radar

Domingo, 6 de mayo de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Trabajo para lobos

Tres hermanos y una madre adicta a los psicofármacos se reúnen en la casa de crianza –una cabaña en San Carlos de Bariloche– para llevar a cabo la voluntad del padre antes de entrar en coma vegetativo: practicarle eutanasia. La acción sucede en un play-room. Hay una mesa de ping-pong. Hubo un tiempo en el que, en ese mismo lugar, jugaban a los tres chanchitos y el lobo y eran felices. Ahora son adultos y tienen que tomar decisiones importantes. Cómo desenchufar a papá. Cómo seguir con la vida después. Como ya lo hizo en sus anteriores piezas dramáticas, las premiadas Adela está cazando patos y Paraná Pora, Maruja Bustamante profundiza en esta obra el cruce entre los elementos y convenciones de la escena con un fuerte anclaje en imágenes plásticas y musicales.

Viernes a las 23 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 50.

Después del aire

Escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba, la pieza integra la segunda parte de la Trilogía Argentina Amateur, que se completa con La patria fría (en cartel en este momento) y Al servicio de la comunidad. Mientras que La patria fría refleja el controvertido mundo de un circo pobre en los años ’50 –pleno evitismo– a partir de un señalamiento claramente paródico del teatro discepoliano, y Al servicio de la comunidad rescata los avatares de la Belle Epoque en los festejos del primer centenario, Después del aire gira en torno al universo radial de los años ‘30 y a la decadencia del género gauchesco frente al auge prometedor del melodrama. Los fantasmas del radicalismo y del autoritarismo se filtran entre los discursos de los actores-locutores, mientras la transmisión es boicoteada por la falta de energía eléctrica y la noticia de la muerte de Yrigoyen.

Viernes a las 21, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entrada: $ 60.

MÚSICA

Amadou & Mariam: Folila

Según cuenta la leyenda, Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se conocieron en el Instituto para Jóvenes Ciegos de Bamako, en Mali, hacia el año 1975. Mariam era ciega desde los 5 años, mientras que Amadou terminó sufriendo esa misma condición recién en su adolescencia, víctima de cataratas congénitas, cuando ya había iniciado una carrera musical que lo había llevado hasta el grupo Les Ambassadeurs du Motel, que integraba Salif Keita. Luego de su casamiento en 1980, Amadou & Mariam comenzaron una carrera musical como dúo, instalándose en Costa de Marfil y comenzando una relación musical con Francia que cristalizó en el disco que los catapultó al éxito mundial, Dimanche a Bamako (2004), producido por Manu Chao, un suceso que los trajo a tocar en Buenos Aires en 2008. Este es su tercer disco de estudio tras aquel éxito, que en un principio iba a ser doble, con el mismo set de canciones grabadas primero en Nueva York, con integrantes de Noir Desir, TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs y Scissors Sisters como invitados, y luego en Bamako, con músicos locales. Finalmente ambas grabaciones se combinaron y nació Folila, en el que los temas incluyen sus dos versiones, con letras que mezclan bambara, francés e inglés. Fusión propiamente dicha, el resultado sigue siendo irresistible, como siempre ha sido la música de Amadou & Mariam.

Juan Regidor: Pinturas en el agua

Cantautor oriundo de Bariloche, e integrante del grupo Camelar desde 2005, Juan Regidor sorprende reeditando su debut solista del año pasado, vía Internet y a la gorra, dejando decidir al internauta el valor del mismo, de cero en adelante. Esta edición 2012 incluye el álbum original –con siete originales y un cover de “Promesas sobre el bidet”, de Charly García– con el agregado de dos bonus tracks, entre ellos una versión en castellano de “All Is Full of Love”, de Björk. juanregidor.bandcamp.com

DVD

Spartacus: Gods of the Arena

Nuevo regreso de Sam Raimi al péplum, género que cultivó (también como productor) tiempo atrás con las series Hércules, y Xena la princesa guerrera: concebida como precuela de la divertida y violenta Spartacus: Gods of the Arena vuelve a explorar los elementos más densos de la historia –el sistema patriarcal, las clases rígidamente establecidas, la decadencia imperial– pero siempre como pretexto para lo que de verdad le interesa a este tipo de productos exploitation, que son las sangrientas puestas en escena de competencias “deportivas” de espada y sandalia. La historia transcurre en los años 70 antes de Cristo, en la antigua ciudad de Capua y su protagonista ya no es el esclavo renegado de la serie previa (cuyo actor protagónico murió de cáncer) sino el ambicioso Batiatus (el escocés John Hannah), poderoso amo empeñado en llevar a toda su gloria sus violentos juegos de gladiadores. De tono fantástico-apocalíptico, visualmente estilizados (a lo 300), absurdos, desbocadamente telenovelescos y sofisticados a la vez, estos seis episodios vistos el año pasado en el cable premium acaban de salir en dvd en una caja accesible pero con algo de fetiche para coleccionistas.

