radar

Domingo, 29 de septiembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Distancia

Presentada como el primer espectáculo escénico que abre las puertas del teatro a la era virtual, en esta obra de Matías Umpierrez el público se acercará por primera vez a un teatro para ver actrices en vivo pero a siete mil kilómetros de distancia, proyectadas en múltiples pantallas y con la musicalización de una pequeña orquesta en escena. Este original espectáculo, transmitido desde Nueva York, Hamburgo, París y Buenos Aires, desafía la materia física propia del lenguaje teatral, elevándola a una nueva escala donde se amplían los escenarios, los husos horarios, la dramaturgia en cuatro idiomas y la potencia de actrices que cantan sobre una orquesta ubicada a la distancia. Con Marina Bellati desde Buenos Aires, Marie Piemontese desde París, April Sweeney desde Nueva York y Anne Weber desde Hamburgo.

A las 21, miércoles de octubre, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $60.

Un día de verano

Un cruce de situaciones simples, intervenidas por un discurso sensible y fúnebre. Durante una tarde lluviosa en el final del otoño, Asle decidió salir a navegar con su bote de madera. Desde que con su mujer se mudaron a las afueras de la ciudad, junto a un fiordo, se la pasa viendo cómo las olas golpean, creyéndose un marino. Esa tarde, Asle salió con su impermeable, su gorro de pesca y no volvió. Algunos años después, casi suspendida sobre la ventana por la que lo saludó por última vez, la mujer, que ahora es vieja, recrea la última tarde que estuvieron juntos. Actúan: María Ibarreta, María Duplaá, Fabián Carrasco, Fabiana Falcón, María Eugenia López, Juan Manuel Castiglione. Del dramaturgo noruego Jon Fosse con dirección de Alfredo Staffolani.

Lunes 23 de septiembre a las 21, Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $70.

MUSICA

Adrián Iaies: Small Hours, Late at Night

Album número dieciocho en la carrera del pianista y compositor porteño, el flamante trabajo condensa lo mejor y más representativo de un ciclo de presentaciones en el que Iaies ofreció cuatro formatos distintos (piano, cuarteto, tríos y dúos) con repertorios diferentes. Sucesor del álbum doble en vivo Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada, Small Hours, Late at Night muestra una estética claramente jazzística, que Iaies ya dejó entrever en su álbum Goodbye, compuesto en su totalidad por canciones de jazz tradicionales. Integrado por nueve temas en su mayoría escritos por el propio pianista, los músicos que lo acompañaron en la grabación son los integrantes de su cuarteto estable (Pepi Taveira, Ezequiel Dutil y Mariano Loiácono), y Barbie Martínez y Ramiro Penovi como invitados.

Imaginarios

Oriundos de Rosario, más precisamente del barrio Ciudad Jardín, el proyecto Imaginarios nació de las cenizas de un grupo adolescente llamado Nobless. Pero si entonces los imberbes Julián Rossi (voz, guitarra y teclados), Andrés Gonella (bajo) y Fernando Gulisano (batería) se dedicaban al rock, en Imaginarios el eje es la canción, a secas, sin pretender dejar ningún estilo afuera. Con el agregado de Tomás Boasso en saxo y la voz de Lala Locascio, el quinteto estuvo presentando su álbum debut y adelantando temas del segundo por Buenos Aires. Su música se puede escuchar y bajar gratis en imaginarios.bandcamp.com

DVD

Spartacus: la venganza

Casi diez horas en cuatro discos es lo que contiene esta caja con la cuarta y última temporada de la serie épica con la que los productores (el también director) Sam Raimi y Robert Tappert (su socio, con quien ya transitaron más inocentemente este universo en Hércules y Xena, la princesa guerrera) reinventan para una televisión más salvaje, sangrienta y sexual, casi a la par de Juego de tronos, la saga del esclavo que se levantó contra sus opresores romanos. Es decir, la misma que cincuenta años atrás filmaron Kubrick y Kirk Douglas, pero esta vez con desparpajo y sin vergüenza. Al empezar, las cosas están más o menos así: tras la sanguinaria fuga de la Casa de Batiatus, la rebelión de gladiadores continúa y comienza a infundir miedo en el corazón de la república romana. Gaius Claudius Glaber y sus tropas romanas son enviados a Capua para aplastar el creciente grupo de esclavos liderados por nuestro héroe (Liam McIntyre), quien debe elegir entre vengarse del hombre que condenó a su esposa a la muerte o mantener a su ejército en unión: no es fácil. La edición viene con una tonelada de extras.

