radar

Domingo, 4 de mayo de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Enefecto

Cuatro amigos se reúnen en una casa a bailar, charlar, pasarla bien acompañados de pastillas y música. La noche avanza, están por rendirse a ser quienes son cuando algo empieza a cambiar en ellos. No saben si es real o parte del efecto, pero de pronto tirar rayos, leer la mente, ver a través de las paredes o dominar la voluntad ajena se vuelve posible. Escrita y dirigida por el dramaturgo, actor y guionista de cine y TV Alberto Rojas Apel, Enefecto es una comedia atravesada por lo fantástico, sobre cuatro amigos que tienen superpoderes por una noche y no saben qué hacer con ellos. La obra es la primera parte de una trilogía cuyo eje gira sobre diferentes géneros fantásticos cinematográficos y su transposición al lenguaje teatral. Con Lalo Rotavería, Mariana Wichi Salinas, Maricel Santin y el debut actoral de Clemente Cancela.

Sábados, a las 23.15, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 90.

Pirucho

La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, en un país inestable. Su repertorio se compone de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país. En este mes de mayo estrenan su pieza Pirucho, en la que indagan en una trama que se entronca con la historia del tío abuelo de una de las actrices, Claudia Mac Auliffe. Pirucho fue todo un héroe. Su padre también. Testigos de los albores del peronismo, personas comunes con un devenir trágico. La patria les rinde un homenaje tan postergado como merecido. Una historia real reconstruida con fuentes de primera mano. Para esta performance, la compañía cuenta nuevamente con la participación especial de la artista plástica Nora Iniesta, especialista en iconografía patria. Con José Escobar, Ernesto Fontes, Claudia Mac Auliffe y Daniel Miranda. Dramaturgia y dirección de Martín Seijó.

Viernes, a las 21, en Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257. Entrada: $ 50.

MUSICA

Atahualpa

Cuatro años después de haber presentado su disco Caminos de barro y pampa, dedicado a Homero Manzi, en la Feria del Libro de Frankfurt, Lidia Borda recibió el encargo de preparar un espectáculo basado en la obra de Atahualpa Yupanqui para la reciente Feria del Libro de París. El resultado es este disco, en el que el nombre de la autora seguido por su título, tal como figura en el arte de tapa, sirve como literal y curiosa explicación del trabajo. Porque Lidia realmente borda a Atahualpa. El resultado de ese bordado es una docena de temas despojados y memorables. “Lo que más me interesa de este proyecto es la dimensión de la austeridad, la pobreza, la nada. Es la dimensión de la pampa, y a mí la pampa me subyuga”, explicó Borda, cuya madre era de Lincoln, y que venía introduciendo en sus espectáculos temas folklóricos dentro de su repertorio tanguero. Arropada por la dirección musical del pianista Daniel Godfrid, Lidia se atreve a monumentos como “El arriero” o “Piedra y camino”, acompañada por la guitarra de Ariel Argañaraz, el contrabajo de Juan Pablo Navarro y el cello de Luciano Falcón. El único tema del repertorio que no está firmado por Yupanqui es “Atahualpa”, compuesto especialmente para este proyecto por Luis Borda, hermano de Lidia, que también colabora en el disco con su guitarra, arreglos y producción.

El entrerriano

Dos guitarras criollas y un contrabajo. Con eso les alcanzó inicialmente a Charly Valerio y Nahuel y Santiago Dirrheimer para construir la avasallante música de Los Mutantes del Paraná. Pero para su álbum debut, el trío instrumental amplía su sonido con una ocasional sección de cuatro vientos, percusión, batería, ronroco, pandeiro, chiflidos vaqueros y coros. Y también el lujo del Hammond del Pollo Raffo o el stick de Ricky Sáenz Paz, que también oficia de productor musical del disco.

DVD

Coriolanus

Con un par de años de retraso y sin pasar por los cines llega al dvd la primera película de Ralph Fiennes como director. Justo a tiempo para que quienes lo redescubrieron hace un par de meses como actor, gracias al primer personaje francamente divertido que hace en su vida (el protagónico de Gran Hotel Budapest), se le animen a un Shakespeare que no es cualquiera, sino la obra sobre el general caído en desgracia y desterrado al medio de la nada. Ambientada en la actualidad y en una ciudad devastada por la guerra llamada Roma —pero que no es Roma, Italia, sino un lugar no identificado—, se trata de un ejercicio que reconoce antecedentes como el Hamlet de Almereyda y Ethan Hawke y el Romeo + Julieta de Luhrmann, según lo dispone el guión de John Logan. El propio Fiennes se pone en el papel del militar que prepara un ejército para cobrarse su venganza, y lo acompañan Gerard Butler, Jessica Chastain, y los extraordinarios veteranos Vanessa Redgrave y Brian Cox. Una locura que, como señaló una crítica norteamericana, no será la versión definitiva de este Shakespeare pero sí “una sensacional y atrapante, que captura el pulso de la obra con sus firmes ritmos marciales y su complicado discurso político”.

