radar

Domingo, 7 de octubre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Tu Me Tues

En un sótano húmedo y sucio toca La Morta, una banda de rock de González Catán. Están ensayando para grabar su primer cd, sueño conseguido luego de mucho tiempo. Mucho rock, mucho alcohol invaden el lugar con erotismo y violencia provocando el desborde emocional y creativo de sus músicos. A veces el éxito puede ser un salto al vacío y una mezcla demasiado fuerte para algunas frágiles almas. Cumplir un sueño pone al individuo en un abismo mayor que la mayor fatalidad. De María Urtubey. Toda la música de la obra es interpretada en vivo y fue creada por los actores durante los ensayos.

Viernes a las 21 en Abasto Social Club, Yatay 666. Entradas: $50.

Pessoa (Saudades)

La ópera prima de Javier García explora la personalidad del portugués Fernando Pessoa, uno de los referentes literarios más destacados del siglo XX. Se trata de una intensa aproximación al contexto en el que Pessoa vivió y desarrolló su obra. La puesta se acerca a la dispersión personal que lo caracterizó: su misterioso destino de soledad, sus contradicciones y su fragmentación. La obra se desarrolla a partir de una selección de textos del Libro del desasosiego y de Ficciones del Interludio, del portugués, que fueron traducidos al español por Santiago Kovadloff.

Miércoles, a las 20.30, en El Tinglado, Mario Bravo 948. Reservas: 4863-1188 /3750-2240. Entrada: $70.

MUSICA

Sol Pereyra: Comunmixta

Retomando el camino solista donde lo dejó su prometedor debut Bla bla bla (2009), Sol Pereyra redobla la apuesta con el flamante Comunmixta. Cantautora de banda y también de caja de ritmos, multiinstrumentista y cantante, pero además licenciada en teatro y dramaturga y actriz y directora, Sol Pereyra –mendocina de nacimiento, cordobesa por adopción– contiene multitudes. Junto a Alfonso Barbieri y Mara Santucho supo formar parte del grupo cordobés Los Cocineros, de los que se terminó separando cuando su vida se instaló en México, donde forma parte de la banda de Julieta Venegas, y reincide en su carrera solista. Comunmixta suena más formado que Bla bla bla, pero en ese aprendizaje lamentablemente pierde el delicioso tanteo que se descubría en el debut. Incluye covers del uruguayo El Príncipe (“Mandolín”) y Rita Lee (“Lanza perfume”) y, por suerte, también pequeñas gemas como “Amorcito”, la entusiasta “Fuera de mi camino” y la deliciosa “Tita”, que cierra un disco que vuelve a dejar en claro que Sol Pereyra promete. Y mucho.

Lynyrd Skynyrd: Last of a dyin’ breed

Los últimos de una raza que desaparece: el título del último disco de los inventores del rock sureño lo dice todo, y tiene razón. Es más, cualquier conocedor de los pliegues del género podría suponer que los de su raza ya han desaparecido. Pero la leyenda continúa. Con más rock y menos country o boogie en sus venas, al menos el grupo liderado ahora por Johnny Van Zant se mantiene en el juego, y levanta las banderas de siempre: armas, mujeres sureñas y todo el circo. Las cabezas se siguen sacudiendo, pero atención, porque la puesta al día incluye también un himno a medida del Tea Party, como Nothing comes easy. Porque mantienen el rock pero también las mañas.

DVD

La última pelea

Tras 14 años de ausencia, el ex marine recién llegado de Irak Tommy Conlon (Tom Hardy, el villano de la última Batman) regresa a Pittsburgh con el objetivo de prepararse para el mayor torneo del mundo de artes marciales combinadas, e intentar si no recomponer, al menos restablecer relaciones con Paddy (Nick Nolte, en una actuación extraordinaria), el abusivo padre del que alguna vez escaparon junto a su madre. Ahora, un alcohólico recuperado, Paddy se convertirá en su entrenador. Paralelamente, el hermano de Tommy, Brendan (Joel Edgerton), también se ve forzado a regresar al cuadrilátero para sacar a su familia del desastre económico. Con más de un punto en común con la reciente The Fighter Warrior, de Gavin O’Connor, consigue hacer interactuar todos sus elementos para sacar adelante otro exponente visceral de ese subgénero infalible que es el melodrama pugilístico, que cuando está bien hecho, suele cargar con toda la emoción de la competencia deportiva –es inevitable que los hermanos terminen enfrentados en el ring– a la vez que funciona como profundo retrato de la Norteamérica más proletaria. Gran estreno directo a dvd.

