radar

Domingo, 16 de septiembre de 2007

ARTE

Soy tu fan

Cecilia Maldonado

Graham Coxon es mi almohada

Todavía se acuerda de las guardias nocturnas en el hotel Sheraton y las persecuciones hasta el aeropuerto a los inefables hermanos Hanson, lo mismo que la desazón de no poder entrar a la firma de autógrafos de Oasis en Musimundo. Paradójicamente, a Graham Coxon —guitarrista de Blur y eterna contrafigura nerd y aparatosa del cantante de la banda, Damon Albarn— no lo pudo ver en vivo, pero lo eligió para su cuadro lleno de brillos fucsias y anteojos: “Lo mío es muy amateur, pero él es pura belleza. Hace poco me pusieron banda ancha y empecé a bajar sus discos. Incluso tengo una almohada a la que bauticé con su nombre. La abrazo, como un osito de peluche”.

Paula Pogranizky

PJ en TDK

Las cintas de varios cassettes desmenuzados chorrean del cuadro y coronan a la rocker inglesa PJ Harvey, que ni los registra y mantiene su vista al frente con la pose plantada y el flequillo sobre los ojos. Cassettes y rock alternativo, una combinación natural que traslada al pasado reciente. Paula despidió el último rastro de tecnología analógica que tenía de PJ, personaje a quien también había llegado por un cassette. Pero hay más de los ‘90: el lienzo que utilizó es la foto de su viaje de egresados en Bariloche. ¿Puede ser una fan tan poco fetichista?: “No me importó para nada deshacerme de la foto y el cassette casi no se podía escuchar de lo usado que estaba. Incluso ahora la mayoría de cosas que tengo de PJ son bajadas de Internet o copiadas”.

Sol Severina

Mucho material para la chica

No va a vender su heladera por una entrada, aclara, pero sí la tiene ilustrada —al igual que sus cuadernos, agenda y computadora— con fotos de todos los tiempos de la gran Madonna. De hecho, ella, que matiza su devoción, confiesa que toda la iconografía que utilizó para su obra-tributo la viene guardando hace años, como una gran archivista de lo que se publica sobre ella, además de contagiarles el fanatismo a sus hijos, que con 7 y 2 años ya la bailan frente a los dvd. La obra consiste en un baby doll rosa con lentejuelas y prendedores con sus fotos de diversas épocas —“quería algo muy femenino”— y un collage en el que le pone la cara de Madonna a las de la Gioconda o Frida Kahlo, inspirada en una de sus frases de antología: “Yo soy el arte”.

Rodrigo Luisi

Ozzy es Ozzy

Si bien ya superó la época de pelo largo y ropa negra, todavía mantiene el amor por el metal y, sobre todo, por Ozzy Osbourne. No dudó entonces en convertirlo en su musa inspiradora no bien supo de esta muestra: “Me gusta su onda marginal, que sea alcohólico, la voz.... A mí me inspira el caos”. Para hacer los cuadros, revisó sus viejas ediciones de MadHouse y Metal Hammer y quiso ubicar la imagen violenta del ex cantante de Black Sabbath con elementos más contrastantes. En los cuadros —hizo tres de Ozzy y también una maqueta de Franz Ferdinand— juega con esos extremos: Osbourne comparte cartel con la inscripción “Metal” escrita con juguetes flúo y, en tren de compilar, hasta Natalia Oreiro asoma en el lienzo.

Martin Osuna

Estallidos y suicidas

Dos fanatismos: John Frusciante solista, antes de que volviera a ser el guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers, y la banda Incubus. A ellos, por separado, Martín Osuna los cruzó con su técnica de maquetas, que incluye tomar una foto y saturar los colores para un fondo estruendoso. Después, armó una historia a partir de distintas letras, uno de los elementos que más le atraen: “Tengo letras de ellos en mi cuarto, en la cocina. De Frusciante me gusta esa cosa ambigua. El tipo casi se muere, sus letras encierran mucha verdad”, dice. En el caso de Incubus, agarró el tema “Pardon me” e imaginó en esos versos (“Perdóname mientras estalle entre las llamas”) la carta de un suicida, que colgó del balcón de la maqueta.

Uriel Valentin

Mi Cobain

De tan hermoso cadáver, Kurt Cobain se hizo ángel en las manos de Uriel, que, además de pintar, es bajista de la banda Víctima Liria. En el cuadro, escribió con cuchillo frases del diario íntimo de Cobain recientemente publicado (“Amen a sus hijos, no los violen”), pintó con el color celeste-azul de la tapa del disco Nevermind, recreó la flor del Unplugged para MTV y vistió al Kurt-muñeco con su característico buzo rayado rojo y negro en tela pintada a mano.

Fans inaugura el miércoles 19, a las 19. Tanto deseo queda en Venezuela 638. Horario: de lunes a sábado de 14 a 19

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.