Kickboxer

Junto con Aguila negra y Retroceder nunca, rendirse jamás, Kickboxer lanzó la carrera internacional de Jean-Claude Van Damme, y aún no se conseguía en dvd. Estrenada por acá con el dudoso título Kidboxer (?), le debe al belga su primer gran desafío: cuando su hermano, el campeón americano de kickboxing Eric Sloane (Dennis Alexio) es derrotado y paralizado por el despiadado campeón de Tailandia, Kurt (Van Damme) jura venganza, se entrena duramente bajo la tutela del maestro Xian Chow y desafía al sanguinario tailandés. El resultado es un relato tan elemental como emocionante.

CINE

Anima Film Fest

Con un slogan que atraerá a unos cuantos (y espantará a otros) arranca la primera edición de este festival que se propone “a través del cine difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz”. La buena noticia es que la programación trae películas inéditas en el país, y que entre ellas hay material de interés para todo el mundo. Se recomiendan especialmente estos tres: Life in a Day, proyecto del escocés Kevin Macdonald (El último rey de Escocia) y Ridley Scott —una crónica de un solo día en el mundo, con la participación de 80 mil personas en todo el planeta: 4500 horas de material filmado de 192 países—; Finding Joe (2011); y The Revolutionary Optimists (EE.UU./India, 2013), que sigue por Calcuta el inspirador trabajo de Amlan Ganguly con adolescentes pobres. Entrada general $39. Consultas: www.cinemark.com.ar y [email protected]

Del jueves 3 al domingo 6 de octubre, en Cinemark Palermo, Beruti 3399

4° Festival de Cine Escandinavo

Por cuarto año consecutivo se verá lo mejor del cine reciente de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia; un seleccionado de films en su mayoría inéditos en Buenos Aires. No necesitan presentación la multipremiada y rara saga intimista-apocalíptica de Lars von Trier Melancholia; ni la historia de aventuras Kon-Tiki, que estuvo nominado al Oscar a mejor película extranjera. Pero lo cierto es que hay mucho más: films como Superclásico, una coproducción argentino-danesa rodada en Buenos Aires; la danesa A Funny Man (basada en la vida de un famoso comediante danés de los ‘50); The Ambassador, o el documental How Are You, entre otros títulos. Entrada a $ 42 (abono de 6 a $ 210 y de 10 a $ 336). Más información en www.festivalescandinavo.com.ar

Del jueves 3 al miércoles 9 de octubre en Village Cines Recoleta, Vicente López 2050.

TELEVISION

El ojo en el cielo

Sin haber pasado por los cines ni en festivales, Andrés Di Tella estrena su nueva película, codirigida junto a Darío Schvarzstein: segunda parte del díptico sobre el mundo del arte contemporáneo que iniciaron con Máquina de sueños, El ojo en el cielo registra el proceso de trabajo de tres artistas argentinos de renombre internacional: Tomás Saraceno, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich. En la primera parte, el film accede al estudio y la intimidad del proceso creativo de Saraceno, artista nacido en 1973 en Tucumán y radicado en Berlín, cuya enorme instalación en el Museo K21 de Dusseldorf se inspira en las telarañas tridimensionales que viene investigando desde hace diez años. En la segunda sección de la película, las cámaras se zambullen en la obra de Faivovich y Goldberg, ligada a la zona de Campo del Cielo, en la provincia del Chaco, donde hace 4 mil años cayó una lluvia de meteoritos. Su ambicioso proyecto de trasladar el meteorito “El Chaco”, el segundo más grande del planeta, a la exposición quinquenal de Documenta en Kassel, Alemania, provocó una serie de controversias que el documental despliega con verdadero interés.

Hoy a las 22.30, por I.Sat

Sleepy Hollow

Muchos habrán conocido el clásico relato de Washington Irving —que ya tiene casi dos siglos— por alguna de sus encarnaciones cinematográficas, o al menos por alguna de las dos mejores que tuvo: el corto animado de Disney sobre Ichabod Crane; o el film de Tim Burton con Johnny Depp, Christopher Walken y Christina Ricci. Ahora resucita en forma de serie y promete ser una de las más divertidas de la temporada. Hay algo del desparpajo y la desfachatez de Abraham Lincoln Cazador de Vampiros en este artefacto concebido por los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci (los de Hércules, Alias, Transformers y la nueva Star Trek) y Len Wiseman (Inframundo) y protagonizada por Tom Mison, Nicole Beharie; toda gente linda.

Lunes a las 22, por Fox

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.