EL PAIS › Nota de tapa

“HAY QUE PROFUNDIZAR LA SEGURIDAD CON LA GENTE DE CADA BARRIO”

Por Raúl Kollmann

| | En diálogo con Página/12 la flamante ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, analiza los conflictos policiales iniciados en Córdoba y resalta que “todos los gobernadores tienen que estar atentos ante cada alarma”. Explica que se debe “ejercer el control político de las fuerzas” para construir una “seguridad con la participación de los ciudadanos”

|

El pais › PROBLEMAS DE FONDO TRAS LAS CRISIS POLICIALES Y LOS SAQUEOS

Conurbanos

Por Horacio Verbitsky

Los conflictos policiales y los saqueos pusieron a la vista una crisis de fondo, motivada por un modelo productivo que sólo fue atenuado en estos años. La brecha producida por el boom sojero en los conurbanos de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y el bang del delito regulado por una policía brava que sabe cómo negociar con los respectivos gobernadores, cualquiera sea su signo político. Sin reforma policial y acceso al suelo urbano no hay remedio contra el narcotráfico y la inseguridad.

|

El pais

Todo tiene sus raíces

Por Mario Wainfeld

La huelga policial en Córdoba, antecedentes. Reacciones del gobernador, impunidad y palabras impropias. La réplica en otras provincias. Problemas de larga data: autogobierno policial, complicidades. Saqueos, una larga secuencia que varía andando el tiempo. Alertas a fin de año. Testimonios dignos de ser escuchados.

|

El pais › VIOLENCIA, RACISMO, SAQUEOS ORGANIZADOS Y DIVISIONES SOCIALES EN CORDOBA

La semana que vivimos en peligro

Por Marta Platía

La capital provincial se llenó de patrullas cívicas, mientras camionetas de buena marca hacían punta en los saqueos. Los tiros, las teorías conspirativas y la entrega, llena de elogios, del gobernador De la Sota a los agentes que hicieron el paro.

|

Economia › ENTREVISTA AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, JULIO DE VIDO, DURANTE SU GIRA POR RUSIA

De Vido descartó un tarifazo

Por Fernando Krakowiak

El funcionario analizó la política tarifaria, los cortes de luz de los últimos días y lo que se espera para el verano, el acuerdo con Repsol y las medidas que se están tomando para revertir el déficit energético, entre ellas, la búsqueda de inversiones en Rusia, China y Brasil.

|

Economia › UN ESTUDIO SOBRE LA CONDUCTA DE LOS GRUPOS DOMINANTES EN LOS MERCADOS DEL CEMENTO, EL ALUMINIO Y EL ACERO

Dueños de los insumos y de los precios

Por Raúl Dellatorre

El comportamiento de grupos dominantes en eslabones principales de la matriz de producción explicaría el origen de una inflación que suele cargarse sobre las espaldas del Gobierno. El peso de la concentración y la extranjerización, analizado por el Ciges.

|

Economia › OPINION

La brecha

Por Alfredo Zaiat

La comercialización de dólares en el circuito no declarado dejó de ser una plaza irrelevante en la consideración de los actuales responsables del área económica. Lo que antes era un mercado... [+]

|

El pais › OPINION

¿Una nueva etapa?

Por Edgardo Mocca

¿Existe hoy en la Argentina un lugar, una oportunidad para poner en cuestión la manera en que actualmente se discute la política? Desde esta columna casi no hace falta aclarar que no se trata de... [+]

|

El pais › LA SUDAFRICA RACISTA FUE UNA PIEZA CLAVE DE LA DICTADURA

Mandela y Alfonsín

Por Martín Granovsky

Una de las primeras medidas del gobierno de Alfonsín fue notificar la adhesión a la Convención contra la Tortura. Poco después adhirió a la Convención contra el apartheid y rompió relaciones con Sudáfrica. Manrique y las presiones en la Argentina. El grupo de tareas de la Marina. Aerolíneas.