Anónimo

Raro, muy raro: Roland Emmerich, el director y factótum de las grandes superproducciones del Apocalipsis y la destrucción total como El día después de mañana y 2012, cambia de universo y prueba suerte con el teatro isabelino en una producción infinitamente más pequeña. Bueno, no es así del todo, pero casi: Anonymous es un thriller histórico centrado en la figura del poeta Edward de Vere, duque de Oxford, y la teoría de que fue él y no William Shakespeare quien escribió las obras que se le atribuyen a este último. La tesis no es nueva, por supuesto, pero Emmerich consigue arrancarla de su origen presuntamente académico para convertirla en cine de género. Con los muy buenos Derek Jacobi (a cargo del prólogo), Rhys Ifans (Edward), Vanessa Redgrave, David Thewlis y otros. Salteándose los cines, acaba de llegar directo al dvd.

CINE

Cine Homenaje a Sotigui Kouyaté

Curada por la Cinémathèque Afrique, arranca esta muestra integrada por siete films protagonizados por este gran actor y agitador cultural africano que es considerado una figura esencial de la diáspora. Nacido en Bamako, Mali, pero radicado tempranamente en Burkina Faso, Sotigui Kouyaté (1936-2010) fue un célebre “griot”, narrador oral o juglar africano; fundó su propia compañía teatral y se radicó en París, donde fue parte de la compañía de Peter Brook. De sus películas, casi todas desconocidas en Argentina, se verán, entre otras, Little Senegal (Francia/Argelia, 2001), de Rachid Bouchareb; Keita, la herencia del griot (Burkina Faso/Francia, 1995), dirigida por su hijo Dani Kouyaté; Génesis (Mali/Francia, 1999), de Cheick Oumar Sissoko; y también el documental Sotigui Kouyaté, un griot moderno (Chad/Francia, 1997), que sigue a Kouyaté cuando vuelve por primera vez a su ciudad natal después de treinta años, al encuentro de recuerdos y fantasmas del pasado. Más información en www.teatrosanmartin.com.ar

Del miércoles 9 al jueves 16 de mayo, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Parapalos

Ganadora de la competencia principal del Bafici hace ocho años, la película de Ana Poliak (directora de ¡Que vivan los crotos!, La fe del volcán) finalmente se reencuentra con el público. La cámara sigue –según el guión de Poliak, Santiago Loza y Adrián Suárez– a un chico del interior intentando instalarse en Buenos Aires, hospedado en el departamento de una prima, y dedicando buena parte de su tiempo a un laburo como empleado de un bowling, donde trabaja como parapalos, es decir, como levantador de los bolos tumbados en una de las pocas boleras manuales que quedan. Un film, como escribió en su momento Horacio Bernades en este diario, que “ejerce un verdadero fundamentalismo de la modestia, al centrarse en un personaje cuya arista más destacada es la humildad”.

Jueves a las 20 y sábados a las 22, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISIÓN

Primer Plano: especial documentales

Con la pregunta sobre qué pueden decir los documentales acerca de la realidad como consigna, este mes el ciclo Primer Plano se consagra íntegramente a cinco películas esenciales de la producción documental contemporánea. Arrancó el miércoles pasado con una película que puede verse hoy a las 13.15 en repetición: The Yes Men Fix the World, sobre dos militantes antiglobalización y sus bizarras acciones destinadas a boicotear a las grandes corporaciones. Y sigue esta semana con Sweetgrass, elegía del Oeste norteamericano, protagonizada por dos cowboys que cada verano guían a miles de ovejas por las montañas de Montana; y la que viene con Bombay Beach, sobre el devastado paisaje de Salton Sea, California, testimonio del plan desarrollista de los ‘50 narrado a través del retrato de la vida de tres de sus habitantes. Luego se verán la impresionante Hell and Back Again, en la que el fotoperiodista Danfung Dennis sigue al marine Nathan Harris en su regreso de Afganistán a su hogar en Carolina del Norte, y su difícil adaptación; y Matchmaking Mayor, sobre la obsesión del alcalde Josef Gajdos, de Zemplinske Hamre, Eslovaquia, por aumentar la tasa de matrimonios y natalidad de su pueblo según un modelo de familia cristiana. Sin desperdicio.

Miércoles a las 22, por I.Sat

Injusticia

Autor de best sellers juveniles y policiales, el londinense Anthony Horowitz se ha convertido en uno de los guionistas más activos de la actual televisión británica. Injustice es una de sus más recientes miniseries, que sigue las desventuras del abogado William Travers (James Purefoy), famoso por su acción en favor de causas perdidas, y tratando de resolver los casos más terribles en medio de una crisis personal y familiar. En esencia, un drama detectivesco y tribunalicio clásico, sobre un hombre que ha perdido la fe en el sistema legal.

Martes a las 22, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.