Roger Ebert– juzgaron muy superior al original, e incluye, además de 20 minutos adicionales y cambios en la banda sonora, el comentario de Kevin Smith, partes del storyboard y un diario de detrás de escena.

El gato desaparece

De premisa y arranque sugerentemente hitchcockianos, elegante y precisa puesta en escena y perfecta fotografía (de Julián Apezteguía, el fotógrafo de Crónica de una fuga y Carancho), lo que realmente hace funcionar a la última película de Carlos Sorín son las actuaciones de sus protagonistas: Luis Luque –como un académico que acaba de pasarse una temporada bajo vigilancia psiquiátrica tras agredir a un colega al que acusa de haberle robado un trabajo–, y Beatriz Spelzini, como su mujer, que no parece estar del todo segura de que su marido no esté realmente loco. Una duda que, como corresponde a una historia de este género, se proyecta en el público manteniendo el suspenso durante su ajustada hora y media.

CINE

El bazar de las sorpresas (2ª parte)

Veterano amante del cine clásico de Hollywood, el crítico y cinéfilo inoxidable Jorge García es el programador invitado del cine del Malba este mes. Continuación de un exitoso ciclo que él mismo programó un par de años atrás en la misma sala, el criterio esta vez es acotar la selección a films que se conserven en buenas copias en 35mm, para garantizar la experiencia cinéfila en todo su esplendor. Pero no habrá solo cine clásico, sino también unas cuantas argentinas recientes y un surtido europeo de que va sin pudor de la clase A (Pasolini, Fellini) a la B (Riccardo Freda & Barbara Steele). Se verán, entre otras imperdibles, El retrato de Jennie (1948), de William Dieterle, con Jennifer Jones y Joseph Cotten (la de la foto de acá arriba); y títulos de Berlanga, Fuller, Polanski, Monicelli, los primeros Scorsese y De Palma; Sergio Renán; Dario Argento; Peter Weir; Aristarain; Fellini; Coppola, José Martínez Suárez; Martín Rejtman; Nanni Moretti; Celina Murga y Albertina Carri. Programación completa en www.malba.org.ar

Durante todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Uritorco

Una argentina (Natalia Miró), y dos venezolanos (Mishi Moshi y Gilbert Machado) suben al cerro Uritorco en busca de una fiesta electrónica. En el ascenso uno de ellos se pierde. Los días transcurren entre postales cada vez más raras y alucinadas, protagonizadas por un vendedor de artesanías, una anciana que se dirige a la cumbre para dejar una ofrenda y un grupo esotérico que celebra un rito nudista, mientras un ¿extraterrestre? lo registra todo. Así –resistiéndose a una descripción sencilla– es la última película de Homero Cirelli, autor de una ya sólida obra filmográfica de poco presupuesto y muchas ideas, que podrá recorrerse completa y en orden cronológico en una nueva sala. Inaugura Uritorco y continúan –los jueves de julio y agosto– Berlín (el jueves 14 de julio), Los Buenos Aires (jueves 21), Porno (el 28), y en agosto, Nuevo Cine Argentino; Hadas y duendes; y Yoga y nuevamente Uritorco.

Jueves 7 de julio a las 21 y 23 en Elefante, Club de Cine, Soler 3964

TELEVISIÓN

The Borgias

Creada por el director Neil Jordan –otro renombrado cineasta que migra a la televisión en busca de algo interesante para hacer–, la nueva serie producida por el canal de cable norteamericano Showtime (en ascenso gracias al éxito de Mad Men) se centra en la infame dinastía italiana de raíces españolas y su lucha por el poder. La primera temporada sigue el ascenso de Rodrigo Borgia (¡Jeremy Irons!) hacia lo más alto de la cúpula eclesiástica –es decir, lo vemos convertirse por medios bastante menos que santos en el papa Alejandro VI– y las reacciones iracundas de los cardenales rivales, que se complotan en su contra. Esto es, además de las alianzas políticas, las intrigas, el incesto, las mujeres bonitas y peligrosas, los hijos ilegítimos, la corrupción y todo lo que corresponde a una ambiciosa telenovela histórica como ésta, que coprotagonizan junto a Irons grandes actores como Derek Yo Claudio Jacoby (en el papel del cardenal Orsini) y Colme Feore (el cardenal DellaRovere). Empieza hoy, en emisión doble, y son –por ahora– nueve episodios en total.

Desde hoy, los domingos a las 22, por I.Sat

Running Wilde

La nueva creación de Mitch Hurtwitz y (del productor) Jim Vallely, dos de los responsables de Arrested Development –una de las mejores series de la última década– está protagonizada por Will Arnett como Steve, el hijo de un magnate petrolero que no tiene mejor idea que tratar de recuperar a Emily (Keri Russel, Felicity), el amor de su adolescencia, convertida ahora en una activa militante ecologista. Con un guión que oscila entre el chiste de trazo grueso y los pequeños grandes detalles de observación –y apuntalado por al menos un par de grandes actuaciones secundarias, entre ellas la de la prodigiosa y desconocida Stefania Owen como la hija de Emily–, Running Wilde es uno de los grandes estrenos televisivos del mes.

Los martes a las 21.30 por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Subí que te llevo
    John Carpenter, el genio del terror clase B, vuelve con Atrapada a los cines después de diez...
    Por Mariano Kairuz
  • P3 > LA CARTA ABIERTA DE ESCRITORES, ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAñOLES PARA REFUNDAR LA IZQUIERDA
    ¿Y tú?
  • MUSICA > IGNACIO VARCHAUSKY Y LOS 15 AñOS DE EL ARRANQUE
    Dale Arranque
    Por Mariano del Mazo
  • CINE > MEDIANOCHE EN PARIS: WOODY ALLEN VUELVE A LA CIMA
    El otro cielo
    Por Juan Pablo Bertazza
  • INTERNET > SONIDO AMBIENTE: MUSICA INDEPENDIENTE, EN VIVO Y EN LUGARES RARISIMOS
    Clips modernos
    Por Ignacio Navarro
  • TEATRO > CARLOS CASELLA REESTRENA RANDOM
    Canción animal
    Por Natali Schejtman
  • FOTOGRAFIA > EL LIBRO CON LAS FOTOS DE LINDA MCCARTNEY
    Linda foto
    Por Nicolás G. Recoaro
  • TELEVISION > SE ESTRENA THE KENNEDYS, LA SERIE QUE INTENTARON LEVANTAR INCLUSO MIENTRAS SE FILMABA
    La era K
    Por Violeta Gorodischer
  • PERSONAJES> ADELE, LA CHICA QUE ALCANZO A LOS BEATLES Y A MADONNA EN RECORDS Y QUE HACE LLORAR EN CANCIONES
    Reina de corazones
    Por Mariana Enriquez
  • FAN > UNA ESCRITORA ELIGE SU ESCENA DE PELICULA FAVORITA: LUISA FUTORANSKY Y LAS QUE NO SE OLVIDO ENSEGUIDA
    Un cuarteto contra el olvido
    Por Luisa Futoransky
  • VALE DECIR
    Enemigos íntimos
  • VALE DECIR
    Suena tremendo
  • VALE DECIR
    ¿La legión invencible?
  • VALE DECIR
    El best-seller menos pensado
  • INEVITABLES
    Inevitables
  • SALI
    A comer a clubes de colectividades
    Por Rodolfo Reich
  • F.MERIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
    Por Daniel Paz

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.