radar

Domingo, 30 de marzo de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Haya

Siguen las funciones de Haya, primera obra de María Laura Santos. Luego de la muerte de su padre, Haya decide volver al pueblo de su infancia para recuperar algunas imágenes de su pasado. Se alojará en el Hotel Goitías, conocerá a Santiago, su conserje, y se aventurará a un universo mágico y difuso construido a cuentagotas: la estancia del paraje La Paloma y el mito de las hermanas caballo. Haya se enfrenta a rompecabezas de pollos, perros y tormentas con los que había convivido desde muy chica y ahora son imágenes confusas. Pero la llegada de Juan, un viejo amigo que le está siguiendo el rastro hasta La Paloma, parece revelar algunos grises de su búsqueda infinita. Atravesada por la mirada de esta tímida joven, la obra se instala entre los mitos del campo, las carneadas y las fiestas, para abordar el amor, el silencio, la inocencia, cuál es el refugio y qué forma encuentra cada uno para armarse después de una tragedia.

Miércoles a las 21, Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.Localidades: $90.

Delia

Segunda temporada de la ópera prima de Sebastián Suñé, que cuenta la historia de una mujer en sus treinta y pico, con neurosis intestinal y nueva en el mundo del psicoanálisis. Tiene tres hermanas, es la empleada ejemplar, la amiga entrañable, la hija sumisa y la mujer que hace poco comenzó a entender que se siente sola en este mundo. El amor la esquiva, como ella hace con la realidad. Sin embargo, el inevitable devenir de la vida la sacude y la ayuda a abandonar su papel de víctima para poder erigirse en lo que verdaderamente es: la protagonista de su historia. Delia es una obra sobre las formas incomprensibles y maravillosas del amor.

Sábados a las 20, Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556.Entradas: $80.

MUSICA

Pablo Grinjot

Allá lejos y hace tiempo, Pablo Grinjot apareció en escena gracias a “Mi novia es lo más grande que hay”, un delicioso tema irónico y encantador, perdido en un EP casero e iniciático. Bautizado con apenas su nombre, como aquel EP, el nuevo disco de Grinjot tiene todo para ser un borrón y cuenta nueva, ironías aparte. Porque parece haberse tomado en serio, decidido a dar un paso al frente, y entonces aparecen temas como “Los artistas”, el que abre el disco, y también –como buen fanático de la música uruguaya, al punto de haber bautizado su disco anterior Rocha– invitados como Ana Prada en “Maceta” y nada menos que Fernando Cabrera en “Cifra”. Y, como si eso fuese poco, además hay un lugar para canciones leves y deliciosas como “Lo que me hace llevar”. Pablo Grinjot, el disco, será presentado por Pablo Grinjot, el artista, este viernes en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, a las 22.

La ilación de los días

Orgullosamente sin guitarras, Parque Montaña es un trío formado para tocar las canciones de su tecladista y voz líder, Santiago Szulman. Junto al baterista Leonel Ditarcio y el bajista Fernando Tartaglia –y para los shows en vivo el agregado de Martín Vázquez como segundo tecladista–, el grupo de Szulman por la instrumentación inevitablemente remite inicialmente a La Máquina de Hacer Pájaros. Pero también por el hecho de que apuesta antes que nada a las canciones. “Me vi tratando de ordenar/ La ilación de los días/ Y cuando vi que fracasaba/ Ostensiblemente/ Me dije bueno/ Habrá que vivir con eso”, asegura en el tema que bautiza el disco. Y de eso se trata esa sorpresa llamada Parque Montaña.

DVD

Nitro Circus

“La misma madre, diferentes papis”, dice Johnny Knoxville, y en estas pocas pero elocuentes palabras pretende describir qué es lo que une a su banda demente de Jackass y al equipo de los menos conocidos pero no menos psicóticos Nitro Circus, un grupo de aspirantes a Evil Knievel (el de las acrobacias mortales en moto que muchos conocerán por referencias del cine y la tv), liderados por Travis Pastrana, quienes no sólo hacen sus cosas en dos ruedas sino también a bordo de colectivos escolares voladores, como el de la foto de acá arriba, 4x4 y otros vehículos no aptos para este tipo de locuras. Lo que une a unos y otros es cierto espíritu adolescente, la risa de cara al peligro de una troupe de amigotes. La película dirigida por Gregg Godfrey y Jeremy Rawle aborda este aspecto de las acciones de la banda, pero su centro neurálgico es el registro del desquicio esencial y la visceralidad de sus actos. Pasen y vean, entonces: tipos que saltan entre rascacielos sin red, que estrellan sus autos y sus lanchas, y que se regodean en sus lastimaduras y cicatrices. Estreno directo a dvd.

