radar

Domingo, 1 de junio de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Teatro Bombón

Un ciclo de piezas cortas que invita a distintos directores a trabajar sobre nuevas obras de teatro, música y danza con diversidad estética. Las obras son originales y de hasta treinta minutos, en torno de la arquitectura de La Casona Iluminada, un edificio de estilo Art Noveau con tres pisos y seis grandes salones en plena Av. Corrientes. En esta primera edición, la directora Maruja Bustamante estrena X Errore, un biodrama sobre la relación a distancia de la actriz Puchi Labaronnie con un italiano que conoció a través de una página de citas. La coreógrafa Celia Argüello Rena presenta Primera aproximación acerca de la idea de cómo estar con otros con la interpretación de Argüello, Andrés Molina y Pablo Castronovo. Lisandro Rodríguez dirige Complaciente, una obra corta reunida por canciones. Lorena Vega, Santiago Gobernori y Monina Bonelli trabajan en Usted está actuando, basado en un cuento de Chejov. Analía Fedra García dirige Atico, que reúne las miradas de dos hombres intentando reinventar el amor. Monina Bonelli, en el rol de dirección, presenta Perras muertas, el primer texto teatral de la escritora Cristina Civale.

Domingo, desde las 17, en La Casona Iluminada, Corrientes 1979. Entrada: $ 50.

Mau Mau

¿Es posible reconstruir parte de nuestra historia a partir de un solo lugar? Mau Mau fue un movimiento revolucionario africano que luchó contra el Imperio Británico a fines de los años ’50. En 1964, con ese mismo nombre y en medio de un fervor por la moda africana, se inaugura en Buenos Aires un boliche bailable que durante tres décadas fue un icono de la noche porteña. Mau Mau o la tercera parte de la noche trata sobre la nocturnidad, el mito de la noche y el templo bailable. De Santiago Loza, dirigida por Juan Parodi y protagonizada por Gaby Ferrero y Eugenia Alonso. Actor invitado: Juan Manuel Casavelos.

Lunes, a las 20.30, en Teatro el Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 100.

MUSICA

Silence yourself

The Birthday Party, The Pop Group y Magazine son algunas de las bandas de fines de los ’70 y principios de los ’80 que se suelen mencionar para decir que Savages es tanto un grupo genial como una copia innecesaria. A poco más de dos años de su presentación en sociedad teloneando a British Sea Power en Brighton, y luego de haber visitado Buenos Aires, el álbum debut de este cuarteto de rockeras británicas finalmente disfruta de una más que merecida edición local. Con la formación más clásica de todas –voz, guitarra, bajo y batería– el grupo logra un sonido implacable y técnicamente perfecto, con impresionante protagónico para el increíble alarido de su cantante Jehnny Beth, con un aire a la joven Sinéad O’Connor que excede el cabello corto. Silence yourself es un disco que pide silencio para hacer mucho ruido. Demanda atención para hacer un acto de entrada contundente, con “Shut up” como primer tema y le sigue “I am here”. A esta altura –del rock, del pospunk y de sus reencarnaciones– podrá resultar algo repetido. Pero suena increíble, y el que se lo pierda pecará de prejuicioso.

Viva el swing

“Siempre pensé que Manuel es el mejor pianista stride y ragtime que ha dado nuestro país”, dice Jorge Navarro de Manuel Fraga. “Jorge es uno de los más grandes músicos de jazz que conozco, y este disco era uno de mis sueños”, confiesa Fraga, presentando el disco que los reúne a ambos al piano, para repasar desde clásicos tanto de Gershwin, Cole Porter o Hoagy Carmichael como de Sergio Mihanovich. Tal como se puede leer en el sobre interno del disco: “Dos músicos que tienen una mirada optimista sobre el jazz, que aman lo que hacen y se divierten haciéndolo juntos”.

DVD

Frozen

La última película animada de Disney se transformó en el quinto largometraje más taquillero de todos los tiempos. Clásico instantáneo, destinado para sorpresa de nadie a convertirse en un musical de Broadway en las próximas temporadas, esta adaptación libre de “La reina de hielo”, de Hans Christian Andersen, puede no estar a la altura de las grandes historias con que el estudio consolidó su reinado imbatible de princesas de cuentos de hadas, pero tampoco cuesta entender por qué la fiebre universal: los diseños, los colores, el ritmo, los temas musicales pegadizos, el increíble encanto de las dos hermanas protagonistas, el humor lateral a cargo de un muñeco de nieve que anhela sentir el calor del sol y un reno adicto a las zanahorias, y algunos momentos de puesta en escena de absoluta maestría. Falla groseramente por el lado de los villanos y la representación del mal, pero parece que a los niños no les importó. Ahora está en dvd, e incluye el corto Es hora de viajar y un clip con Violetta cantando la versión en castellano del tema principal.

Soldado universal

No es Terminator, pero también fue un clásico a su manera: Universal Soldier, el film dirigido por Roland Emmerich a principios de los ’90 con Jean-Claude Van Damme como el soldado muerto en Vietnam y resucitado por el ejército norteamericano con algo de cyborg, y otra de las estrellas anabolizadas de su tiempo, Dolph Lundgren, como el “coso” en el que se manifiesta la necesaria falla en el sistema. Las secuelas no fueron todas buenas, pero El juicio final –tal el subtítulo de esta quinta película de la franquicia en veinte años– probablemente sea la más interesante de todas. Un veterano de guerra que despierta de un coma sale en busca del soldado universal que cree que masacró a su familia, para descubrir que la realidad es más compleja de lo que parece. Dirige John Hyams, hijo del veterano Peter, que le ha legado su aptitud para el cine de acción.

CINE

Al filo del mañana

En los años ’90 fue una de las grandes promesas del indie norteamericano, con Swingers y Viviendo sin límites (Go). Luego inició una de las sagas de espionaje más inteligentes y redituables del cine contemporáneo con Identidad desconocida (la primera de la saga Bourne) y más acá en el tiempo se convirtió, acaso inadvertidamente, en el Cupido de Brangelina, al ponerse a las riendas de la película en la que se conocieron Pitt y Jolie: El Sr. y la Sra. Smith. Jumper y Fair Game, sus dos últimos films, no fueron los mejores, pero ambos tenían como mínimo grandes intenciones narrativas. Pero es con esta película, Edge of Tomorrow, una rarísima aventura futurista, que Doug Liman recupera su más alto nivel. Al filo del mañana tiene algo de Hechizo del tiempo: en particular el loop temporal que le permite al protagonista aprender de sí mismo y entrenarse para su misión al revivir una y otra vez los mismos eventos, volviendo al mismo punto de partida en cada oportunidad. En este caso, la misión viene a ser liderar una arremetida militar contra una tremenda invasión alienígena. El hombre común atrapado en circunstancias extraordinarias es Tom Cruise, y lo acompañan la encantadora inglesa Emily Blunt y el veterano inoxidable Bill Paxton, entre otros.

Maravilla, un luchador

La ópera prima de Juan Carlos Cadaveira subraya que la carrera pugilística de Sergio “Maravilla” Martínez es una de esas trayectorias que no sólo hablan de su talento, sino que revelan las complejidades del mundo del deporte. A pesar de ser uno de los boxeadores más arrasadores de su categoría, debió ceder su título de campeón y dejarlo en manos de Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda mexicana. ¿Cómo recupera un verdadero campeón su corona, su honor? ¿Cómo defiende su dignidad frente a la corrupción del mercantilismo del deporte profesional? Arriba y abajo del ring, el documental sigue el ritmo de su protagonista, campeón mundial de los medianos desde 2012, de su infancia en Quilmes a los mayores estadios internacionales.

TELEVISION

In the Flesh

Así recomendó el New York Times esta miniserie inglesa producida por la BBC: “Si has evitado la televisión de vampiros y zombis hasta ahora porque te parece que es una tontería fantástica o romántica destinada a los adolescentes, esta producción te dará la oportunidad de comprobar qué tan bien escritos pueden llegar a estar algunos de estos programas”. Eso es: relato sobrenatural de alta categoría; el fenómeno de moda pero llevado a su máxima expresión. La cosa transcurre en la comunidad de Roarton, pequeño pueblo británico que una noche ve emerger de la tierra a sus muertos. Cuando esto arranca, han pasado cuatro años desde la llamada “Resurrección”; los zombis fueron capturados, drogados y “rehabilitados” para su reinserción social. Diagnosticado con el “síndrome de muerte parcial”, el protagonista es un resucitado, cuyo doloroso reencuentro con una sociedad que lo rechazaba se convierte en el centro de esta premisa audaz y original que habla sobre la intolerancia, el perdón y la familia.

Desde el 6 de junio, los viernes a las 23 por I-Sat

The Mindy Project

Mindy Kaling (la india Kelly Lapoor, de The Office, versión norteamericana) le pone su nombre y el cuerpo a esta nueva serie, en la que interpreta a la ginecóloga y obstetra Mindy Lahiri, una chica de 30 y pico haciendo equilibrio entre sus desventuras personales y el intento de llevar adelante una exitosa carrera profesional. Autoconsciente, pop y generacional, se apoya en dos grandes actores secundarios, como Chris Messina y Ed Weeks, además de infinidad de cameos de famosos de la nueva comedia americana (como James Franco y Seth Rogen) y algunos grandes chistes narrados en segundo plano. Petisa y algo regordeta, perteneciente a una minoría inmigrante, Mindy –testimonio de la eficiencia del programa así como del actual desacartonamiento de la tv norteamericana– ya tiene asegurada una tercera temporada, mientras acá arranca la primera.

Miércoles a las 20 por TBS

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.