radar

Domingo, 5 de julio de 2009

Inevitables

Teatro


Anfitrión Cabaret

Reestrena este afamado cabaret humorístico encabezado por Noralih Gago y el elenco inestable formado por Mónica Cabrera, Pablo Palavecino, Gimena Riestra, Silvit Yori, y atracciones sorpresa en cada función. Después de su gira por el exterior, regresa a B.A. la autoproclamada diva internacional Concha del Río. Y de su mano un ramillete de reconocidos artistas que perfuman con su delirio, regado de canciones, humor, danza, erotismo. Una noche mágica, en la que la antesala del teatro se transforma en un viejo cabaret, los espectadores en asiduos clientes de la casa, y los artistas en viejas glorias de un renovado cabaret. Anfitrionas: Teresa Murias, Make Casares, Vanesa Castañón, Matilde Campilongo, Lucía Pratolongo y Titi Rucciuto. Miércoles a las 21, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $ 35.


El desarrollo de la civilización venidera

Estrena la versión de Daniel Veronese de Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen, sobre la que el director reflexionó: “La pregunta ¿volverá Nora? que a finales del 1800 eclipsó las mentes excitando burgueses palcos de plateas, debería ser reemplazada hoy por otra, porque en algo debe haber servido todo este teatro, toda esta cultura y sabiduría bienpensante para reconocer la dignidad de las mujeres. Pero la materia inconclusa sobre la profunda dignidad de los derechos humanos es la que nos sigue haciendo revolcar en la butaca”. Con Carlos Portaluppi, María Figueras, Ana Garibaldi, Mara Bestelli y Roly Serrano. Viernes y Sábados a las 23.15. Domingos a las 17, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 50.


Música


Las canciones que se me cantan

”Yo miro por el día en que vendrá/ hermoso como el sol en la ciudad”, anuncia Alfonso Barbieri junto a Lisandro Aristimuño desde su versión dopada de “Instituciones”, segundo tema de su segundo disco solista, el primero desde que se afincó definitivamente en su ciudad natal luego de casi toda una vida vivida en Córdoba. Allá formó parte de un hito del rock local como Los Rústicos del Viejo Sueño, y también tiene sabor mediterráneo su ya lejano debut como solista, Banda de sonido original de una película que nunca se filmó (2003), en el que participaron Hilda Lizarazu y Liliana Vitale como invitadas. Después de un violento episodio de censura en una muestra de sus dibujos, Barbieri decidió instalarse en Buenos Aires y luego de separarse de su grupo Los Cocineros, su primer carta de presentación de este Las canciones que se me cantan, donde versiona tanto a Sui Generis como a Hall & Oates (“Siempre que te vas”, junto a Kevin Johansen), o compone un cuarteto para que lo cante Palo Pandolfo, el inequívoco “Corazón”. Para el pequeño himno “Córdoba” tiene la ayuda de su pareja Jimena López Chaplin, y Pablo Dacal acompaña en el que tal vez sea el mejor tema de un disco ecléctico y querible: “Dos hermanas”, una encantadora traducción de “Two Sisters”, de The Kinks.


Hurricane

La legendaria Grace Jones tiene disco nuevo después de casi dos décadas y –¡oh, milagro!– ya tiene edición local. Con una banda cuya base está a cargo de los legendarios Sly Dunbar (batería) y Robbie Shakespeare (bajo), e invitados de la talla de Tricky o Brian Eno, Hurricane está a la altura de lo mejor de la leyenda musical de la diosa de ébano.


DVD


Mal ejemplo

Aunque menos conocido que Will Ferrell, Steve Carell y otros comediantes a los que suele acompañar, Paul Rudd es uno de los actores más divertidos de las camadas más recientes de humoristas norteamericanos. Junto a Sean William Scott (el insoportable Stifler, de American Pie) interpretan a dos vendedores de bebidas energizantes que, para evitar ir a la cárcel, deben acompañar como “hermanos mayores” a dos chicos con problemas de sociabilidad. Uno es un nene malhablado y obsesionado con el sexo (el muy gracioso Bobbie J. Thompson); el otro, un adolescente nerd fanático de los juegos de rol (Christopher Mintz-Plasse, de Supercool). Todo se encamina hacia un final amable que reivindica a unos y a otros, pero el recorrido es salvaje, y una oportunidad para el descubrimiento de Jane Lynch, veterana de los films de Christopher Guest, acá haciendo de cocainómana recuperada y psicótica. Estreno directo en DVD.


