radar

Domingo, 18 de mayo de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Fauna

Antes de su partida a Europa, vuelve a estar en cartel la tercera obra de Romina Paula, junto a la talentosa Compañía El Silencio, integrada por Susana Pampín, Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi, Matías Sendón y –en esta oportunidad– Rafael Ferro. Fauna es una mítica escritora del litoral, un personaje extraño, salvaje e ilustrado, que en su juventud solía vestirse de hombre para entrar a lugares que le estaban vedados. Un equipo de filmación quiere llevar al cine la vida de esta mujer fascinante. Para conseguir la autorización de la familia, visitan a sus hijos y allí todo el proyecto se desintegra. Es la historia de un rodaje imposible, pero también es una compleja investigación sobre lo femenino y lo masculino y sobre cómo, finalmente, se construye una ficción.

Sábados a las 21 y domingos a las 19, Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 100.

V. O.

Durante esta semana –esta tarde es la última función– se repuso la ópera de Beatriz Sarlo y Martín Bauer sobre la figura de Victoria Ocampo y su relación con Igor Stravinsky. A partir de un encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), en el año del cumplimiento del siglo del estreno de La consagración de la primavera, de Stravinsky, y entre los múltiples ángulos desde los que podía abordarse el autor, surgió el de la relación de Ocampo con Stravinsky. Al fin y al cabo, ésa era, también, según decía, la noche que había cambiado su vida. Protagonizada por Analía Couceyro, María Inés Aldaburu, Pablo Seijo, Margarita Fernández, Selene Lara y Florencia Vecino, el grupo musical está integrado por Grace Medina y Carlos Britez en violines, Mariano Malamud y Juan Castellanos en violas, Diego Fainguersch y Martín Devoto en violoncellos, Bruno Lo Bianco en percusión y Silvia Dabul en piano.

Domingo a las 17, en el CETC, Pasaje Toscanini 1168. Entradas: $ 70.

MUSICA

Tales From The Realm

En realidad, el título completo del nuevo disco de Suzanne Vega es Tales From The Realm of the Queen of Pentacles, algo así como Historias desde el Reino de la Reina de los Pentagramas. Después de haber dedicado los últimos años a recuperar su catálogo de canciones, regrabándolas en sendos discos acústicos y autoeditados –todos recomendables, y con celebrable edición local– la autora de “Luka” acaba de publicar su primer disco con nuevo repertorio en siete años, y el resultado es como un regreso a casa. Princesa folk en su primer disco, impensada multiventas pop con el segundo e incluso rozando el avant-garde de la mano de Mitchell Froom para esa obra maestra titulada 99 F, la imagen de Vega desde hace años que estaba desdibujada. Pero este octavo álbum de estudio en casi treinta años de carrera termina de dar forma al clásico sonido Suzanne, que toma un poco de todos sus mejores rostros. Con músicos de lujo como Tony Levin o Larry Campbell, Vega presenta futuros clásicos de su repertorio, como “I Never Wear White” o “Don’t Uncork What You Can’t Contain”.

El cielo no queda tan lejos

Violinista, compositor, arreglador y director, Ramiro Gallo es uno de los referentes de la denominada generación intermedia del tango, por su calidad interpretativa, su claridad conceptual y su vuelo creativo. Concentrado desde sus comienzos en desarrollar un repertorio íntegramente compuesto por composiciones propias, en este admirable sexto disco con su quinteto incluye, además de tangos y milongas, un vals, un chamamé, un rasguido doble y una milonga campera, todos de su autoría.

DVD

La mujer invisible

La actriz Felicity Jones es una de las favoritas de los nerds del cine y la historieta en este mismo momento ya que está en cartel interpretando a la asistente del Duende Verde en El sorprendente Hombre Araña 2, un personaje evidentemente diseñado para su posterior expansión. Pero, con 31 años y una interesante carrera en la televisión inglesa, su verdadera revelación ocurrió el año pasado, cuando deslumbró con el protagónico de The Invisible Woman, segunda película como director de Ralph Fiennes, que sale ahora directo en DVD casi al mismo tiempo que su ópera prima, Coriolanus. Jones es Nelly Ternan, musa y objeto de pasión de Charles Dickens, con quien mantuvo una relación intensa y conflictiva. Dickens se enamoró de la chica cuando tenía 18 años apenas y él ya era un escritor reconocido, vanidoso y egomaníaco. Basada en una novela biográfica sobre Ternan, la crítica internacional ha señalado que La mujer invisible “es esa rara película de época inglesa que consigue sentirse vibrantemente viva”.

