radar

Domingo, 25 de agosto de 2013

INEVITABLES

TEATRO

El invernadero

Una madre omnipresente y un padre ausente que vuelve de cuando en cuando vestido de domingo. Un hijo que naufraga entre la pena y la bronca, repitiendo “el asco de mi madre y la amargura de mi padre”. ¿Cuánto tiempo hace que repetimos este momento? Esto que empezó y siguió pasando. El invernadero es una obra hermética, con reminiscencias hamletianas. La conflictiva relación padre-hijo es el eje sobre el cual todo gira incesantemente. Reclamos y peleas en un tiempo roto, que hace falta reordenar. Con música original y piano en vivo interpretado por Federico Marrale. Dirección de Alejo Sambán. Actúan Analía Sánchez, Enrique Dumont y Federico Marrale. Texto original del dramaturgo Luis Cano.

Sábados a las 20 en No Avestruz, Humboldt 1857, 4777-6956. Reservas: [email protected] Entrada: $ 60.

Festival Brie

El Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble ha organizado este festival en homenaje a César Brie, integrado por una serie de obras de él, sumado a adaptaciones del teatro universal junto a su compañía italiana Teatro Presente. La vasta trayectoria de este dramaturgo, actor y director incluye una importante carrera teatral en Europa dentro del Odin Teatret de Dinamarca, la fundación de la Compañía Teatro de los Andes en Bolivia, la realización de documentales de gran compromiso social, además de premios y distinciones por su labor artística. Se verán: Karamazov, ¿Te duele?, El viejo príncipe, La mansa y El mar en el bolsillo. Del 29 de agosto al 15 de septiembre, y del 17 al 27 de octubre.

En el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora. Informes y reservas: 4392-2011 /4243-0928. Entrada: $ 80. Abono por las 5 obras: $ 320.

MUSICA

León Gieco: Verdaderas canciones de amor

Un jovencísimo León Gieco habla por teléfono desde la foto de tapa de Verdaderas canciones de amor. Y al abrir la portada del álbum doble, un Gieco actual parece atender ese llamado. Compilado especialmente por su autor con la idea de armar una banda de sonido rutera que invite a la contemplación y a levantar un poco el pie del acelerador, es un disco que –a pesar de la distancia entre ambas fotos– más que nada recorre grabaciones de las últimas dos décadas de la carrera de León, que aprovecha la ocasión para recuperar para su discografía el tema de la película Eva de la Argentina, o su versión de “Un pacto de la Bersuit”, incluido originalmente en el homenaje al rock nacional Escuchame entre el ruido, producido por Lito Vitale. Pero las gemas del volumen son los cuatro temas en versiones inéditas que vienen de aún más atrás en el tiempo, como “Canto dorado”, “En la cintura de los pájaros”, “La colina sobre el terciopelo azul” y, especialmente, “Canción de amor para Francisca”, que cierra el segundo disco desde una grabación de 1975, con Oscar Moro en batería, Alfredo Toth en bajo, Rodolfo Gorosito en guitarra y además nada menos que Charly García y Nito Mestre.

Vero Cid: Reverdece

Diez canciones en media hora que reúne la cantante de Panorámica para su sorpresivo debut como solista, un álbum digno de la mujer rocker y planta (o viceversa) de la portada. Produce Julio Sleiman y edita Noseso un trabajo capaz de reunir valsecitos bizarros con explosiones rockeras. Algo que se puede constatar online en nosesorecords.com/vero-cidreverdece

DVD

Proyecto 43

Tuvo entre los críticos norteamericanos una de las peores puntuaciones que se le hayan asignado a un estreno en los últimos años: la calificaron de vulgar, grosera, estúpida y hasta subnormal. De mal gusto, sexista, amateur, y el calificativo despectivo que se les ocurra. Y, de acuerdo: es una película despareja. Pero quienes alguna vez hayan valorado el poder corrosivo de las comedias de los hermanos Farrelly, deberían echarle un vistazo. Entre otras razones, porque los Farrelly son responsables de un par de los cortos que componen este proyecto colectivo, titulado originalmente Movie 43, y filmado a lo largo de años en colaboración activa de varios directores (James Gunn, Griffin Dunne, Bob Odenkirk, entre otros) y varias estrellas de primera línea. Como Kate Winslet, que protagoniza uno de los sketches más incómodos de todo el asunto: el de la mujer que tiene una cita a ciegas con un hombre (Hugh Jackman) al que le cuelgan dos testículos de la barbilla. O como Naomi Watts, quien con Liev Schreiber (su marido en la vida real) ejecuta un polémico sistema educativo sobre su hijo. Y hay más: Emma Stone, Johnny Knoxville, Uma Thurman, Elizabeth Banks, todos convertidos en una improbable comunidad de salvajes.

