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Domingo, 8 de agosto de 2004

El otro lado

Programa completo del programa Ron Mann:
imágenes de la contracultura,
del viernes 13 al viernes 20 de agosto:

Viernes 13: Imagine The Sound (1981).
Sábado 14: Poetry In Motion (1982).
Domingo 15: Comic Book Confidential (1988).
Martes 17: Twist (1989).
Miércoles 18: Dream Tower (1994) y
Echoes Without Saying (1983).
Jueves 19: Grass (1999).
Viernes 20: Go Further (2003).

En la Sala Leopoldo Lugones, Corrientes 1530, siempre a las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs.
Entrada: 4 pesos.

 Por Mariano Kairuz

“La historia está en las tomas descartadas de la televisión”, dice el documentalista canadiense Ron Mann. Son, en rigor, palabras tomadas de su mentor y amigo, Emile De Antonio, documentalista político responsable de obras esenciales como Millhouse (sobre Richard Nixon) y Point of Order (sobre McCarthy). Y fue también la idea rectora que lo llevó a Mann a sentarse a ver más de cuatrocientas horas de material audiovisual acerca de la cannabis como parte de la investigación para su película Grass (1999), que acá se conoció años atrás en el Festival de Cine de Buenos Aires. Lo que vio fueron, “en su mayoría, películas contra la marihuana que te dan ganas de fumarte un porro”. Con narración del actor Woody Harrelson, Grass atraviesa casi cien años de desbordes financieros y discursivos destinados por el gobierno norteamericano a la criminalización de la marihuana. Esto es, desde la persecución a los inmigrantes mexicanos que la llevaron consigo a principios del siglo XX hasta el record de arrestos de la administración Clinton, pasando por la propaganda cinematográfica del período mudo, el surgimiento de la oscura figura de zar antinarcóticos Harry Anslinger (“un personaje tan infame y traicionero como J. Edgar Hoover, sino más”) entre los ‘30 y los ‘60; los intentos aislados por despenalizar el consumo del intendente neoyorquino La Guardia en los ‘40 (y más tarde por Jimmy Carter) y el inicio de la etapa “moderna” de la guerra contra la marihuana a cargo de Richard Nixon y el “Just say no” de la era Reagan. La película –por la que desfilan imágenes de archivo de Jerry García, Ginsberg, Leary, JFK, Gene Krupa, el actor fumón Cheech Marin, Lennon, Robert Mitchum e infinidad de “estrellas”– evita concienzudamente tratar el tema de los “usos medicinales” porque eso implicaría correr el foco de su verdadero objetivo, que es mostrar la absurda guerra contra los valores recreativos de la cannabis. Sobre el final, se exponen las terribles cifras –presupuestarias y carcelarias– que siguen destinándose a la “fumofobia”.
Convencido –otra lección de De Antonio– de que “el cine es motivado por las emociones”, Mann suele cargar a sus películas de energía, sentido del humor y excepcionales bandas de sonido. Con ese mismo criterio, lleva realizados varios documentales que desde este viernes 13 hasta el 20 se podrán ver en la Sala Leopoldo Lugones como parte del ciclo Ron Mann: imágenes de la contracultura. La muestra se completa con Imagine The Sound (perfil de cuatro leyendas de la vanguardia jazzística de los 60), Poetry In Motion (24 poetas leyendo sus propias obras, entre ellos Tom Waits y Bukowski, John Cage, Ginsberg y Burroughs), Comic Book Confidential (una mirada sobre la historia de la historieta, desde las primeras tiras dominicales hasta el underground, pasando por los superhéroes, la Segunda Guerra, la censura impulsada desde el Senado en los ‘50 y la absurda propaganda destinada a demostrar que los comics fomentaban conductas antisociales en los jóvenes norteamericanos), Twist (la canción de Hank Ballard popularizada por Chubby Checker, la historia del baile com reflejo de cambios sociales y mucho y muy buen material de archivo, incluyendo una entrevista en la que Marshall McLuhan defiende el baile como una forma superior de interacción social); Dream Tower (la historia del Rochdale College de Toronto, “universidad alternativa”, o algo así como “los hippies canadienses” de fines de los ‘60 y principios de los ‘70) y la más reciente Go Further, en la que –nuevamente– el actor Woody Harrelson lleva al Simple Organic Living Tour por la ruta que marcara el escritor Ken Kesey cuarenta años atrás, portando el mensaje de una “vida orgánica sustentable” a los campus universitarios de la costa oeste, junto a un profesor de yoga y un chef de alimentos crudos con quienes intenta convencernos de la necesidad de los alimentos orgánicos, de lo nocivo de las hormonas de crecimiento bovino y de la cantidad de pus y sangre en la leche que consumimos a diario. “Ya se trate de jazz como de poesía o de historietas o rock & roll y baile”, dijo Mann, “mis películas han celebrado siempre la cultura alternativa.”

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