|

El pais › TODOS LOS EX PRESIDENTES INVITADOS POR LA PRESIDENTA A LA CONMEMORACION DE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

Acto y fiesta para los treinta años

Será este martes, a las seis de la tarde, en el Museo del Bicentenario. Fueron invitados los cuatro ex presidentes y la familia de Alfonsín y también se entregarán los premios Azucena Villaflor. Luego, fiesta en la Plaza de Mayo.

|

El pais › UN CANDIDATO PRO DENUNCIADO POR UNA ALIADA

No lo querían ni las amigas

Por Werner Pertot

Patricia Bullrich denunció por presuntas coimas al macrista Martín Ocampo en 2004. Fue cuando Ocampo era parte del equipo de Héctor Tom Costanzo en el gobierno de Aníbal Ibarra. Años más tarde,... [+]

|

El pais › EL DIPUTADO RICARDO ALFONSIN RECUERDA LA ASUNCION Y EL GOBIERNO DE SU PADRE

“El juicio puso en riesgo y a la vez consolidó la democracia”

Por Victoria Ginzberg

El hijo del ex presidente habla de la campaña, la votación y la asunción presidencial de 1983. Destaca el Juicio a las Juntas y reivindica el discurso de las “felices Pascuas”. Los logros y las deudas de los 30 años de democracia.

|

El pais › LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ESTELA CARLOTTO, Y EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA

“Creíamos que nuestros hijos y nietos iban a volver”

Por Victoria Ginzberg

El 10 de diciembre de 1983, estuvo en la Plaza de Mayo, con su pañuelo y con otras Madres y Abuelas. “Pensábamos que el estado de derecho iba a recomponer todo lo que había hecho el Estado terrorista”, recuerda. Logros y deudas.

|

Sociedad › LA MUESTRA INDUSTRIA ARGENTINA APAGADA/ENCENDIDA EN LA CASA DE LA MILITANCIA DE HIJOS EN LA EX ESMA

Objetos de la vida

Por Marta Dillon

El universo de los objetos cotidianos es producto de un modelo de producción y de sociedad. La exposición señala la destrucción causada por el terrorismo de Estado y la recuperación en estos años de las cosas nuestras, las que dicen “Industria Argentina”.

|

El mundo › UN CORTEJO FUNEBRE TRANSPORTARA EL ATAUD TRES DIAS POR LAS CALLES DE PRETORIA ANTES DEL FUNERAL DE ESTADO

Un largo y emotivo adiós a Mandela

El entorno de la vivienda del líder sudafricano en Johannesburgo es una canción permanente entonada por decenas de personas que bailan y tocan tambores en su honor. Hoy se celebra una jornada de oración y reflexión.

|

El mundo › EN EL CENTRO DE LA MEMORIA NELSON MANDELA SE ENCUENTRA SU LEGADO

Su obra, una joya bien exhibida

Por Gustavo Veiga

El archivo sobre la trayectoria del ex presidente sudafricano incluye cartas a familiares y compañeros de militancia; cuadernos escritos en la prisión de la isla Robben –sólo podía escribir una carilla cada seis meses– y fotos antiguas.

|

El mundo › UNA MUJER ESCUPIO AL PRESIDENTE CHILENO REPROCHANDOLE SU PRESENCIA EN LA DESPEDIDA DE MONSEÑOR BAEZA

Piñera fue insultado en un funeral

Por Christian Palma

El mandatario saldrá de La Moneda en marzo y hoy cuenta con una aprobación del 43 por ciento. A Andrés Allamand, senador electo de su partido Renovación Nacional, le arrojaron un tomate mientras hacía campaña por Evelyn Matthei.

|

Deportes › CENTRAL VENCIO 2-1 A ARGENTINOS Y SUPERO LOS 25 PUNTOS

Se dio el gusto en La Paternal

El conjunto de Russo superó el objetivo que se había propuesto gracias a la victoria ante un rival directo. Abreu, de penal, y Acuña anotaron los goles rosarinos, mientras que Boyero marcó el empate transitorio. Caruso Lombardi presentó su renuncia.