3096 días

Viena, 2 de marzo de 1998. Natascha Kampusch, diez años, camina hacia la escuela cuando es interceptada y secuestrada por un ingeniero de comunicaciones desempleado llamado Wolfgang Priklopil. El hombre la arrastra hasta su camioneta, y en ella hasta su casa suburbana, donde ha construido un calabozo secreto que será el hogar de la muchacha por los siguientes 10 años. Los cuentos de hadas, las galletitas favoritas y los besos de buenas noches iniciales van dando paso a la violencia, las humillaciones y el hambre, durante el cautiverio de esta mujer cuyo relato fue uno de los mayores escándalos europeos de la década pasada, cuando Natascha consiguió escapar. Dirigida por Sherry Hormann, la película tiene algunos de los vicios propios del telefilm promedio, pero su hipnótica historia real trasciende sus desniveles narrativos.

CINE

Carta a un padre

“Es un proyecto que fue haciéndose necesario a medida que avanzaba su concreción”, escribe Edgardo Cozarinsky acerca de su nueva película, en la que viaja por primera vez a Entre Ríos, provincia en la que se radicaron sus antepasados cuando llegaron a la Argentina. En busca de claves para dilucidar ese misterio que es su padre, que murió cuando Edgardo tenía 20 años, emprende un periplo de derivaciones imprevisibles. “Un film de voces y de imágenes, algunas de ellas llegadas de un pasado lejano, otras filmadas por mí en los lugares donde busqué las huellas de mi padre. Siento que, sin saberlo, todo mi trabajo anterior fue llevándome gradualmente hacia este film.” En su pesquisa, el autor descubre los lazos que lo unen con una genealogía “hecha de rupturas”: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo. “Buenos Aires, Entre Ríos, París y Japón, son las etapas de una investigación en la que descubro sucesivas capas de secretos y acuerdos tácitos.” Una obra personal como pocas en el cine documental contemporáneo.

Sábados 17, 24 y 31 de mayo a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

A possibilidade de tudo

Una selección de lo mejor y más nuevo del cine y el video de Portugal, una filmografía celebrada actualmente en los festivales del mundo. Se verán, entre otros títulos, Linha Vermelha (de José Filipe Costa, 2011); Ça va, ça va, on continue (2012), del francés Mathieu Kleyebe Abonnenc, donde el pasado colonial y la lucha anticolonial, así como la legitimidad para tratar esas temáticas, son interrogados visualmente a partir de un modelo enunciativo autorreferencial; y Yama N o Anata (2011) de Aya Koretzky y VHS - Video Home System (2011) de Salomé Lamas, dos “autoficciones” en las que se entrelazan la historia colectiva y la historia individual.

Hasta el 1º de junio, gratis, en el Palais de Glace, Posadas 1725.

TELEVISION

Resurrection

Sin explicación alguna, de pronto vuelve al pueblo un niño presuntamente muerto 32 años atrás. La reaparición del pequeño Jacob tiene lugar en China, y un agente de inmigraciones es el encargado de llevarlo hasta la puerta del hogar suburbano de sus padres, que no sólo no esperaban este reencuentro sino, mucho menos, que el chico parezca no haber envejecido ni un solo día desde la última vez que lo vieron. Entre el relato de fantasmas y el hoy saturadísimo mundo de los zombies, Resurrection arranca con un concepto provocador que involucra entre otros temas, el de la fe religiosa. Entre los logros de su primer capítulo, que se estrenó mundialmente hace diez días y llega acá pasado mañana, está el haber sabido plantear su premisa convincentemente para el mundo contemporáneo, con su histérica y sensacionalista cultura mediática y su hiperconectividad, mientras despliega una subtrama relacionada con las circunstancias en las que murió Jacob tres décadas atrás, un misterio mucho más prosaico que el de su fantástica resurrección.

Desde el 20 de mayo, los martes a las 20, por AXN.

Continuará, 5ª temporada

Tal como adelantó el prolífico Juan Sasturain –uno de los mayores conocedores y divulgadores del tema en el país– y como comenzó a ocurrir el año pasado, el programa dedicado enteramente a la historieta argentina será cada vez más federal, internándose en los orígenes de las viñetas de las distintas provincias: si en la cuarta temporada fue el humor cordobés, para este año se han planificado excursiones historietísticas a Rosario y la Patagonia. Presentada días atrás como parte de la flamante producción 2014 del canal Encuentro, en Continuará 5 “se abordará la viñeta con un espectro cronológico y temático amplio, desde los años treinta a la actualidad, incluyendo programas monográficos, por autores, medios-revistas, modalidades conceptuales y fenómenos tangentes”.

Viernes a las 18.30 (con repeticiones lunes a las 12 y martes a las 7), por Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.