radar

Domingo, 24 de enero de 2016

MUSICA >

LOS (OTROS) DIEZ DISCOS DE 2015

Ahora que el polvo de los festejos por el cambio de año ha terminado de asentarse, Radar retoma la costumbre de repasar esa recurrente manifestación anual del periodismo musical, las listas que anuncian lo mejor de los doce meses que pasaron. Porque detrás de los nombres de los ganadores de siempre, así como de los nuevos consagrados, es posible también seleccionar otros elegidos para descubrir, recolectando nombres recuperados del olvido, voces que recién asoman al mundo o promesas a punto de hacerse realidad. Aquí presentamos diez opciones discográficas del año pasado, encontradas en las listas de los medios internacionales más representativos, tesoros listos para ser compartidos.

 Por Martín Pérez

Ryley Walker

Primrose Green

Alguna reseña de Primrose Green señala que el título es el nombre de cierta marihuana, mientras que la gacetilla de prensa apunta que es un cocktail de whisky con ciertas semillas levemente alucinógenas. Pero detrás de la encantadora niebla que levanta el segundo disco de Ryley Walker lo que hay es más que nada folk británico, y del mejor. Como supieron hacer en su momento sus venerados John Martyn y Tim Buckley, este veinteañero de Chicago se rodeó de los mejores musicos de jazz de su ciudad para tocar su particular homenaje a su música preferida, y el admirable resultado es de una magia capaz de convocar tanto a Van Morrison en “Sweet Satisfaction” como a Nick Drake en los elaborados punteos de “Love can be cruel”.

ryleywalker.com


Nathaniel Rateliff and The Night Sweats

Nathaniel Rateliff and The Night Sweats

Un par de años atrás, Rateliff creía que su carrera musical había llegado a su fin. Llevaba más de una década probando suerte, primero con su grupo Born In The Flood y luego como cantautor. Tuvo su momento con su debut como solista, In Memory Of Loss (2010), gracias al que abrió para Mumford & Sons, pero el disco siguiente fue rechazado por su discográfica. Trabajando como jardinero para ganarse la vida, decidió intentarlo por última vez, componiendo temas mitad Sam & Dave, mitad The Band. El sorprendente resultado lo convirtió en uno de los nuevos abanderados del soul de ojos azules actual, con el debut con su nuevo grupo editado por un revivido sello Stax y una carrera disparada por una aparición consagratoria en el show de Jimmy Fallon.

nathanielrateliff.com


Hop Along

Painted Shut

Una cantante a flor de piel, pero que al mismo tiempo suena natural al frente de una banda de rock. Así suena Frances Quinlan, y por eso es que Hop Along supera las inevitables iniciales referencias al mejor rock femenino de los 90, con Sleater Kinney al frente. De hecho, una década atrás, cuando recién terminaba la secundaria, Quinlan editó un disco y salió de gira como solista bajo el nombre de Hope Along, Queen Ansleis. Varios trabajos de pintura más tarde —Quinlan se dedica ocasionalmente a pintar casas, por fuera y por dentro—, su freak-folk devino en banda de rock de tiempo completo con la edición de Get Disowned (2012). Pero la consagración llegó recién con el poderoso y emotivo Painted Shut, editado por Saddle Creek, el sello de Conor Oberst.

hopalongtheband.com


Beach Slang

The Things We Do To Find People Who Feel Like Us

El rock forma parte, qué duda cabe, de “las cosas que hacemos para encontrar personas que sienten como nosotros”, como anuncia el título de este primer disco —después de dos EPs— de Beach Slang, un cuarteto de Filadelfia que suena como los representantes mas fascinantes y contundentes de la escena alternativa norteamericana de fines de los 80, justo antes del grunge. El modelo evidente son The Replacements, y canciones con títulos como “Hard luck kid”, “Young & alive” y la acústica y entrañable “Too late to die young” bien pueden funcionar como un merecido diploma para James Alex, que gastó su voz durante los 90 con el punk-pop de Weston, y que hoy es un cuarentañero que rockea con convicción al frente de un grupo de chicos de veinte años.

beachslang.com


Majical Cloudz

Are You Alone?

