radar

Domingo, 6 de noviembre de 2005

PáGINA 3

AbUSAados

Por Gore Vidal

El aguila guerrera

El principal trozo de sabiduría que aprendí de Thomas Jefferson, y que él aprendió de Montesquieu, es que uno no puede mantener una república y un imperio en simultáneo. Los romanos no pudieron. Los ingleses, sólo hasta cierto punto, pero se terminaron resquebrajando. Los venecianos fueron un imperio, y ahora Estados Unidos lo es. En cada caso, las repúblicas se perdieron. Desde nuestra guerra con México en 1846, desatada para conseguir California, somos imperialmente rapaces. Pero con nuestro último gobierno, realmente hemos insultado a todo el mundo.

La ley marcial

Es cierto que el líder de la mayoría en diputados Tom DeLay ha sido procesado, el líder de la mayoría en el Senado Bill Frist está siendo investigado, y hemos asistido a la debacle de FEMA. Es cierto que este gobierno está cayendo por su propio peso, o por su propia falta de peso. Pero también es cierto que no tendríamos affair DeLay si no hubiese habido dos huracanes que le demostraron al pueblo norteamericano que carece de gobierno –o peor: que tiene uno que es corrupto y una amenaza a otros países, a nuestras libertades, a nuestros derechos–. Pero George Bush es de vidrio: uno puede ver los gusanos en su mente. Y lo próximo bien podría ser la ley marcial, o la Junta.

La Junta

La primera vez que vi que La Junta estaba en su mente fue cuando finalmente se dio cuenta de que los huracanes no iban a ser buena prensa para él. Justo cuando debía empezar a pensar qué amigos lo irían a suceder en el 2008. Entonces, ¿qué hizo? ¿Qué es lo primero que piensa el dictador? Aleja a la Guardia Nacional de los Gobernadores. La Guardia responde a ellos. ¿Y qué dice Bush? “Entreguemos la situación a los militares.” Eso significa el control militar del país.

La oposición

Lo peor es que el pueblo norteamericano va a tolerarlo. Ultimamente los periodistas europeos versados en política norteamericana me preguntan: “Bueno, Kerry no funcionó. ¿Cuál es el próximo líder de la oposición con posibilidades presidenciales?”. Y yo les respondo: Bueno, si hubiese uno, el New York Times no lo entrevistaría. Si tiene chances de ganar, ni siquiera conseguiría aparecer en el horario central de la televisión, lo ridiculizarían, como hicieron con Howard Dean cuando amplificaron su famoso llanto. ¡Todo eso fue hecho en la CBS para hacerlo aparecer como un maníaco! Con los medios dominados por la Corporación Norteamericana –como se quiera llamar a nuestros gobernantes–, la información útil no llega al público. Si hubiese una oposición viable a la Junta del Petróleo que ha tomado el poder –las tres ramas del gobierno, creo yo– debería brotar de las raíces. Y entonces habría que encontrar un modo de publicitarlo a través de Internet.

El cerebro a cargo

Si me hubiesen preguntado hace 40 años, a los 40 años, si Estados Unidos iba a tomar este rumbo, nunca lo hubiese podido imaginar. Nunca pensé que el Presidente avalaría una guerra preventiva. Nunca pensé que el Presidente sería un maníaco que anda por ahí atacando verbal y físicamente el país que tiene ganas. Si ha habido un motivo para un impeachment, ése ha sido el 9-11. Es el caso más flagrante de negligencia que ha vivido este país. Quienquiera que lo haya planeado, lo hizo bien. No creo que a esta administración le dé el cerebro para algo así. Ni para planearlo ni para prevenirlo.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.