|

Deportes › INDEPENDIENTE VENCIO SOBRE EL FINAL 1-0 A PATRONATO

Ganó con el gol de su Vidal

Con un tremendo golazo del volante central desde su propio campo, el equipo de De Felippe ganó en Paraná y quedó tercero. Si Crucero del Norte no gana hoy, se irá al receso en zona de ascenso. Rodríguez superó el record de valla invicta de la B Nacional.

|

Deportes › LA SOLIDARIA INICIATIVA DE CHICHO SERNA Y EL PIBE VALDERRAMA

Denle una oportunidad a la paz

Por Gustavo Veiga

Los dos ex futbolistas colombianos buscan fomentar las negociaciones de paz con las FARC a través de dos partidos, uno en La Habana y otro en Santa Marta, el barrio natal del talentoso ex volante. Entre los invitados figura Diego Maradona.

|

Deportes › AVENTIN HIZO LA POLE Y VA POR EL TITULO

Con todo a su favor

Por Pablo Vignone

Diego Aventín estiró su ventaja sobre Werner.Imagen: Télam. Tibio clima de definición de campeonato para el cierre del Turismo Carretera. ¿Será la ausencia de una lucha franca entre Ford y... [+]

|

Contratapa

Más allá de los insultos

Por Ariel Dorfman

Una sola vez tuve el desagrado de ver en acción, de cerca y personalmente, a Evelyn Matthei, la candidata derechista que aspira a ser presidente de Chile y que este domingo 15 de diciembre ha... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

“El Premio Cervantes es conclusión de una vida”

Por Silvina Friera

La escritora y periodista todavía está “destemplada, sorprendida y asustada” por la repercusión que tuvo que ganara el galardón, y asegura que piensa mucho en la muerte. En la FIL presenta El universo o nada, una biografía de su esposo, el astrónomo Guillermo Haro.

EL 4O ENCUENTRO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO, EN EL HOTEL SAVOY

“El revisionismo es problemático”

Por María Daniela Yaccar

Historiadores y académicos protagonizaron un jugoso cruce de ideas, fomentado por un tiempo en el que la Historia puede ser analizada con visiones antes vedadas. Pacho O’Donnell, presidente del Instituto Nacional, insistió en esas incomodidades.

JUAN SASTURAIN, LA REEDICION DE PERRAMUS Y SUS CONVERSACIONES CON EL ILUSTRADOR

“Breccia se reinventa todo el tiempo”

Por Andrés Valenzuela

La edición en un solo tomo de la obra realizada en conjunto es sólo uno de los motivos para celebrar en las librerías. Breccia, el Viejo es un recorrido imperdible por las charlas que Sasturain sostuvo con el dibujante en los ’80 y que atesoró en doce casetes.

MAU MAU O LA TERCERA PARTE DE LA NOCHE

Memorias de la boite

Por Cecilia Hopkins

¿Es posible reconstruir parte de la historia a partir de un solo lugar? Eso se preguntó el director Juan Parodi quien, reunido con las actrices Gaby Ferrero y Eugenia Alonso, se demoraba en descubrir  [+]

CLEAR HISTORY, LO NUEVO DEL GENIAL LARRY DAVID

Huir de un auto llamado Howard

Por Horacio Bernades

El creador de Curb Your Enthusiasm (y cocreador de Seinfeld) se tomó un respiro de la serie para hacer este telefilm en el que encarna a un ejecutivo que se esconde de un pasado en el que renunció a una compañía en un arrebato de ira y se perdió muchos millones.

