radar

Domingo, 8 de diciembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Festival Experimenta

El grupo laboratorio El Rayo Misterioso organiza en la ciudad de Rosario la 15ª edición de este festival internacional. Participan compañías locales junto a grupos de Bélgica, Brasil, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Perú y República Checa. Se llevarán a cabo espectáculos, talleres, conferencias y mesas redondas con el principal objetivo de promover el encuentro y el intercambio de Grupos de Teatro profesionales de diferentes naciones, que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética. Después de las actividades del día, la función de esta noche estará a cargo del grupo belga Collectif Alluvion y mañana será el turno de Dionisios Aut (foto), de El Rayo Misterioso. Más información en www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta

Hasta el viernes 13 de diciembre de 2013 en el Teatro del Rayo, Salta 2009, Rosario.

Rezos laicos

Con motivo de cumplirse treinta años de democracia, y en el Día Universal de los Derechos Humanos, la compañía Funciones Patrióticas estrena un nuevo trabajo. Se trata una obra para escuchar voces y ecos del ‘83. La campaña electoral de ese año estuvo atravesada por símbolos que remitían a lo religioso. De un lado, Raúl Alfonsín invitaba a los argentinos a rezar el Preámbulo de la Constitución. Del otro, Herminio Iglesias quemaba un ataúd radical. La democracia era, sobre todo, una cuestión de fe en algo que no se sabía si iba a perdurar en el tiempo. En su tercer estreno del año, la Compañía recrea voces y ecos de aquel año fundacional de nuestra historia. Este trabajo cuenta con un vestuario diseñado por la artista Nora Iniesta. Dramaturgia y dirección de Martín Seijo.

Martes 10 de diciembre, 3 únicas funciones: a las 19, 20 y a las 21, Elefante Club de Teatro. Guardia Vieja 4257, Entrada: 30 pesos (incluye servicio de refrigerio patrio). Reservas: [email protected]

MUSICA

Incandescente

Después de un tardío pero contundente debut como solista con Siberia country club (2011) y el delicado disco acústico de versiones A song is a song (2012), Richard Coleman ya está presentando un disco nuevo. Tal vez su mejor disco desde esa obra maestra que fue el segundo opus de Friccion, Para terminar (1988), el admirable Incandescente disfruta de una heterogénea lista de invitados, que incluyen a Leonard Fresco, Alejandro Lerner y Skay Beilinson, entre otros. Flanqueado por el infaltable Daniel Castro en bajo y rodeado por Bodie Datino (teclados), Diego Cariola (batería) y la guitarra de Gonzalo Córdoba, la clave del disco descansa en los hombros de protohits como el tema “Como la música lenta”, pero también en canciones con aire de futuros clásicos de su repertorio como “Cuestión de tiempo” o “Aire de fotos”. “Fuimos amigos de la noche/ no vamos a olvidar”, canta el mejor Coleman, que estará presentando el disco en el Teatro Vorterix el 19 de este mes.

¿Usted está aquí?

“Desde mis 9 años hago canciones”, se presenta Ezequiel Borra. Y agrega: “Durmiendo entre cables, compartí escenario y tiempo con hippies de toda índole de profundidad”. Cancionista rítmico y perpetuo experimentador de sonidos, Borra debutó en disco con El placard (2005) y luego reafirmó la apuesta con el doble Las cosas del mundo/ de todos los días (2009). Cuatro años más tarde regresa acompañado por el sexteto La Sandanga Vietnamita —que incluye a la cantautora Sofía Viola— con un breve disco de apenas seis temas, pero que se anuncia apenas como el primer volumen de una serie.

DVD

La voz de Latinoamérica

Muchos lectores del diario ya estarán al tanto de la existencia de este documental en el que el director Rodrigo Vila y Fabián Matus se propusieron mostrar a la artista extraordinaria en algunas de sus facetas menos conocidas, su costado más vulnerable, sus miedos, su carácter y la soledad en que transcurrió parte de su vida. La novedad es que ahora está disponible en DVD, para verla y reverla tantas veces como puede volverse a escuchar cada uno de sus discos, ya que incluye un recorrido por más de treinta canciones, en grabaciones y clips inéditos, y también testimonios de personajes como Chico Buarque, Milton Nascimento, David Byrne, Pablo Milanés, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia y Charly García. De su infancia en la pobreza hasta sus últimos tiempos, pasando por su debut en Cosquín de la mano de Cafrune, su militancia comunista, el exilio y el regreso de 1982, una mirada única a una figura igual de excepcional. Edición especial en dos discos.

