radar

Domingo, 18 de agosto de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Bocas de registro

Cinco mujeres en su puesto de trabajo. Son mujeres comunes y corrientes que se ganan la vida como obreras en una obra en construcción. Cada una tiene su especialidad y están lideradas por la maestra mayor de obra que, cada tanto, recibe instrucciones del ingeniero a través de un Nextel.

Dichas y desdichas compartidas entre una yesera, una albañil, una maestra mayor de obra, una plomera y una electricista. Una obra de mujeres que construyen. Con dramaturgia y dirección de Gabriela Izcovich. Con Malala Giaccio, Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello, Miguel Rausch, Mariana Rodríguez, Vilma Rodríguez.

Sábados a las 21, en La Carbonera, Balcarce 998.Entrada: $70.

Prueba I: El espectador

Compañía Buenos Aires Escénica está integrada por Matías Feldman y un grupo de actores que hicieron hace unos años la destacada obra Reflejos. Este año se propusieron un trabajo llamado Proyecto Pruebas, que consiste en una serie de diez ejercicios de interrogación en torno de lo escénico. El primer episodio será Prueba I: El espectador, en diciembre vendrá la Prueba II: La desintegración y en marzo del año que viene la Prueba III: Las convenciones. Este primer episodio es una investigación y reflexión acerca del lugar del espectador en el hecho teatral. ¿Qué sucede cuando el espectador que mira es mirado? ¿Y qué ocurre cuando aquello que mira al espectador es la ficción? Con Javier Drolas, Juliana Muras, Guido Losantos y Braian Kobla.

Miércoles 14, 21 y 28, a las 14.30 y 16.Domingos 18, 25 de agosto y 1o de septiembre a las 18.30 y 20. Reservas a [email protected] Teatro Defensores de Bravard (Bravard 1178)Entrada libre y gratuita

MUSICA

Mariana Baraj: “Sangre buena”

A tres años de Churita, ganador del Gardel al mejor álbum de folklore, la cantante y percusionista Mariana Baraj presenta Sangre buena, quinto trabajo en una carrera solista que ya lleva más de una década. Su ficha técnica delata que fue grabado en su mayoría en el estudio porteño de Gustavo Cerati, con un par de temas del Chaqueño Palavecino, en Salta. Justo ahí, en medio del pop y el folklore, es donde se ubican los once temas de la fusión que Mariana Baraj propone en Sangre buena. El pop en temas como el que abre el disco, “La hora”, o el pegadizo “Especial”. Y el folklore en el clásico “Tonada del viejo amor”, “Florcita del pobre” o “Escobita de Pichana”, del que participa como invitado el Chaqueño Palavecino. El otro convidado estelar del disco es Fito Páez, con el que Mariana canta el tema “Buen agüero”, otra de las cumbres musicales del álbum.

Juani: La paz ciencia

Juan Ignacio Favre es una de las figuras destacadas del colectivo rosarino Planeta X, que del situacionismo, la electrónica y el kraut iniciático ha ido incorporando propuestas cada vez más heterogéneas. Siempre orientado hacia el formato canción en todas sus encarnaciones, el flamante trabajo del Juani es orgánico y con aires folklóricos, con el protohit “Un mundo mejor” como carta de presentación. Se descarga gratis en lineazompa.com.ar/paginita/juani_la_paz_ciencia.html

DVD

Banshee

La nueva serie de Alan Ball (Belleza americana, Six Feet Under y True Blood) es un auténtico viaje a lo desconocido, y a lo bizarro. Lucas Hood (Antony Starr) es un maestro del afano que, recién salido de la cárcel, asume una identidad falsa para esconderse de la mafia y reencontrarse con su amada compañera del crimen, Carrie (la bella Ivana Milicevic), aunque ahora ella esté casada con el fiscal de distrito. Lo de esconderse es una manera de decir, ya que se oculta a la vista de todos, haciéndose pasar por el sheriff en un pueblo de Pennsylvania. Pueblo que es a la sazón el que le da título a la serie y que, ubicado en pleno territorio amish, es una suerte de aldea mítica de western, un lugar corrupto manejado por el jefe criminal Kai Proctor (Ulrich Thomsen), A pesar de haber sido estrenada apenas unos meses atrás, salió editada en una caja con varios discos, para quienes se la perdieron en el cable.

