radar

Domingo, 26 de julio de 2009

Inevitables

Teatro

Niños del limbo

Cercano al Parque Rivadavia hay un pequeño taller de escritura creativa. Creemos que su existencia depende de no contaminar este espacio con incidentes de la realidad. Pero, ¿estamos preparados para reaccionar si la realidad, con sus desquiciados incidentes, cruza la puerta? Había una vez un lugar por fuera del sistema infierno-purgatorio-cielo: el lugar de los niños del limbo. Así es la nueva obra de la actriz, dramaturga y directora Andrea Garrote. Cuenta con las actuaciones de Amanda Busnelli, Guillermo Jacubowicz, Alejandro Pérez, Javier Rodríguez, Mariano Sayavedra, Alejandro Zingman y la propia directora. Los sábados a las 23, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 25.


Entrenamiento revolucionario

Todos los domingos a las 20 se presenta una nueva propuesta escrita y dirigida por Gabriel Virtuoso, con la colaboración especial (en la voz en off) de Tato Pavlovsky. Una comedia, por momentos delirante, que cuenta la historia de un grupo de actores y militantes que en el año 2045 busca realizar un festejo del centenario del 17 de octubre. ¿Cómo será militar políticamente dentro de cuarenta años? ¿Y ser actor?. Los domingos a las 20, en el Teatro Tadron, Niceto Vega 4802. Entrada $ 30.


Música

Zii e Zie

Parece que la actitud rockera de Caetano Veloso no se agotó en la presentación de su anterior disco, Ce, sino que se continúa en su sucesor, Zii e Zie. Algo que puede notarse en la presentación del álbum, cuya interpretación está atribuida a la Banda Ce. Que no es otra cosa que el joven cuarteto con el que el bahiano la rockeó con ganas durante su última presentación en el Gran Rex, y que se puede decir que surge de reunirse musicalmente con la propuesta de su hijo y sus amigos. Claro que el rock sólo está en la actitud, porque si algo se puede decir de Zii e Zie (traducible del original en italiano como Tíos y tías) es que es un disco bien reconocible como de Caetano Veloso. Acompañado por un site que durante un año fue dando testimonio de la grabación del disco, Caetano suena bien Ce en el comienzo del disco, en el contundente “Perdeu”, para terminar sonando más Caetano que nunca en el hermoso “Diferentemente”, doce temas después.


Escape del planeta viviente

Cuarteto beat en sus comienzos, con el evidente nombre de Barbara Feldon, este tercer disco de los Mataplantas termina de presentar la mutación del grupo, uno de los más interesantes dentro del más nuevo rock porteño. Veteranos y jóvenes a la vez, el cuarteto suma psicodelia más canciones, logrando un mundo propio que estalla feliz en proto-hits como “Don don don” o “Chutazo de amor”.


DVD

Crímenes imperdonables

Recreación de un trágico caso real bastante recordado por la sociedad estadounidense que tuvo lugar en Indiana en 1965, An American Crime (su título original) cuenta su historia a través de los ojos de la víctima, la adolescente Sylvia Likens, interpretada por una de las chicas más adultas de Hollywood: Ellen Page (Hard Candy, Juno). Sylvia ha quedado junto a su hermana menor bajo el cuidado de Gertrude Baniszewski (Catherine Keener), una vecina con serios problemas económicos y de salud, y madre soltera de seis hijas. A lo largo de varios meses, los padres de las chicas, de viaje por trabajo, ignoran por completo los suplicios a los que se ven sometidas, y que terminan en un largo ciclo de sádico “aleccionamiento moral”, tortura y muerte. A pesar de la chatura de su televisiva puesta en escena, su argumento —y la conciencia de que se trata de una historia real— hacen que sea imposible dejar de verla hasta el final. Estreno directo a dvd.


The Alphabet Killer

La a estas alturas veterana televisiva de lo sobrenatural Eliza Dushku (de las series Buffy la cazavampiros y Tru Calling) ve una vez más gente muerta, aunque en principio sólo porque sufre de esquizofrenia. Ocurre, sin embargo, que alguien está efectivamente asesinando a las pequeñas niñas que se le aparecen, siguiendo una serie alfabética que suena un poco trillada pero que las actuaciones de actores clase B como Michael Ironside y Cary Elwes vuelven divertida de seguir. Directo a dvd.


Cine

Home

Un vasto paisaje desértico cruzado por una autopista interrumpida tiempo atrás; a unos metros apenas, una pequeña casa con jardín se resiste a desaparecer. Cuando la construcción de la ruta se reanuda, los habitantes de la casa —una familia de clase media baja— quedan sumidos nuevamente en el caos, en una degradación física y sentimental sin retorno, con el ruido permanente de las máquinas de fondo. Algún crítico vio en esta película, ópera prima de la suiza Ursula Meier (estrenada en Cannes el año pasado), una intersección de las obsesiones de Buñuel y de Ballard. Lo cierto es que, si bien sus pretensiones alegóricas se vuelven en algún momento demasiado densas, se imponen las enormes actuaciones de Isabelle Huppert y Olivier Gourmet, la increíble fotografía de Agnès Godard y la inclusión de la canción “Wild is the Wind” interpretada por Nina Simone.


Sonrisas y lágrimas

Elsa (Margherite Buy) y Michele (Antonio Albanese) son un matrimonio que se ve de pronto en las malas y debe descender un par de peldaños en la escala social, dejando atrás su lujoso loft por un departamento de clase media. Dirigido por el italiano Silvio Soldini (de quien el público argentino quizá recuerde Pan y tulipanes) hace un par de años, este drama llega en plena crisis económica global, con su registro de las pruebas que imponen a las convivencias afectivas los embates financieros.


Televisión

La chica del café

Lawrence (Bill Nighy) es un introvertido, apagado funcionario del Ministerio de Economía inglés. Un día conoce, accidentalmente, a la misteriosa Gina (Kelly Macdonald) en un café y, perdidamente enamorado de ella, decide invitarla a acompañarlo a una cumbre del G-8 en Reykjavik, donde se discutirán posibles soluciones a la pobreza del tercer mundo. Sólo que, una vez allí, cuando Gina descubra que ninguno de los asistentes piensa hacer realmente nada para ayudar a los niños africanos con cuyo drama se llenan la boca, decide expresarse en voz demasiado alta. Escrita por Richard Curtis (autor de Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones) y dirigida por David Yates (a cargo de las últimas cuatro Harry Potter, incluyendo la que acaba de estrenarse), La chica del café fue una pequeña sorpresa cuando apareció cuatro años atrás: pequeña y sutil, a veces conmovedora, consigue humanizar un problema complejo no como suele hacerse, a través de sus víctimas africanas, sino desde la hipocresía y la burocracia occidental. Inédita en cines y DVD, un gran estreno para la televisión de este mes. Martes 28 las 20, por Film & Arts


Live from Abbey Road

En su segunda temporada, esta serie sigue registrando el trabajo de varias de las mayores estrellas de la música contemporánea en el estudio más legendario de Londres. Si ya pasaron por allí The Kooks, The Killers, David Gilmour y Massive Attack, este año es el turno de, entre otros, Alanis Morissette, Richard Ashcroft, Kasabian, Paul Simon, Primal Scream, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Suzanne Vega y Def Leppard, quienes aparecen tocando en vivo y dando entrevistas exclusivas. Sábados a la 1, por Sony

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared