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Domingo, 12 de junio de 2005

MODA > CHANEL SEGúN KARL LAGERFELD

Viejos son los trapos

Con motivo de la muestra dedicada a Chanel en el Metropolitan Museum de Nueva York, la revista Interview consiguió que Karl Lagerfeld –extraordinario sucesor de Coco Chanel al frente de la casa– fotografiara y explicara los diseños de la mujer que inventó la moda en el siglo XX.

1916

“Los Chanel de 1916 y de 1917 fueron muy parecidos. La evolución de la moda durante la Primera Guerra fue inexistente. Este saco, diseñado en el ‘16, recién apareció un año después, y se convirtió en una de sus prendas básicas, en uno de sus clásicos.”

1919

“Este vestido no tiene nada que ver con el diseño de Chanel que marcó tendencia, pero también es diferente a los Chanel de la Guerra. 1919 fue el año en el que terminó la pesadilla. La gente empezó a vivir de nuevo. Aunque el vestido todavía tiene algo conmovedor: la cintura aún es alta, y no tiene demasiada forma, pero ya se insinúa el charm y la actitud que comienza a despertar. Puedo reconocer vestidos de 1919 en cualquier tipo de exhibición de modas. Todos respiran una sensación de alivio.”

1925

“El año ‘25 encarnó todas las ideas creativas de los años ‘20. Fue al año en que las polleras subieron hasta la rodilla y se quedaron ahí arriba por tres años; en 1928 los dobladillos volvieron a bajar, especialmente en la parte de atrás. La actitud de los años locos, las flappers, las polleras del Charleston: todo está ahí. La ropa de ese año representa el espíritu de una década.”

1937

“1937 fue un período muy interesante de Chanel. No creo que sus trajes de fines de los ‘20 y comienzos de los ‘30 fueran ajustados en los hombros. Pero el look español, gitano, romántico que diseñó en los ‘30 fue una marca registrada –nada que ver con la modernidad de los ‘20–. Este fue un período ultrafemenino y refinado de Chanel.”

1959

“Este fue uno de sus grandes años. Cuando Coco volvió, en 1954, todavía tenía el toque de los ‘30, pero había algo que no convencía. Fue lo suficientemente astuta como para saber que tenía que hacer para las mujeres de los ‘50 lo mismo que había hecho con sus vestidos por las mujeres de los ‘20 y ‘30. Así que se adaptó. Hoy, este vestido nos sigue pareciendo inconfundiblemente de Chanel, pero en aquel entonces parecía de cualquier otra casa. Chanel le imprimió actitud con el sombrero y las joyas, y se lo apropió. De hecho, este pequeño vestido negro no es Chanel en el sentido clásico. El vestidito negro de los ‘20 es un vestido de día; éste de los ‘50 es un vestido de cocktail, con una faja en la cintura y hasta huesos cosidos a la muselina. Chanel fue astuta y supo encontrarse un nicho en la posguerra, más cercano al look burgués de los ‘50.”

1965

“1965 significa el fin de sus grandes años. Al negarse a diseñar pantalones y minifaldas, lentamente se fue quedando afuera de la moda. Pero el look Chanel que inventó en los ‘50 todavía se puede ver en este conjunto. Esto es muy, muy Chanel en todo lo que la gente cree que es Chanel. Ella se oponía a los ‘60 y por esta época quería ser una dama distinguida. Quería complacer a la gente de sociedad. Tenía miedo de escandalizar, como habían hecho Mary Quant y Courrèges. Temía que la gente dijera que seguía alguna moda. La gente le había metido en la cabeza que ella había inventado la moda del siglo XX, y eso la convirtió en una suerte de sacerdotisa o profeta diciendo esto es así y punto, y eso es muy peligroso. Creo que es por eso que dejó de marcar tendencia.”

2005

“Hoy en día los tacos son más altos. Las polleras son apenas cortas en un sentido clásico, pero no son minifaldas. Y se puede usar el saco Chanel como se quiera: con jeans o atado a la cintura como un sweater. Hoy se puede usar cualquier cosa, y Chanel se lleva bien con esa idea. En eso, corre con ventaja.”

También es el 50º aniversario de la cartera Chanel. La que se ve en la foto no tiene nada que ver con la diseñada por Coco Chanel en 1955. El zurcido es más chato. La reedité como un facsímil vintage actualizado. Mi trabajo es conseguir que la gente crea que esto es Chanel. Pero Chanel no es un local de ropa vintage sino un espíritu, una actitud que puede ser adaptada a cada década, del mismo modo en que ella se adaptó a los años ‘10, ‘20, ‘30 y ‘50.”

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