radar

Domingo, 5 de junio de 2005

TARAS > LOS RESULTADOS DEL CONCURSO LITERARIO POR CELULAR

Literatura comprimida

Hace un par de semanas, Radar informó acerca de un concurso llamado “I Premio de Microrrelatos por SMS” convocado por la Comunidad de Madrid. Lo curioso del caso es que se pedían creaciones literarias (microrrelatos o relatos hiperbreves, pequeños poemas, metáforas, aforismos, haikus, etc.) con una extensión máxima de 150 caracteres, lo habitual en un mensaje de teléfono celular, y que podían presentarse tanto en español normativo como en comprimido (evitando esas incómodas reglas de la ortografía). Pese a lo que podía preverse, el concurso literario español no resultó de baja estofa. Al menos, los mensajes de texto ganadores tienen su gracia: van de la ciencia ficción (el ganador) al humor absurdo (en las menciones). La idea convocante era El Quijote y sus estruendosos cuatrocientos años, y con la iniciativa se ha querido premiar la lectura de la obra literaria de Miguel de Cervantes, así como incentivar el ingenio y la capacidad de síntesis.

El ganador, elegido entre otros 2500

postulantes y de apellido López-Serrano, ganó 1500 euros. Como parte de un

servicio a la comunidad, se reproducen en estas páginas el –¿cuento?– ganador y las principales menciones.

El ganador: “El universo dejó de expandirse. Cronos cangrejeó. Don Quijote arrinconó las armas para su bisabuelo y volvió dichoso a sus libros, fénix de papel” (de David López-Serrano, autor del SMS ganador).

Menciones especiales:

1. “Con el gigante sol de primavera, nunca un estrecho hízose tan ancho. Mal herido cabalga, ya sin Sancho, Don Quijote montado en su patera” (David Bernal, de Alcalá de Henares).

2. “Quijadillas de caballete andoso. Valentrinas orgullantes de grotesco personazco. Jadalguitis, panzanchanza” (Luis Prabilla, de Madrid).

3. “Llamas nunca vistas. ¿Ardió Esplandián? ¿Y Florismarte? Exigían un haiku de fe: la misma hoguera/alumbraba al caballero/y engulle al hombre” (Pablo Vázquez Pereira, de Orense).

4. “Un molino, dos molinos, tres molinos. Coño, ¡el Quijote!” (Angel Carrasco, de Madrid).

Por si quedan ganas de más, se puede acceder por Internet a los otros cien finalistas en www.donquijote400madrid.com y próximamente se editará el libro correspondiente.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.