radar

Domingo, 13 de noviembre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Apátrida

Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida– una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan en nuestros oídos con cuidadosa y brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas. Con Rafael Spregelburd y Zypce, dirigido por Spregelburd.

Viernes a las 20.30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Reservas: 4862-7400. Entrada: $ 60.

Viejo, solo y puto

Luego de más de una década quemándose las pestañas, Daniel se recibe de farmacéutico y su hermano brinda por la nueva firma autorizada. En la farmacia que regentean sucede esta historia. Entre idas y venidas para ubicar medicamentos discontinuados, la familia recibe a las travestis amigas de la zona, que abrirán nuevos focos de intereses y conflictos. Después de una disputa territorial entre chicas, se desata furiosamente el amor. Dirigida por Sergio Boris e interpretada por Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein.

Sábados a las 23, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Reservas al 4862-1167. Entrada: $ 50.

MÚSICA

Gabo Ferro: La aguja tras la máscara

“Canciones zurcidas con el material de la tristeza pero no para quedarse en ella –clásico gesto de la melancolía– sino para mirarla, reconocerla y salirse.” Así es como presenta Gabo Ferro los doce temas de La aguja tras la máscara, su séptimo disco de estudio, si se incluye en la lista El hambre y las ganas de comer, el trabajo que el año pasado realizó en colaboración con escritor Pablo Ramos. Con más discos por año desde su contundente reaparición en la escena musical con el indispensable Canciones que un hombre no debería cantar (2005), el prolífico Gabo últimamente también se ha multiplicado con la edición de libros como historiador, y participado de las obras teatrales Four Walls y Pavura, e incluso de un álbum en colaboración con Flopa basado en la obra del artista plástico Ral Veroni. Si en su último disco en solitario, Boca arriba (2009), Gabo había llegado a abrirse a un dúo con Pedro Aznar en el tema “Hay una guerra”, para La aguja... parece encerrarse en sí mismo, en un disco íntimo y confesional, cercano a Mañana no debe seguir siendo esto (2007).

The Kills: Blood Pressures

Después de un paseo por el mundo de Jack White como parte de Dead Weather, Alison Mosshart ha vuelto a casa. Después de dos discos de blues junto a Jack, su cuarto trabajo junto a The Kills es un atractivo sucesor del consagratorio Midnight Boom (2008). Editado en el resto del mundo en abril de este año, en el demorado nuevo disco del dúo que Alison integra junto a Jamie Hince desde comienzos de la década pasada no falta el pulso blusero, pero en realidad lo que no faltan son riffs y mugre, y sobran canciones, como la rítmica “Satellite” o la tierna “Last Goodbye”. Con los dos discos de Dead Weather, Allison Mosshart volvió a casa. Pero la noticia es que Blood Pressures, acaba de editar el cuarto y mejor disco de The Kills, el dúo que desde comienzos de la década pasada integra con Jamie Hince.

DVD

Las reglas de la mafia

Su título original es el tanto más sugerente Kill the Irishman, es decir, “Maten al irlandés”; está basada en la historia real de uno de los más sanguinarios jefes de la mafia norteamericana de los años ‘70, Danny Green, fue una sorpresa en su limitado estreno estadounidense, tras el cual llega directo a DVD por acá, sin pasar por los cines. Figura muy polémica y temida dentro del mundo de la mafia, Green (el actor inglés Ray Stevenson, a quien algunos conocerán por la miniserie Roma) dejó su marca como jefe criminal en Cleveland, tras derribar primero a la mafia italiana local y consolidar su liderazgo sobreviviendo a numerosos atentados. Filmada con un estilo visual que remite a los años en los que transcurre la historia (de 1960 a mediados de los ‘70) en espacios industriales semiderruidos y con una banda sonora de soul y rock clásicos, el reparto se completa con varias estrellas al borde de la clase B pero infalibles como Val Kilmer, Vinnie Jones, Vincent D’Onofrio y –la principal razón para ver esta película– Christopher Walken.

La leyenda del dragón milenario

Una vez cada tanto el animé ofrece una obra más o menos adulta por fuera del universo de Miyazaki y, todavía apta para menores –o al menos sin el desenfreno erótico de películas como Urotsukidoji– como ésta, basada en una novela de dos tomos de Takafumi Takada. Su protagonista es Jun, un tímido adolescente que se transforma en el héroe renuente pero predestinado de turno: disputado por dos bandos –los humanos, y otras criaturas más, al menos en aspecto, demoníacas–, es enviado compulsivamente al Japón ancestral donde, a diferencia de lo que ocurre en la adocenada producción animada para chicos de Occidente, no estará tan seguro de dónde queda el mal y dónde el bien. Epica en sus escenas de batallas sobrenaturales con dragones y otros bicharracos mitológicos, acaba de salir directamente en DVD.