Los extraños

No es una novedad, se trata de una película que pasó por los cines un lustro atrás y que cada tanto reaparece en cable. Pero acaba de ser editada en dvd y merece ser rescatada, porque es la rarísima película de terror que apuesta al menos es más, toda atmósfera, una sencillez en la puesta en escena que apela a los miedos más primigenios y a un tópico especialmente estadounidense: el pánico a la “invasión en el hogar”. Al volver de la recepción de una boda, Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) escuchan un llamado a la puerta en medio de la noche. Son tres extraños enmascarados, de movimientos escalofriantemente tranquilos.

CINE

Made in Italy

La primera edición argentina de esta muestra ofrecerá quince films imperdibles, incluyendo el ganador del León de Oro en Venecia 2013, Sacro Gra, de Gianfranco Rosi. También se podrá ver Via Castellana Bandiera, cuya protagonista, Elena Cotta, fue premiada como mejor actriz en el mismo festival y el ganador de la Semana de la Crítica de Cannes 2013, Salvo. La película de apertura es El árbitro, coproducción italoargentina con BD CINE, cuyo director —el sardo Paolo Zucca— estará presentando junto a sus protagonistas. Más de la mitad de las películas del ciclo son óperas primas reveladoras, que han sido seleccionadas para participar de festivales internacionales como Cannes, Venecia y Tokio, entre ellas se cuenta Miele, el debut como directora de la bella y extraordinaria actriz Valeria Golino; Terzo tempo, de Enrico Maria Artale, y Scialla, de Francesco Bruni. Más información en el sitio oficial del Istituto Luce Cinecittà, www.filmitalia.org, y en www.facebook.com/cinemamadeinitalyba. Entradas a 50 pesos (o diez por $ 450); anticipadas en www.cinemark.com.ar

Del 8 al 14 de mayo, en Cinemark Palermo, Beruti 3999.

Cine paulista

Simultáneamente a la presentación de San Pablo como ciudad invitada de la Feria del Libro, se proyecta una selección de films que presentan la ciudad como tema o escenario. Podrán verse films esenciales como Pixote, de Babenco, así como producciones recién estrenadas en cines del Brasil, como Entre nós, de Paulo y Pedro Morelli, que estarán en Buenos Aires para presentarla. Entre los títulos invitados se cuentan San Pablo, Sociedad Anónima (Luís Sergio Person, 1965); las imperdibles El invasor (Beto Brant, 2002) y Durval Discos (Anna Muylaerte, 2002), y la obra maestra de la clase B nocturna Encarnación del demonio, de José Mojica Marins, alias Zé do Caixao.

Hasta el domingo 11 de mayo en el Malba, Av. Figueroa. Alcorta 3415

TELEVISION

Brooklyn 9-9

Creada por Dan Goor y Michael Schur —los responsables de Parks and Recreation y la versión estadounidense de The Office—, Brooklyn 9-9 se propone algo complicado: hacer humor con la policía. Y desde Sledge Hammer —que parodiaba la política mano dura y a los seguidores de Harry el Sucio, enamorados de su arma— que semejante cosa no salía tan bien: Jake Peralta (Sandberg, salido de Saturday Night Live) es un detective eficiente pero inmaduro. Sus “métodos”, por llamarlos de algún modo, se ven desafiados por la llegada de un nuevo jefe, Ray Holt, que es, además, el primer cana gay de la televisión moderna (y acaso de la historia). Por momentos, los chistes son subnormales, otros son inspirados como pocas sitcoms. Acompañan Amy Santiago (Melissa Fumero), el sargento y ex tipo bravo reblandecido por la paternidad, Terry Jeffords (Terry Crews), entre otros.

Lunes a las 21, por Comedy Central.

La ruta de las especias

“Buscadas por centenarios exploradores y reinos, y asociadas a la alquimia por sus particulares cualidades, las especias fueron consideradas hace apenas un puñado de siglos tan valiosas como el oro.” Así se presenta este flamante programa documental de producción local, que se propone retratar a la Argentina como un espacio privilegiado por su riqueza y variedad. La apertura está a cargo del artista Daniel Santoro, mientras que la voz en off de Juan Leyrado acompaña las historias de pequeños productores, poniendo la lupa sobre experiencias de cooperativas, esfuerzos personales y personajes que colaboran en la cadena de comercialización. Son ocho episodios que recorren cultivos de romero, orégano, pimiento, albahaca, comino, anís, tomillo, estragón y jarilla, descubriendo por el camino paisajes increíbles.

Desde el 6 de mayo, los martes a las 21 (con repeticiones los jueves a las 11.30, sábados a las 11 y domingos a las 13.30) por Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared