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Domingo, 9 de noviembre de 2014

VALE DECIR

MÁS DISTRACCIÓN, MÁS NOTA

El año próximo, la Universidad de Pennsylvania inaugurará una nueva materia donde los estudiantes arribarán a aulas con wifi, se sentarán frente a sus laptops, celulares y tabletas y, durante tres horas, desarrollarán una tarea que seguramente controlan magistralmente: la procastinación. Titulado “Perdiendo el tiempo en Internet” (sic), el autoexplicativo curso responde a diferentes intereses: en principio, remover el estigma cernido sobre los miles de millones que a diario vagabundean por Facebook, Buzzfeed, webs pornográficas, o cualesquiera páginas de sus amores, demostrando que ver clips, dejar comentarios, etcétera, puede ayudar a crear la próxima gran novela norteamericana, o al menos una decente autobiografía.

“La distracción electrónica y el multitasking son la nueva forma de surrealismo. Ellos querían llegar al inconsciente; nosotros lo hacemos día a día”, anota Kenneth Goldsmith, profesor de la institución, mente creativa detrás de la propuesta. “Estoy cansado de leer artículos del New York Times que intentan hacer sentir culpable a la gente por pasar tanto tiempo conectados y dispersos. Cansado de que declamen que nos vuelve más tontos cuando, a mi entender, nos hace más inteligentes”, agrega el reconocido poeta y performer que, tiempo atrás, intentó imprimir “toda Internet”, a la que entiende como “la gran poesía jamás escrita” (aunque ilegible por su magnitud). Considerando que durante una década ofreció un curso llamado “Escritura no creativa”, donde instaba a sus alumnos a copiar y plagiar a autores, penalizando cualquier dejo de originalidad, no debería sorprender que “distracción, multitarea y vagar sin rumbo” sean sus nuevas metas. Sólo queda averiguar ¿cómo serán evaluados? ¿Por grado de dispersión?

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