CINE

Misterios de la Filmoteca: grandes películas que no conoce nadie

Como todos los años más o menos para esta fecha, se presenta una selección de valiosos films que deberían ser clásicos pero nadie se ha ocupado de canonizar. A descubrir, entonces, piezas como: La dama marcada (1953), de Henry Levin, con Susan Hayward y Charlton Heston o Tamango (Francia,1958), del mismo director, con Dorothy Dandridge y Curt Jürgens –un eficaz y atípico drama sobre el tráfico de esclavos–. Además, se proyectarán la comedia Préstame a tu mujer (Italia, 1980), de Giuliano Carnimeo, con Lando Buzzanca, y toda una selección de “Misterios de trasnoche”, que incluye El castigo a las mujeres de la era Tokugawa (Japón, 1968); el thriller con nena peligrosa Contacto diabólico (Alice, Sweet Alice, EE.UU., 1976) de Alfred Sole; y Marea nocturna (EE.UU., 1963), con Dennis Hopper como un joven marino seducido por una bella y misteriosa muchacha.

Todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

IV Festival de Cine y Música de San Isidro

Inspirado en los festivales de Bologna y Pordenone, en su cuarta edición este ciclo propone el rescate de varias obras maestras del cine mudo, acompañadas por música de artistas locales. Se verán, entre otras, La General (1926), de Buster Keaton (con música a cargo de la Antigua Jazz Band); Los muelles de Nueva York (1928), de Josef von Sternberg (música: Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide); Las aventuras del príncipe Ahmed (1926, orquesta dirigida por Francisco Varela); y La quimera del oro (1925, música de Paula Shocron. Las proyecciones son al aire libre, en plazas, jardines y espacios históricos de San Isidro, como la Plaza Mitre, junto a la catedral, y el Paseo de los Tres Ombúes (casa de Mariquita Sánchez de Thompson). Arranca el sábado 19, a las 21, en los Jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso), con El Acorazado Potemkin, musicalizada por la DJ Soledad Rodríguez Zubieta.

Del 19 al 25 de noviembre. Fechas y horarios en www.sanisidro.gov.ar

TELEVISIÓN

Wilfred

¿Se acuerdan de Frodo, de El señor de los anillos? Cuando parecía que ya no íbamos a verlo nunca más, Elijah Wood está de vuelta en esta remake de una exitosa serie australiana, sobre un muchacho y su mejor amigo y confidente: un perro. Wood es Ryan, un tipo más bien infeliz, a quien conocemos cuando termina de redactar su tercera nota de suicidio y su nueva vecina, Jenna (Fiona Gubelmann), se le acerca para pedirle que cuide a su perro Wilfred por un día. Pero si para todos se trata de un perro común y corriente, para Ryan y para el público será un tipo disfrazado de perro –el muy divertido Jason Gann, creador de la serie original–, y que habla. Y sí, tiene algo de Harvey, el film con James Stewart, pero metiendo perro por conejo; un cuadrúpedo en dos patas, fumón, bebedor y cleptómano que ayudará a Ryan a juntar los pedazos de su miserable existencia y a ganar alguna esperanza. Con guiones de David “Hombre de familia” Zuckerman, Wilfred ya ha despertado fanatismos y desprecios entre los críticos norteamericanos: es hora de ver qué pasa acá con una de las propuestas más bizarras de la temporada.

Domingos a las 23, por FX.

Two and a Half Men, novena temporada

Más morbo que otra cosa: tras la escandalosa salida de Charlie Sheen, el programa que parecía que jamás terminaría regresó reemplazando a su estrella por otra de un corte bastante distinto, Ashton Kutcher, el novio (o ex) de Demi Moore, que demostró una gran versatilidad como comediante en la reciente Amigos con derechos. El retorno fue sonoro: el primer capítulo abrió con un comentadísimo plano del féretro del personaje de Sheen y ratings record. Pero con el correr de las semanas la audiencia fue bajando y ahora se habla de cancelación, mientras Charlie accedería a su propio programa en otro canal y le desea suerte a Kutcher, parece que sin ironía. Habrá que ver estos episodios de la novena temporada, la primera sin su protagonista y acaso la última de su largo recorrido.

Miércoles a las 23; la repetición del primer episodio, hoy a las 9 y a las 13 y el 16 a las 19.30, por Warner Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.