El robo de tus sueños

Henry’s Crime es el título original de esta segunda película del director Macom Venville, con Keanu Reeves, Vera Farmiga y James Caan. El actor que fue Neo de Matrix interpreta a Henry Torne, un hombre que cumplió condena por un robo que no cometió y que, cuando sale de prisión, decide vengarse con un asalto al mismo banco por el que fue falsamente incriminado. Gran consuelo, durante el rato que pasó en gayola, Henry conoció a Max, un carismático (Caan) sopre condenado a cadena perpetua. Una vez afuera, y por accidente (automovilístico), conoce a una bella aspirante a actriz (Farmiga), que ensaya su próxima obra en el teatro justo en frente del banco. A partir de entonces, se despliega una serie de situaciones inverosímiles que involucran a sus dos nuevos amigos, y un túnel entre el banco y el teatro. Estreno directo a DVD.

CINE

Cartón 2013

Arranca la tercera edición del festival de cortos de animación, que reúne animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y otros profesionales y amateurs de este universo. En esta ocasión se presentará el Ensamble Chancho a Cuerda, y participará con su último dibujo animado Lucas Nine, mientras que el jurado –compuesto por María Verónica Ramírez, Diego Rolle, Sergio Langer, el animador Claudio Andaur, de la aún inédita Historias de cronopios y de famas (foto), y la animadora Pau Daveloza– ofrecerá una charla sobre el desarrollo del cine de animación en nuestro país y su participación en este medio. Las películas que podrán verse se agrupan por géneros (fantástico, comedia, derechos humanos, experimental, etc.); a ellas se sumarán varias interesantes ferias y talleres, proyecciones, espacios educativos y demás. Más información en http://fmlatribu.com/festival/, y en http://bn.gov.ar/ http://naveonline.com.ar

Del martes 19 al domingo 26 de agosto, en el Auditorio La Tribu (Lambaré 873, Almagro); la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, sólo la apertura); la Casona Cultural de Humahuaca (Humahuaca 3508, Abasto) y el Gaumont (Av. Rivadavia 1635, sólo cierre y premiación).

Cornelia frente al espejo

La película de Daniel Rosenfeld, con diálogos de Silvina Ocampo, cumple once meses en cartel en el Malba y continúa los sábados de agosto. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Eugenia Capizzano, Rafael Spregelburd y Eugenia Alonso, propone, según escribió Luciano Monteagudo en Página/12, “la aproximación más audaz –y también la más lograda– a uno de los mundos más singulares de la literatura argentina (...) porque al asumir esa literalidad esencial de su fuente no han resignado ninguna de las potencialidades del cine”.

Sábado 24 a las 20, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Barbe Bleu

Tomando como fuente el cuento de Charles Perrault (1628-1703), la experta en cine con alto contenido erótico Catherine Breillat (Romance X) realizó hace unos pocos años esta película que, en tiempos de versiones y reversiones de cuentos infantiles y de hadas, restituye toda la tremebundez del relato original. La cosa está dividida en dos: por un lado, la historia de Barbazul y su peligrosamente curiosa mujer, siempre condenada a descubrir el secreto de su marido; por otro, la de dos niñas contemporáneas que “revisitan” al famoso cuento. En el intersticio de estos dos mundos surge un universo nuevo, complejo y peculiar, que reflexiona sobre cuestiones siempre vigentes, como las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Como siempre, Breillat monta un espectáculo incómodo y perturbador sobre el goce, el placer y el displacer, la culpa, la vergüenza y la dominación. La película nunca pasó por los cines ni el dvd locales, lo que hace de su emisión de esta noche, en el marco de Primer Plano I.Sat con presentación de Alan Pauls, un estreno.

Hoy a las 22.30 por I.Sat

Endeavour: el joven Morse

Para los fans de las series policiales británicas que el autodenominado “canal del cine y de las artes” viene malcriando desde hace años, y en particular para los de Inspector Morse (que son legión) llega una producción acaso inesperada: la precuela, la historia de origen y juventud del genial detective. Shaun Evans interpreta al joven y arrogante detective Endeavour Morse en un episodio piloto y cuatro nuevos misterios, una seguidilla de crímenes tortuosos, pergeñados por el guionista Russell Lewis. El primer capítulo, que se estrena mañana, tiene en su centro una trama con tremendas resonancias actuales: el descubrimiento de las fiestas sexuales organizadas, con menores de edad, para políticos, empresarios, profesores de Oxford y policías.

Lunes a las 22, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.