Armada y peligrosa

A no confundir con Chicas armadas y peligrosas, la simpática comedia policial con Sandra Bullock estrenada hace unos pocos meses: el título original de este thriller “posmodernoso” recién lanzado directo a DVD es Guns, Girls and Gambling (“Pistolas, chicas y apuestas”), un artilugio que delata su origen derivativo y tardío, suerte de comedia negra tarantinesca y un poco a lo Guy Ritchie. Que no siempre funciona pero tiene lo suyo, empezando por Gary Oldman y el algo venido a menos Christian Slater, ambos interpretando a imitadores de Elvis involucrados en complicados asuntos criminales. Mejor aún resultan varios de los secundarios del reparto: el nunca del todo bien ponderado Powers Boothe —como un mafioso local—, el ex Saturday Night Live Chris Kattan, y la misteriosa femme fatale que va matando gente por ahí, Helena Mattsson.

CINE

Lotte Eisner

Acaba de arrancar un ciclo que abarcará todo el último mes del año, a tiempo para conmemorar las tres décadas de la muerte de Lotte Eisner, uno de los personajes más singulares de la historia del cine: crítica en revistas como Cahiers du Cinéma y Sight and Sound, historiadora del cine alemán, curadora en jefe de la Cinemateca Francesa durante 30 años y figura inspiradora de los cineastas del Nuevo Cine Alemán”. El ciclo rescata su figura “en sus múltiples facetas”, exhibiendo los films que le gustaban y los que “la incitaban a escribir”. Un recorrido posible que incluye títulos de, entre otros, Carl T. Dreyer (como La pasión de Juana de Arco, 1928, Vampyr, 1932 y Ordet, 1954), Erich von Stroheim (Codicia, 1923/5 y Esposas imprudentes, 1922), Robert Flaherty (Louisiana Story, 1948), Werner Herzog (Fata Morgana, 1971), Friedrich Murnau (Nosferatu, 1922), Peter Lorre (El extraviado, 1951), y Leni Riefenstahl (El triunfo de la voluntad, 1935).

Todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 1530

Una familia gay

Tras su paso por la última edición del Bafici, tiene su estreno comercial este documental de Maximiliano Pelossi —porteño de 30 y pico, salido del closet a los 17— que se pregunta qué formas debe o puede asumir el amor homosexual después de la ley de matrimonio igualitario. Nacido en una familia cristiana practicante y conservadora, Maximiliano vive hace años con David, joven de familia judía ortodoxa del Once y ahora que pueden casarse se pregunta si quiere hacerlo. “¿Me atrae el matrimonio como institución? ¿Es la igualación con los heterosexuales el objetivo de la no discriminación? Nuestras familias GLBT, ¿serán una copia de los modelos heterosexuales?” Su película plantea una búsqueda y una reflexión sobre tales preguntas: un recorrido por la ley, por la religión y por las experiencias de otros amigos gays que se casaron o están por hacerlo.

TELEVISION

Clear History

Tras una larga discusión sobre política ecológica con su jefe, Nathan Flomm (Larry David) decide vender sus acciones de la compañía de autos donde trabaja, justo antes de que alcance un éxito enorme e inesperado con el llamado “modelo del siglo”. Acto seguido, se muda a una isla y cambia de nombre, pero diez años después su pasado volverá a llamar a su puerta. Sin pasar por los cines ni el DVD local, se acaba de estrenar en los canales del sistema premium de HBO esta película de Greg Mottola, que ha sido definida por la crítica norteamericana como una “deliciosa comedia sobre el fracaso, la humillación y el pasado que se resiste a ser borrado”, y un obsequio “para quienes extrañan Curb Your Enthusiasm”. Protagoniza un reparto casi perfecto de segundos como Kate Hudson, Amy Ryan, la bella Eva Mendes, Danny McBride, Michael Keaton, Jon Hamm (más conocido como Don Draper de Mad Men), Philip Baker Hall, el siempre gracioso Bill Hader, y David, claro.

Hoy a las 16, este martes a las 14, y repeticiones todo el mes, por HBO

Hoteles del infierno

Una recomendación imperdible para los seguidores de Gordon Ramsay, el irascible cocinero estrella y conductor de MasterChef, uno de los más divertidos después de Anthony Bourdain. Ramsay —que ha hecho de sus arrebatos destructivos de y con comida un arte mayor— posa ahora su demencia sobre los dueños y administradores de alojamientos que, como el histórico Juniper Hill Inn (una posada de Vermont), deben recobrar la gloria perdida. En esencia, Ramsay practica la misma performance de siempre, pero cambiando de industria —por otra afín a los restaurantes, por supuesto— en el área de servicios. O cómo enseñar sobre el buen vivir y el arte de la hospitalidad mediante los malos tratos. Una locura irresistible.

Los miércoles a las 21, por FoxLife

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared