radar

Domingo, 23 de enero de 2005

Guía para mexicanos que decidan jugarse a cruzar ilegalmente la frontera

El gobierno mexicano edita una guía, con dibujos y todo, para los compatriotas que decidan jugarse a cruzar la frontera ilegalmente.

A fines del año pasado, el gobierno de México editó la “Guía del migrante mexicano”, un folleto dirigido a los que toman “la difícil decisión de buscar nuevas oportunidades laborales” fuera del país. Amenizado por comics a todo color, con musculosos hombres y curvosas mujeres de tez curiosamente pálida, el survival kit advierte de movida que “la manera segura de ingresar a otro país es con la previa obtención de tu pasaporte y la visa”, pero admite que “en la práctica vemos muchos casos de mexicanos que intentan cruzar la frontera norte sin la documentación necesaria”. Los consejos para el cruce en sí son más bien elementales: se explica que “la ropa gruesa aumenta su peso al mojarse y esto dificulta nadar”, se recomienda “caminar en horas en las que el calor no sea tan intenso”, se des-recomienda contratar “coyotes” o aceptar paquetes de extraños. Desconfiando de la infalibilidad de sus propias sugerencias, pragmático hasta el escándalo, el manual para desesperados baraja también la hipótesis “Si eres detenido”. Los mandamientos son claros: “No te resistas al arresto. No agredas o insultes a la policía. Lo único que debes hacer es levantar las manos lentamente, cerciorándote antes de no portar en ellas ningún objeto que pudiera ser considerado como arma” (entre ellos, por ejemplo, un arma, como muestra el dibujito ilustrativo). La deducción subyacente: “Es mejor que te detengan unas horas y seas repatriado a México a que te pierdas en el desierto”.
Por lo demás, “si te detienen, ¡tienes derechos!”. Uno de los más beneficiosos es la posibilidad de recibir la visita de un “representante del consulado de México”, tal vez no tanto por la ayuda material que eso signifique pero de seguro por la espiritual, pues a juzgar por los dibujos se trata de una mujer más desnuda que vestida por cuyo talle no pocos estadounidenses estarían dispuestos a cruzar la frontera en sentido inverso.
Para los que lo lograron, la guía se pone peronista: “Evita llamar la atención: la mejor fórmula es no alterar tu rutina del trabajo a tu casa”. Se aconseja también no hacer “fiestas ruidosas”, ni “involucrarte en riñas”, ni practicar “violencia familiar”, que “no son sólo golpes, también son amenazas, gritos o maltratos”. Y en caso de emergencia: “Acércate al consulado. Acércate a México. ¡Es tu casa, paisano!”.
Como era de esperar de un país donde la lucha contra el sida se basa en predicar la abstinencia, no pocos políticos se espantaron del otro lado del border ante el hecho de que el gobierno mexicano enfrentara la situación tan abiertamente. En la web, donde también se puede admirar la guía, existe ya una traducción al inglés con el título (algo panfletario) “Mexican Invasion Handbook”. Por estos días, pues, el presidente Fox analiza la posibilidad de dejar de editarla. Su decisión, sea cual fuere, no cambiará en mucho la suerte de los mojados.

Compartir: 

Twitter

"Las carreteras y poblados están muy alejados, por lo cual tardarás varios días en encontrar caminos."
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.