radar

Domingo, 9 de septiembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

A dónde van los corazones rotos

Se reestrena esta obra, escrita y dirigida por Cynthia Edul y protagonizada por Mónica Raiola, Violeta Urtizberea, Celina Font y Julián Krakov. Estamos en la playa que rodea al Faro. Son las primeras horas de la tarde. El cielo se nubló, hay viento. Queda poca gente alrededor. Sólo un grupo que a lo lejos juega un partido de fútbol. Una madre y sus tres hijos ya adultos regresan luego de años al mismo lugar en el que solían pasar sus vacaciones, en otro tiempo, en el que vivían con el padre, y en el que todavía existía algo como una familia. Ya no son los mismos que antes. Ya adultos, sin compartir una cotidianidad que los vincule y les permita reconocerse en los otros, se encuentran en ese tiempo vacío de la playa. ¿Se conocen? Entre el presente inquietante y la remembranza de un pasado que ellos reconocen como “feliz” aunque los recuerdos no evidencien lo mismo, pasarán unas horas, esperando la llegada de un tío. Una certeza tienen: ese lugar en el que fueron felices no está más.

Jueves a las 20 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 50.

Algo en él

Una pareja que no se lleva bien. Un hombre que no se sabe quién es. Una noche larga en una casa ajena. El sufre por ella, ella no quiere quedarse más ahí, el otro está tranquilo y juega a las cartas. Parece que a veces si uno se detiene a observar una situación cotidiana puede ver en ella otras cosas: el tiempo y el espacio cobran otra dimensión, lo bello y lo terrible se confunden, el sentido o el sinsentido que hace funcionar al mundo se devela. Parece también que no estamos preparados para eso. Tal vez estemos destinados a creer en lo que no existe. O a no creer en lo que existe. O las dos cosas, todo el tiempo. Actúan Leandro Airaldo, Marina Jurberg, Hernán Oviedo. Con dramaturgia y dirección de Luz Lassizuk.

Sábados a las 21 en Club de Teatro Defensores de Bravard, Bravard 1178. Entrada: $ 40. Reservas: [email protected] o 15-695-52385

MUSICA

Ry Cooder: Election special

Un año después del notable Pull up Some Dust And Sit Down, el disco con el que le puso voz a un año de protestas mundiales, Ry Cooder lo vuelve a hacer, justo cuando debe hacerlo: en un año de elecciones en los Estados Unidos. “Siempre dije que yo era sólo un guitarrista de Santa Mónica, y lo sostengo”, declaró recientemente. “Pero pienso que la música puede contribuir en algo. Porque el miedo y la soledad son armas para dominar a la gente, y las canciones, en cambio, la reúnen y la empoderan, algo que es imposible negar si uno ha visto alguna vez a Pete Seeger hacer cantar a una audiencia hasta transformarla en una mente colectiva en apenas cuatro minutos.” Poniendo toda su sabiduría y destreza musical en un puñado de canciones sin pelos en la lengua, Cooder suelta su blues y slide guitar, su swing y rock’n’roll para ponerse en los zapatos de Obama o castigar a Mitt Romney desde el tema que abre el disco, “Mitt Romney Blues”. Pero no se olvida de Sarah Palin, Guantánamo o Wall Street. De hecho, Cooder no se olvida de nada, especialmente de componer exquisitas canciones que desde este lado del mundo superan con creces sus intenciones políticas, gracias a las cuales ha soltado su voz de una manera admirable, como se puede apreciar en la emocionante “Brother Is Gone”, uno de los mejores temas del disco.

Vandera: W

Parte de la trova rocker del Páez del nuevo siglo, junto a Gonzalo Aloras y Coki Deberbardis, que acompañaron al rosarino en la grabación del disco El mundo cabe en una canción y supieron formar parte de su banda, Carlos Vandera –cuyo registro vocal recuerda siempre demasiado al de su amigo Fito– no es nuevo en esto de hacer discos. Ex integrante de Certamente Roma y con cuatro discos solistas bajo el brazo, el flamante W incluye colaboraciones de Juan Absatz, Dizzy Espeche y Pablo Dacal, entre otros.

DVD

La leyenda de Butch Cassidy

Blackthorn es el título original de esta producción española dirigida por Mateo Gil –guionista y colaborador de varias de Alejandro Amenábar– y protagonizada por Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea, que acaba de llegar directamente al dvd sin pasar por los cines. Y que abona la leyenda del bandido alguna vez interpretado por Paul Newman en una suerte de versión contrafáctica de su destino, según la cual Butch Cassidy sobrevivió al tiroteo en Bolivia en 1908, se escondió por dos décadas y, mientras emprendía su viaje de regreso y revancha a EE.UU., conoció un ingeniero español que ha osado robar la mina en la que trabajaba, propiedad de un poderoso empresario boliviano. Una rareza, mucho menos ridícula de lo que su sinopsis argumental sugiere.

Ultima apuesta

Even Money es el título original de esta producción que ya tiene un lustro pero que permanecía inédita por acá, así en cine como en dvd. Artefacto coral a la Altman o, dios nos libre, del tipo Vidas cruzadas, no es una obra maestra del drama contemporáneo ni mucho menos: por el contrario, su mayor particularidad radica en que, por su reparto, parece haber salido del pozo más profundo del cine de los tempranos ’90: Kim Basinger es una escritora casada con un maestro de escuela (¡Ray Liotta!); el matrimonio pasa por un momento crítico y ella se está dejando llevar por la adicción al juego. Por otro lado están Forest Whitaker, como otro apostador compulsivo que ve en su hermano Godfrey –joven promesa del básquet– una chance para saldar sus enormes deudas de juego; un detective (Kelsey Grammer), un desagradable empresario de los casinos y las maquinitas (Tim Roth) y un mago en decadencia, Walter (Danny DeVito). El placer culpable del mes.

CINE

Nuevo encuentro con el cine coreano

Son doce films inéditos en copias en 35mm que constituyen una expresión de lo más nuevo del creciente cine de ficción y documental de Corea. Abre el programa una obra del más conocido de los realizadores de ese origen, Kim Ki-duk (el de Primavera, verano...): Sueño, de 2008, bizarra combinación de elementos oníricos y fatalidades que se cruzan en el límite de lo fantástico. Luego le seguirán Más allá de los años, de Im Kwon-taek –el llamado “padre del cine coreano contemporáneo”–, sobre el destino de dos hermanastros criados y maltratados por un padre artista; M (2007), de Lee Myung-se, extraño film noir sobre un escritor bloqueado y sus fantasmas; Una película es una película (2008), de Jang Hun, protagonizada por una superestrella de cine con problemas de carácter y el inusual coprotagonista de su último film: un gangster que pretende que toda la violencia del rodaje sea auténtica. La selección se completa con, entre otros títulos, Viejo compañero (2008), sobre un viejo y su mejor amigo, un buey; y Bestseller (2010) sobre una exitosa escritora cuya reputación se ve en una encrucijada cuando es acusada de plagio.

Del sábado 15 al miércoles 26 de septiembre,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Filmoteca en vivo

Peña y Manes continúan su misión de difundir el mejor (y el peor) cine, que ya llevan a cabo en las trasnoches de Canal 7 desde hace varios años, saludando al público en persona en la remozada sala del Sindicato de Operadores de Cine. Hoy van dos clásicos, pero que siempre valen una revisión: a las 17.30, El monstruo está vivo, enfermiza obra maestra de Larry “Los Invasores” Cohen, con bebé deforme y diabólico, y a las 19.30, Freaks, de Tod Browning, con otro tipo de deformes y tullidos para sumirnos entre la conmiseración y el horror. Doble programa insuperable.

Hoy a las 17.30 y 19.30, en el SOC, Viamonte 2045.

TELEVISION

Preppers

“Catástrofes naturales, pandemias, terrorismo y guerra: tan sólo algunos de los motivos por los cuales los Preppers se organizan para sobrevivir ante la posible llegada del fin del mundo tal como lo conocemos”: así se presenta esta nueva serie documental que indaga en las vidas de estadounidenses paranoides, gente más o menos normal en otros aspectos de la vida, que se prepara obsesivamente para el apocalipsis. Las cámaras del programa se sumergen en bunkers y fortalezas de todo tipo, casas hechas de contenedores de acero que albergan toneladas de comida, en las que estos psicóticos que acaso tengan razón pretenden asegurar su supervivencia cuando ya no quede nada afuera. Además, un grupo de expertos evalúan cuáles son las probabilidades de supervivencia de cada caso registrado, ante la eventualidad de que sus miedos se hicieran realidad. Quizá no sea rigurosamente científico en su tratamiento y análisis, pero sí es un irresistible descenso a los abismos de la locura contemporánea.

Miércoles a las 23, con repeticiones los domingos a las 21,por Nat Geo

La fortaleza

Para hacer doblete con la imperdible Casa de citas, vuelve la primera temporada de la serie francesa ambientada en la Edad Media, narrada con una crudeza inusitada para una producción televisiva. Titulada originalmente La Commandarie, arranca en territorios de Borgoña, inmersos en el corazón de la Guerra de los Cien Años, y donde la plaga ya ha eliminado a más de un tercio de la población. Resiste una granja fortificada, la Comandancia Assier, antigua posesión de los Templarios que ahora refugia a monjes y soldados, y da resguardo y ayuda a quien lo solicite: prostitutas, y sus hijas y sus madres, obreros, enfermos, ricos comerciantes o mercenarios de guerra.

Los sábados a las 2, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.