radar

Domingo, 15 de febrero de 2009

Inevitables

teatro

El duelo

Se trata de una versión libre de El oso, de Anton Chéjov. Finales de la década del ’80, una mujer joven y viuda, que no logra olvidar a su esposo, se ve obligada a convivir con un hombre, Gregorio, que viene a cobrar deudas. El sujeto está cansado, tiene dinero que pagar y no soporta más las excusas de sus deudores. Por eso decide quedarse en la casa de la mujer hasta que las cosas mejoren. Discuten, pero casi sin darse cuenta van creando un acercamiento: ambos están solos, ambos necesitan compañía. Actúan Mariana Punta y Pablo de Nito. Dirección de Rosario Güenaga
lSábados 21.30, En El Teatro Tadrón, Niceto Vega y Armenia. Reservas: 4777-7976. Entrada: $ 20.

Karabali, ensueño Lecuona

El grupo de música y teatro Los Amados cumple 20 años y han decidido festejarlo con Karabali, ensueño Lecuona, un concierto homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona. Temas como “María la O”, “Siempre en mi corazón” y “Siboney” serán parte del repertorio. Sorprenderán con ritmos inesperados. Tal vez lejanos tambores de Africa o un tango o una chacarera. Poesía, humor y ritmo latinoamericano sin par enmarcarán estas apasionantes veladas, donde nunca se dejará de lado el romanticismo. Siempre bajo la dirección de su creador Alejandro Viola.
lDomingos a las 20, jueves, viernes y sábados a las 21,
en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875.
Reservas al 4300-8817. Entrada: desde $ 40.

música

Creo en los elefantes

El último de los mitos trágicos que tan bien sabe construir la música popular uruguaya es el de Gustavo Pena Casanova, más conocido como El Príncipe. Prácticamente ignorado hasta su temprana muerte en el 2004 –que coincidió con la edición de su primer disco oficial, El recital–, desde entonces sus composiciones han sido interpretadas por jóvenes músicos de ambos lados del Río de la Plata, como Pablo Dacal, Martín Buscaglia, La Abuela Coca o El club de Tobi. Pero la principal intérprete de los temas de El Príncipe es su hija Eli-u, que desde el 2006 ha crecido en público como cantante, presentándose en diversos formatos y formaciones. Un camino que desemboca en este hermoso álbum debut, cuyos doce temas fueron compuestos por su padre.

Covers

Como bien apunta el propio James Taylor en el texto incluido en el libro del CD, los covers siempre han sido importantes en su carrera. Sin ir más lejos, eso fueron muchos de los grandes éxitos de su carrera, como “You’ve Got A Friend” o “Handyman”. Después de recorrer su carrera con un show unipersonal en vivo inmortalizado en el disco One Man Band (2007), Taylor repasa temas compuestos por Dixie Chicks y Tom Waits, pero recala siempre en clásicos como “Suzanne”, de Leonard Cohen, o “Wichita Lineman”, de Jimmy Webb. Y no hay que olvidar una particular versión del clásico “Hound Dog”, de Leiber y Stoller, popularizado por Elvis.

dvd

La conquista del Oeste

La primera película no documental filmada en el formato “Cinerama” es un western épico que reunió en un trabajo colectivo a varios de los nombres más importantes del género, empezando por los directores John Ford –a cargo del capítulo “La Guerra Civil”– y Henry Hathaway –“Los ríos, las planicies, los forajidos”–. Ambiciosa colección de historias de pioneros basada en una serie de notas de la revista Life, How the West Was Won juntó también un reparto impresionante: Karl Malden y Agnes Moorehead interpretaron a los padres de la familia protagónica, los Prescott; a ellos se suman Debbie Reynolds, el siempre imbatible James Stewart, Gregory Peck, Richard Widmark y, entre muchos otros, Spencer Tracy aportando sólo su voz. Acaba de salir la edición local de dos discos.

Espejos macabros

En simultáneo con el lanzamiento en dvd de su remake norteamericana, se edita por primera vez el muy superior original coreano, un thriller sobrenatural que no pasó por los cines, salvo en el festival de Mar del Plata. El jefe de seguridad de un centro comercial investiga una serie de extraños suicidios cometidos todos frente a espejos. Nada revolucionario para el panorama del terror asiático de los últimos años, pero suficientemente divertido, y con una secuencia inicial imperdible.

cine

Italia siglo XX: una mirada histórica y social

Una decena de películas del cine peninsular de posguerra, ofreciendo otras tantas miradas sobre el devenir político y social del siglo pasado. Hoy mismo puede verse –sus cuatro horas de corrido– esa obra maestra sobre el enfrentamiento entre una familia de terratenientes y otra de campesinos que fue Novecento, de Bernardo Bertolucci, con Robert DeNiro y Gerard Depardieu. Y a lo largo de la semana se darán La nodriza, de Marco Bellocchio; el clásico Padre padrone (1976) de los Taviani; Ostia (1970), de Sergio Cinti sobre guión de Pier Paolo Pasolini; y entre otros títulos –de Nanni Moretti, de Visconti, de Muccino– la imperdible Los monstruos (1964), de Dino Risi, con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, una parodia social en sketches que dio cuenta de manera brutal de las hipocresías de su época.
Hasta el miércoles 25,
en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Kiss contra los fantasmas

En uno de los aportes más bizarros del ciclo “Música en la noche” se verá la indefinible KISS Meets the Phantom of the Park (1970), en la que la banda de los muchachos de caras pintadas y lengua sin frenillo enfrenta a un científico loco y diabólico que ha creado sus clones robóticos. Como corresponde, se escuchan algunas de las mejores canciones de la banda (como “Rock and Roll All Nite”). Programa completo del ciclo en www.malba.org.ar.
Sábado 21 a la medianoche,
en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

televisión

Noches Retro

A lo largo de los últimos años, el canal Retro ha hecho una encomiable labor de rescate: de clásicos canónicos, de berretadas clase Z, de autores más citados que vistos, de rarezas a descubrir. Siempre vale la pena sintonizarlo un sábado cualquiera “de superacción”, o un lunes a la noche para ver quién es el director del mes. Pero esta semana alcanza con recomendar sus próximas seis, eclécticas noches, en la que se verán cosas tan disímiles como Horas de angustia (de Nicolas Ray), Hojas de otoño (de Robert Aldrich con una increíble Joan Crawford), M, el vampiro negro, y Cita con el demonio; la ochentosa Mis dos mujeres, de Blake Edwards; y El germen de las bestias, un artefacto indescriptible con crimen adolescente, abuso incestuoso y apocalipsis post-nuclear, a cargo de Joseph Losey.
Del lunes al sábado a las 22,
por Retro

Mysterious Skin

La penúltima película del independiente norteamericano Gregg Araki, un drama sobre dos chicos víctimas de abusos sexuales, se ha programado en las trasnoches de los miércoles junto a otras nominadas a los Independent Spirit Awards de las últimas ediciones. Este año además podrá verse la entrega de estos premios que ya se han convertido en clásicos del cine estadounidense que se realiza por fuera de los estudios, lo que permitirá echarle un vistazo a varias de las películas más interesantes por venir.
lPelícula, el miércoles 18 a la 01.30;
entrega de premios, sábado 21 a las 20, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.