radar

Domingo, 5 de octubre de 2008

SALI

Para cinéfilos

 Por Javier Alcacer

Clásico y moderno

Miles Cine tiene bateas cargadas de películas que suelen satisfacer. Pero si la búsqueda falla, se importan por pedido. Y hasta se puede tomar un café.

Emprendimiento hermano de la disquería homónima, Miles Cine (y no “mails”, mal que les pese a algunos) es el lugar ideal para aquellos amantes del cine que saben que la imagen proyectada es solo el comienzo de su fetiche. Es que el local, además de permitir perderse en las bateas y toparse con clásicos como Lo que el viento se llevó, o con los últimos estrenos, como Meteoro, ofrece un amplio surtido de productos relacionados con las películas y las estrellas. El rostro de porcelana de Audrey Hepburn (por nombrar apenas uno de los íconos disponibles en los productos de Miles) aparece en remeras, bolsos, imanes, posters y mucho más. Si bien la zona donde se encuentra se caracteriza por los precios descarados, estamos frente a una excepción. Las películas están a precios muy accesibles y hay varios productos en oferta, entre ellos las temporadas de Friends y Los Soprano. Además de tener todas las series de TV (ya llegan las nuevas temporadas de Lost y Desperate Housewives) y una cantidad considerable de dvd de recitales (de todo, de Metallica a Caetano Veloso), si no se encuentra lo que se busca, está la posibilidad de encargar al exterior la película que uno desee: la llegada del pedido al local no supera los siete días. Si uno busca además tomarse un respiro, Miles cuenta también con una cafetería, cuyo café viene del Establecimiento General. En el menú hay tortas, brownies, budines, sándwiches y especialidades coherentes con la propuesta: uno se puede tomar un Beetlejuice (café con crema y Tía María) o pasar los días soleados en el jardín que tiene el local al fondo, disfrutando de un Octubre Rojo (un submarino con crema, vainilla y un toque de whisky). Para mediados de mes se presenta la revista Haciendo Cine, con debates de la actualidad cinematográfica y la presencia de invitados especiales. Miles Cine es, en definitiva, un lugar reservado para aquellos que cumplan con un requisito fundamental: el amor por el cine.

Miles Cine queda en Gurruchaga 1580 (Palermo Viejo). Teléfono: 4832-1838. Abierto de lunes a sábado de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 20 hs. Contacto: [email protected]

Variaciones en rojo

El Rayo Rojo, cita obligada para quienes buscan cinematografías marginales o sufren pasiones de culto.

Al bajar la escalera de la galería van quedando atrás los ruidos de la ciudad. A medida que se avanza lo único que se escucha es Pantera remixado con la aguja eléctrica de los tatuadores en los locales contiguos a Rayo Rojo. Al asomar la cabeza a la ¿librería? no puede pensarse en una palabra que no sea “ecléctico”. ¿Qué puede decirse si no de un lugar en cuyas paredes hay afiches de películas como La bestia de otro planeta y La revancha de Frankenstein junto con máscaras de celebración bolivianas y diablillos pop? Revisar las bateas de Rayo Rojo es asomarse a otra dimensión, como si el local fuese un punto de convergencia de cinematografías marginales y pasiones de culto. Para los seguidores del cine de explotación hay de todo: la biografía de Russ Meyer, libros incunables de cine de género, álbumes de Ray Harryhausen... Mención aparte para un libro fascinante como la autobiografía de Roger Corman: Cómo hice cien películas en Hollywood y nunca perdí un peso (en inglés). Además de libros de arte contemporáneo, también hay comics (aunque de superhéroes, y nada). Rayo Rojo se especializa en autores independientes como Jeff Smith, Chris Ware, Robert Crumb y Will Eisner (The Spirit). A través de la página de Internet puede accederse a la colección de afiches, fotos de películas del dueño, Eduardo Orenstein, en la que hay de todo (como muestra de eso en el local hay unos pintorescos afiches italianos de películas de la Coca Sarli). Además, reciben regularmente material inconseguible en el país. De afuera reciben revistas como la Mad y la Cabinet, y en estos días están por llegar un libro de fotos de David Lynch y un libro de John Waters. Atención: están a precio de ganga libros de Camille Rose García y Elizabeth McGrath, geniales artistas low brow de Los Angeles. Es que después de todo, el rojo no es solamente el color de la sangre, también se lo encuentra en la máscara de un luchador de catch o los labios de una actriz porno.

Rayo Rojo está en Santa Fe 1670 (Galeria Bond Street), locales 20-22. Teléfono: 4815-8351. Abierto de lunes a sábados de 11 a 20 hs. Contacto: www.rayorojo.com.ar

Cine total

Un emprendimiento de especialistas, que incluye libros de historia hasta manuales técnicos, insumo para rodajes y hasta merchandising.

Apenas tiene dos meses y ya se perfila como una de los paradas obligatorias a la hora de emprender alguna expedición cinéfila. Cine Si es un emprendimiento del grupo de cineastas de la productora Subterránea Films (especializada en el cine documental), así que conoce a la perfección lo que ofrecen; la satisfacción de los niveles de exigencia de estudiantes y estudiosos del cine está garantizada. Esto se percibe rápido, basta el exhaustivo catálogo de libros de cine con el que cuenta. Y por “libros de cine” entiéndase la expresión en el sentido más amplio: hay desde libros de divulgación a manuales de efectos especiales, de libros de André Bazin a los guiones de películas de cineastas como Pedro Almodóvar, Andrei Tarkovski o los hermanos Coen. También hay libros de fotografía, de filosofía, obras de teatro, estudios culturales y novelas, algunas de ellas llevadas al cine, mientras que otras fueron siempre fuente de inspiración para muchos directores. Aquel interesado en la crítica se alegrará al saber que traen las revistas Positif, Cahiers du Cinéma, American Cinematographer y la Images Documentaires, además de revistas locales como El Amante. Cine Si también tiene para ofrecer merchandising de clásicos del cine. Entonces, uno puede entrar siendo un completo neófito de la obra de James Whale y salir llevándose sus adaptaciones cinematográficas de Frankenstein, una remera de la película y la novela de Mary Shelley. En cuanto al catálogo de dvd, se especializa en cine clásico, documentales, cine de autor, cine independiente y cine nacional, con la opción de encargar al exterior alguna película (y también libros). Una particularidad: además de todo esto, tienen venta y alquiler de insumos para rodajes (gelatinas, cinta, difusores, etcétera), lo cual permite decir que Cine Si se ocupa del cine en todas sus instancias, acaparando tanto la teoría y como la práctica, espejando así las inquietudes de sus dueños.

Cine Si queda en Pasaje Giuffra 311, San Telmo. Teléfono: 4300-9164. Abierto de lunes a viernes de 10 a 21 hs, de sábado de 16 a 20 hs y domingos de 10 a 21 hs. Contacto: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.