Duelo de imperios

Es malaya (título original internacional: Crónicas malayas: línea sanguínea) y no pasó por los cines locales. Es histórica, épica, y tiene escenas coreográficas propias del cine de artes marciales tailandés. Ambientada en el siglo II, la cosa transcurre entre el Imperio Romano en tiempos de Adriano, la expansiva dinastía Han y el matrimonio que ambas potencias convienen para estrechar relaciones. El encargado de garantizar que todo salga bien será Merong Mahawangsa –según la leyenda, descendiente de Alejandro Magno–, quien deberá acompañar a la princesa china Meng Li Hua (Jing Lusi) hasta su encuentro con el príncipe romano Marco Carprenio (Gavin Stenhouse). Si las cosas salen mal –y hay quienes quieren que así suceda–, habrá guerra.

CINE

Nueva Mirada 12

Por 12º año consecutivo se realizará el Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, con un programa clasificado por edades (de 4 a 8 años, 9 a 12, y 13 en adelante) compuesto por películas de diversa duración y género que en su gran mayoría no tuvieron estreno comercial en el país. Acompañadas por talleres para profesionales, una charla con el animador checo Jan Tomanek (cuya película Queso de cabra está en competencia oficial); talleres de dibujos animados para chicos, un seminario con expositores internacionales, y una sección competitiva para cortos hechos por alumnos de escuelas de todo el mundo, se darán decenas de producciones de diversas procedencias, muchas de ellas latinoamericanas. Entre los films programados se destaca este año Una carta para Momo, fábula de iniciación del japonés Hiroyuki Okiura, con cierto aire que recuerda a los films de Miyazaki, protagonizada por una nena que tras la muerte de su padre debe rehacer su vida junto a su madre en un pueblito ubicado en una isla remota. Entrada libre y gratuita.

Del 29 de agosto al 4 de septiembre en Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia al 1600) y otras salas de la ciudad.

Semana de cine portugués

Tal como indica el programa del ciclo, éste “surge de la necesidad de inaugurar en Buenos Aires un espacio de programación anual y exclusiva, a la altura de la calidad del cine luso”, que tanto ha crecido en los últimos tiempos. “Este primer año, el enfoque estará puesto en nueve films portugueses inéditos en la Argentina”, más una sección de “clásicos contemporáneos” y una retrospectiva del cortometrajista João Salaviza (el viernes 30 a las 18). Se verán, entre otras, Aquel querido mes de agosto (2008), de Miguel Gomes; Por aquí todo bien (de la debutante Pocas Pascoal); Gebo y la sombra, del centenario Manoel de Oliveira (adaptación de la obra de Raúl Brandão, se centra deliberadamente en la pobreza) y Ne Change Rien de Pedro Costa, hipnótico retrato de la cantante y actriz Jeanne Balibar.

Del 29 de agosto al 1º de septiembre, en el Malba,Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Flight of the Conchords

Esto no será ninguna novedad para los conocedores, pero nunca está de más recordar que una de las mejores series de los últimos años está de vuelta, ya no por HBO sino por un canal del básico del cable. Jemaine Clement y Bret McKenzie son los dos músicos neocelandeses que integran la banda que le da título al programa, y que intentan instalarse en la escena musical neoyorquina. No cuentan para esto con un productor mínimamente profesional, son más bien infantiles, y las letras de sus canciones (que versan sobre asuntos tales como “monos muertos”) se pasan de ridículas. Sí cuentan con una fanática obsesiva llamada Mel (Kristen Schaal), un manager apenas competente llamado Murray (Rhys Darby) y poco más. Impulsada por guiones e ideas de corte indie que recuerdan por momentos a las películas de Wes Anderson, de aquí proviene el agraciado espíritu que James Bobin, el director de Conchords, supo imprimir años más tarde a la última resurrección cinematográfica de los Muppets.

Los sábados a la medianoche, por Cinemax

The Sleeping Beauty

La semana pasada fue Barbazul; esta noche es el turno de otra película de la misma directora, Catherine Breillat, también inspirada en uno de esos cuentos infantiles que en sus versiones completas y originales, se sabe, exhibían sin pudor aristas más bien adultas y oscuras, tirando a perturbadoras: La Bella Durmiente. La historia es la que ya conocemos, pero es la forma en que Breillat nos lleva a ella de nuevo lo que deslumbra y aterra a la vez: el instinto y la conciencia mortuorias que acosan a su protagonista –la pequeña Anastasia, condenada por un maleficio a entrar en coma por cien años cuando cumpla 16–, y el tremendo viaje que inicia en lugar de quedarse pasivamente el beso salvador, a través de un universo de rarezas y peligro. No pasó por los cines ni el DVD locales.

Hoy a las 22, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.