Criaturas nocturnas

El título en castellano puede resultar engañoso: detrás de la traducción se encuentra la historieta italiana de culto Dylan Dog, creada por Tiziano Sclaviunos 25 años atrás. El inexpresivo Brandon Routh (Superman en Superman Regresa) es Dylan, excéntrico investigador privado de Nueva Orléans, que ha abandonado su trabajo entre los miembros de la sociedad clandestina de monstruos sobrenaturales que alguna vez patrulló, pero a quien una bella dama al estilo de las de Chandler y el noir, obliga a salir de su retiro para meterse una vez más en un caso de vampiros, lobisones y otras bizarradas. No, no es una obra maestra, sino más bien un disparate simpático.

CINE

Montenegro

Filmada en partes a lo largo de tres años, la nueva película de Jorge Gaggero (Vida en Falcon y Cama adentro) se sumerge en lo profundo del delta entrerriano para registrar los días de el pescador ermitaño Juan Manuel de Dios Montenegro. El hombre fabrica redes de pesca para subsistir, recoge la pesca del día en su barca y mantiene relaciones escasas con otros seres vivos: apenas un vecino que cría cerdos y sus perros. En su precisa extensión –casi una hora, apenas en el límite entre el medio y el largometraje–, Montenegro observa, registra, ocasionalmente interroga a su protagonista, y consigue capturar fragmentos esenciales de un modo de vida que cualquier habitante urbano sentirá lejano no solo en el espacio sino también en el tiempo. Hay en su personaje algo de Robinson Crusoe y también del Coronel Kurtz: un filo de locura y una relación visceral con la naturaleza.

En los cines Gaumont (Incaa Km. 0: Av. Rivadavia 1635) y Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046)

8 Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

Creado por los especialistas Silvia Romero y Fabián Sancho, este festival armado de rarezas que no suelen llegar a la cartelera comercial ni a otros festivales locales, se mantiene firme en su criterio no canónico. Este año se presentan entre otras cosas, la producción coreana La sirvienta (2010), basada en una novela clásica romántica que arranca a lo Cenicienta y deviene en triángulo; la peruana Encierro (2009), de Fernando Montenegro, sobre una novelista de misterio en busca de un fantasma; la francesa Extase (2009), de Cheyenne Carron, sobre una mujer y su relación con la fe religiosa; y la atípica road movie norteamericana The Whirlpool (2012). Días, horarios y salas: www.festivaldecineinu sual.blogspot.com.ar.

Hasta el 14 de octubre en las salas Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046), Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Arte Cinema (Salta 1620) y Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985)

TELEVISION

Arn: El caballero templario 1

Promocionada como la mayor superproducción sueca de todos los tiempos, y nacida en parte del espíritu épico que ayudó a revivir el éxito de El señor de los anillos, esta miniserie en dos partes cuenta la historia de Arn Magnusson, hijo de dos estirpes nórdicas, habitante del siglo XII de gran cultura y manejo de la espada, y su gran tragedia como guerrero ¡y amante! Forzado a separarse de su novia Cecilia, cuando ella es encerrada en un convento y él obligado a convertirse en caballero templario en Tierra Santa, donde se lleva adelante el furioso enfrentamiento de musulmanes y cristianos, Arn debe defender a los reinos cristianos del avance del sultán musulmán Saladino, pero lo que de verdad quiere es retornar a su patria y a los brazos del amor de su vida. En otras palabras: sí, es una telenovela, pero una cara y con muchos extras y castillos medievales y sangre derramada, absolutamente irresistible.

Hoy a las 22 por Europa Europa

Octubre Rojo Sangre

Se consolida un poco inexplicablemente la costumbre importada de celebrar noche de brujas y la programación televisiva se suma con un ciclo de películas de terror europeas. La de esta semana es un film inédito en cines y dvd en Argentina, un hallazgo titulado Atomik Circus, en el que la bella Vanessa Paradis es atacada por unas polillas diabólicas de otra dimensión (¿?). Las próximas semanas se verán la alemana y no exactamente refinada Gonger: el mal viene del pasado, con el fantasma de un niño que murió asesinado hace 40 años y vuelve para acosar a los descendientes de sus asesinos; y las dos partes de la más reciente remake española del clásico lovecraftiano La herencia Valdemar: la segunda se subtitula La sombra prohibida y cuenta en su reparto con Eusebio Poncela, y el irrepetible Paul Naschy. Y así que nada de mascaritas y zapallos.

Miércoles a las 22, con repeticiones los domingos a las 2 de la madrugada, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.