Ríos de sangre

Aunque no hay nada en esta aventura con cocodrilo gigante que no hayamos visto antes (el terrorífico punto de vista subacuático a lo Tiburón; las relaciones entre múltiples personajes en peligro al mejor estilo cine catástrofe), su apuesta por un relato de tensión clásico funciona. Ambientada en el extenso outback australiano, entre sus protagonistas Radha Mitchell (Melinda & Melinda) y Michael Vartan (Alias) asoma la última gran adquisición cangura de Hollywood: Sam Worthington, actualmente en cartel en Terminator 4. Directo a DVD sin pasar por los cines.


Cine


40 años en la luna, ¿o no?

Se cumplen cuatro décadas de la llegada del hombre a la luna, oportunidad para reeditar leyendas, fabulaciones, teorías conspirativas y obras maestras del cine clase B. Los próximos cuatro viernes a la medianoche, se verán, entre otros films, la pionera La mujer en la luna (1929), de Fritz Lang; Los primeros hombres en la luna (1964, sobre historia de H. G. Wells y con muñecos animados por Ray Harryhausen); el documental alemán Algo gracioso pasó camino a la luna), y un seleccionado de documentales de los ‘60 titulado Gala lunar. Además, el lunes 20, día mismo de la efeméride, se dará a las 19 Viaje a la luna (1950) y el estreno del cortometraje argentino Cincuenta años en la luna, de Mariano Santilli, especialista local en asuntos cósmicos. La programación se completa con una muestra online de recortes, avisos, láminas y fascículos de 1969 en www.historiadelapublicidad.com.
Todos los viernes a las 24, lunes 20 a las 19, y martes 21 y 28 a las 19, en el Centro Rojas, Corrientes 2038.


Preston Sturges: las claves del éxito

Dramaturgo, compositor, soldado, caricaturista, guionista y director de cine, Preston Sturges (1898-1959) fue uno de los mayores cineastas norteamericanos de su época. Las próximas cuatro semanas podrán verse varias de las películas que lo prueban: la imperdible Los viajes de Sullivan (1941, con Joel McCrea y Veronica Lake); Las tres noches de Eva (1940); Los amores de mi mujer (1942) y Te odio, mi amor (1948).
Entrada gratis. Los miércoles a las 20 y jueves a las 15, durante todo julio, en la sala de la Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330.


Televisión


Tributo a Brando

Desde aquella ocasión en que le prendió fuego a la noción de actuación en Hollywood con el Stanley Kowalsky que compuso para la versión de Un tranvía llamado Deseo dirigida por Elia Kazan, hasta El Padrino, el ciclo TCM Spotlight de este julio del canal de los clásicos repasa la brillante y conflictiva carrera de Marlon Brando, en el mes en que se cumplen cinco años de su muerte. Una oportunidad para reencontrarse con personajes como el motociclista pendenciero de El salvaje; con el ex boxeador de Nido de ratas, y con Vito Corleone en la saga mafiosa de Mario Puzo filmada por Francis Ford Coppola. Un tributo en cinco películas y un documental (que repite el último miércoles del mes a la noche) que indaga en los misterios del actor de método que dejó su marca indeleble en la cultura popular del siglo XX.
Lunes de julio a las 22. Por TCM


Lost in Austen

Una vuelta ingeniosa para la fiebre de adaptaciones de Jane Austen que azota al cine desde hace un tiempo y parece no tener límite. La heroína es esta vez Amanda Price (Jemima Rooper), una chica de principios del siglo XXI que, algo desencantada con su vida sentimental, se zambulle literaria y literalmente en su novela favorita: Orgullo y prejuicio. Una vez inmersa en el mundo creado por Austen, conocerá a la familia Bennet y al célebre Mr. Darcy (Elliot Cowan), poniendo en peligro el desarrollo argumental de la novela, y debiendo hacer lo imposible para mantener su curso original. Miniserie en cuatro episodios, empieza pasado mañana. Desde el martes 7, todos los martes de julio a las 23.
Por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.