PIRULO DE TAPA

SACRIFICADA

El presidente de Irán lo explicó con cierta sencillez: “La economía del país no debería ser sacrificada por tener un programa nuclear”. Hassan Rohani explicó, hablando en público, que “en el mundo de hoy” es casi imposible crecer sin relacionarse con otros países, recibir inversiones, vender y comprar, justamente lo que está bloqueado por las sanciones. Casi al mismo tiempo, el norteamericano Barack Obama calculaba en público que las chances de lograr un tratado funcional sobre el tema nuclear eran “mitad y mitad”, pero que igual “vale la pena intentarlo”.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

17:15 › LA HERENCIA DE DE LA SOTA

Acuerdo entre el gobierno neuquino y la policía

La medida de fuerza que el jueves habían iniciado los uniformados en demanda de mejoras salariales fue levantada luego de que se acordara con el... [+]

17:27 › APOYO Y AUMENTOS EN SANTA FE

La situación en Rosario "es normal"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, supervisaron el despliegue de las fuerzas de... [+]

17:49 › GIRA DE KICILLOF Y DE VIDO

Contactos en China

Los ministros de Economía y de Planificación mantendrán durante lunes y martes reuniones con funcionarios y empresarios chinos, a quienes le... [+]

18:57 › DIALOGO BILATERAL

Mujica: "Tiran buscapiés para buscar problemas con Argentina"

El presidente uruguayo consideró que "la única forma" de resolver las diferencias con el gobierno argentino, desatadas tras la autorización de... [+]

18:25 › CUBA

Las FARC declararon un cese del fuego

"De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a... [+]

SUPLEMENTOS

8-dic-2013

Cash

LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL

ENTREVISTA a William Milberg, profesor de economía de la New School University de Nueva York
En...

8-dic-2013

Radar

EL MUNDO ES UN DIBUJO

EL CANADIENSE GUY DELISLE, EL CRONISTA VIAJERO DE LA HISTORIETA ACTUAL, PRESENTA SU LIBRO JERUSALÉN

8-dic-2013

Radar libros

EL VIAJE DE IDA

Es docente, y se lo puede ver en televisión en el programa Mentira la verdad, que él mismo conduce por Canal...

8-dic-2013

Turismo

ORILLAS DEL PARANÁ

Recorrido por Paraná, la capital entrerriana, donde naturaleza e historia se dan la mano al borde del gran río.

7-dic-2013

Satira12

Treinta son mejores

FELIZ CUMPLE, DEMOCRACIA

7-dic-2013

M2

penalidades

por fin se votaron las multas y castigos para los que rompen el patrimonio, con diez años de demora

7-dic-2013

Futuro

Juicios y prejuicios

DE LOS LOCOS DE DICK A LOS PEREGRINOS DE LA EDAD MEDIA
La epistemología suele recordarnos que la observación...

6-dic-2013

Soy

LA ULTIMA URDA

6-dic-2013

Las12

ME GUSTA ESE TAJO

LA HISTORIADORA DORA BARRANCOS REVISA LOS CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA

5-dic-2013

NO

Ahí viene el campeón

¿Cómo pasó DTOKE de soñar con convertirse en la voz del hip hop argentino a estar a un paso de coronarse en una...

2-dic-2013

LIBERO

EL CAMPEONATO NO TIENE CURA

La consagración era una papa para los de Boedo, pero no pudieron con Estudiantes. Dieron resultado los rezos y las...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Freno a la extorsión

Con una protesta del gremio no reconocido Apropol en la puerta de Jefatura, Bonfatti anunció aumento salarial para policías y aseguró que la fuerza trabajaba con "total normalidad". La Nación envió 2000 efectivos de Gendarmería y Prefectura, y mantuvo permanente contacto. A la tarde llegó Sergio Berni, quien respaldó al gobierno y cuestionó a los manifestantes.

CIUDAD › Llegaron 2000 gendarmes y prefectos para neutralizar la movida de Apropol

Piquete en Jefatura, aumento salarial a policías y colaboración con Nación

PIRULO

Etica

CIUDAD › Berni llego a Rosario, con 2000 efectivos y 150 vehiculos a disposicion de la provincia

Trabajo conjunto para dar tranquilidad

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.