Encadenado

Jennifer Lynch nació con una maldición: es la hija de David, y su cine, uno de ideas retorcidas, ha sido inevitablemente comparado con el de papá desde su primera película –Boxing Helena, la de la chica en cautiverio, con sus brazos y piernas amputadas– veinte años atrás. Sin embargo, y aunque algunos críticos norteamericanos la descalificaron de plano como un “repugnante ejercicio de sadismo físico y psicológico”, su nuevo film, Chained, viene cargado de ideas tan morbosas que termina siendo interesante. Básicamente, es el retrato de la relación entre un secuestrador, asesino y violador serial de mujeres (Vincent D’Onofrio), y el hijo de una de sus víctimas, que crece sirviendo a su captor bajo un trato humillante. Todo se cae al final, pero no se puede negar el potencial de su premisa.

CINE

Ken Loach: una retrospectiva

A dos meses de que en Berlín lo distinguieran con un Oso de Oro Honorario por sus cincuenta años de carrera, la sala del British Arts Centre ofrece un recorrido por la obra de Loach, un cineasta que, tal como indica la presentación del ciclo, “ha dado la visión más lúcida y rigurosa sobre las consecuencias de la política impuesta en su país por el poder conservador”. Serán dieciocho títulos, que abarcan desde sus primeros trabajos hasta su película más reciente. Arranca pasado mañana justamente con ésta, el documental inédito El espíritu del ’45 (2013), sobre el espíritu de unidad que animó a Gran Bretaña en los años de guerra y posguerra, la pobreza que asoló al país, el ascenso de los movimientos sindicales y la contundente victoria del Partido Laborista. Gratis. Más información en www.aaci.org.ar y www.britishartscen tre.org.ar

Los martes de abril y mayo a las 17 y 20, en el BAC, Suipacha 1333.

Los cueveros

Arranca una nueva temporada de La Nave de los Sueños, con un ciclo titulado “Ilusiones”, y un estreno nacional, la nueva película de Julio Rodríguez Caloggero, creador y director del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales. Su historia está ambientada en los meses previos al estallido de la crisis de 2001, en un espacio muy preciso de la city porteña: las cuevas cambiarias. Su protagonista, un pequeño empresario que queda a merced de una banda de fascinerosos habitantes de este universo. Como es costumbre, en la apertura de la función se realizará un diálogo con integrantes del equipo técnico y artístico. Gratis. Más información en http://naveonline.com.ar y http://bn.gov.ar

Este martes 1º de abril a las 19, en la sala Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

TELEVISION

Burton and Taylor

Un año después de la ridícula Liz & Dick —la otra biopic sobre la pareja dorada de Hollywood, protagonizada por Lindsay Lohan— la BBC sale muy bien parada con esta producción protagonizada por Dominic West y Helena Bonham Carter, que retrata a ambos durante la puesta de la obra teatral Vidas privadas, de Noel Coward, en Broadway, hacia 1983. West no se parece físicamente a Richard Burton, pero consigue interpretarlo con convicción y empatía, logros que valen también para la esposa de otro Burton (Tim), dando forma entre ambos al retrato inesperadamente sensible y reflexivo de una relación. La puesta de la obra de Coward fue lo que propició una reunión de la pareja tras su segundo divorcio, cuando llevaban cinco años sin verse, y apenas unos meses antes de la muerte de Burton, y fue un enorme éxito de público, probablemente porque muchos creyeron que estaban asistiendo a una suerte de pieza autobiográfica de sus dos estrellas. La elección de este momento tan particular y recortado de su historia conjunta es uno de los aciertos del guión que William Ivory ahora vuelca directo al cable.

Este martes a las 17 (y en repeticiones), por HBO.

Odd Man Out

La directora Marina Zenovich, quien realizó cinco años atrás Roman Polanski: Wanted and Desired, sigue en esta suerte de documental-secuela el arresto en Suiza de Polanski en 2009, por el famoso caso de abuso sexual cometido en 1977. Impugnado por algunos críticos como redundante, “gratuito y autoindulgente”, Roman Polanski: Odd Man Out tiene lo suyo: ahora que la abusada Samantha Geimer dice haber perdonado al director –mientras que la Justicia estadounidense no–, el registro de las voces de este caso nunca pierde del todo su pertinencia. La melodía pop que entona la esposa de Polanski, la actriz Emmanuelle Seigner, ilumina los créditos finales.

El sábado 5 a las 10.55 y repeticiones, por HBO.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.