Solo como un cantante de cabaret, cantando para nadie. Así es como Kate Hutchinson describe a Majical Cloudz en una reseña para The Guardian. O más exactamente a Davon Welsh, el intenso cantante y líder del dúo electrónico de Montreal, que se completa desde hace dos discos atrás —un EP y un disco, en realidad— con la escenografía instrumental que provee Matthew Otto. Compuesto en su mayor parte durante una gira abriendo para Lorde, Are you alone? es un disco de separación envuelto entre algodones, cantado de manera confesa con la honestidad de Billy Corgan en mente, pero con un synthpop refinado y despojado detrás, que hace pensar en Majical Cloudz como unos The Blue Nile ideales para estos tiempos tan sensibles y egoistas a la vez.

majicalcoudz.com


Ibeyi

Ibeyi

Las mellizas Naomi y Lisa-Kainde se iniciaron en la música poco después de la muerte de su padre, el percusionista cubano Anga Díaz, cuando tenían apenas 11 años. Crecidas entre La Habana y París, donde residen actualmente junto a su madre, Naomi siguió los pasos del legendario Anga —que formó parte de Irakere y Buena Vista Social Club—, y se encarga de la percusión, mientras que Lisa es la compositora y pianista del dúo. Con esos pocos elementos, además de dos voces que se complementan naturalmente y que cantan principalmente en inglés y yoruba, las jóvenes han creado un mundo musical de un minimalismo mágico para su deslumbrante álbum debut, titulado igual que el nombre de su dúo, que en el idioma yoruba quiere decir “mellizas”.

ibeyi.fr


Kamasi Washington

The Epic

Además de ser uno de los protagonistas del disco de Kendrick Lamar, este saxofonista de 34 años es el autor de un consagratorio álbum triple que ha tomado el mundo del jazz por asalto. Junto a una banda integrada por una decena de músicos, acompañada por una orquesta de 32 miembros y un coro de 20 voces, la épica de este nativo de uno de los barrios más duros de Los Angeles no se mide en magnitudes, sino en el hecho de que, durante una adolescencia plena de hip hop, el saxo tenor de su padre y un cassette de Art Blakey lograron alejarlo de las calles hasta convertirlo —después de tocar con Snoop Dogg o Erykah Badu— en el líder de una nueva generación de jazzeros con los que deja sonar todo su Coltrane, claro, pero también Pharoah Sanders y Albert Ayler.

kamasiwashington.com


Donnie Trumpet & The Social Experiment

Surf

En vez de grabar su debut como solista después de los mixtapes que lo hicieron famoso, Chance The Rapper decidió integrarse a The Social Experiment, el cuarteto que lo acompaña en sus shows, para ponerse al servicio del proyecto de su trompetista Nico Segal, alias Donnie Trumpet. Ex integrante de Kids These Days, cuyo disco Traphouse Rock (2012) fue co-producido por Jeff Tweedy, su instrumento amalgama un disco cuyos guiños a los Beach Boys van mucho más allá del título. Aunque no hay estilo que no encuentre su lugar en un álbum luminoso y libre, mas interesado en buscar un soul ambicioso que en el mero hip hop, del que participan estrellas como Busta Rhymes o Erykah Badu y que —como los mixtapes— se distribuye gratis por internet.

donnietrumpet.com


Gwenno

Y Dydd Olaf

Para evitar que los robots que dominan el mundo conquisten su cerebro, el protagonista de Y Dydd Olaf defiende su individualismo escribiendo su diario personal en galés. Traducible como El último día, se trata de una novela de ciencia ficción del escritor galés Owain Owain, homenajeada desde el título de su álbum debut como solista por su compatriota Gwenno Saunders, que en la segunda mitad de la década pasada formó parte del combo retro The Pippettes. Apenas dos de los temas de su encantador disco se refieren directamente a la obra de Owain, pero el hecho de cantar en galés sus deliciosamente gélidas melodías a-lo-Stereolab es suficiente como para completar el homenaje a un escritor que es recordado como uno de los grandes defensores del idioma.

gwenno.info


Julien Baker

Sprained Ankle

“Ojalá pudiese escribir canciones sobre otra cosa que no sea muerte”, canta Julien Baker desde el primer verso del tema que bautiza su álbum debut. Fanática confesa de David Bazan y Ben Gibbard, y con una voz que recuerda a Sharon Von Etten, la cantautora compuso los nueve temas de su disco —poco más de media hora de música— lejos de su natal Memphis, su familia y amigos, instalada en la universidad de Tennessee. Lo que en un principio fueron los demos más solitarios del mundo terminaron siendo la base de un trabajo a flor de piel, en el que una joven que apenas si tiene edad legal como para comprarse un trago canta sobre hospitales y ambulancias, el color de sus venas y el miedo a la soledad con una honestidad inquietante y al mismo tiempo liberadora.

6131.co/julien


Para la elaboración de esta lista se tomaron en cuenta las revistas Spin, Rolling Stone, Magnet, Q, NME, Uncut, Mojo, Inrockuptibles, Rockdeluxe, Clash, Under The Radar y The Wire, periódicos como The Guardian o The Telegraph, y sitios online como Pitchfork o Efe Eme, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared