radar

Domingo, 6 de junio de 2010

Música para camaleones

De Lou Reed a Elton John, pasando por The Police, desde el mes pasado se puede ver la primera temporada del programa que Elvis Costello convierte en un show soñado para cualquier fan de la música.

 Por Martín Pérez

Al promediar el primer programa de Spectacle, el ciclo televisivo que conduce Elvis Costello, el entrevistado de pronto decide cambiar de rol y encargarse de las preguntas. Y la que elige realizar es tan obvia que resulta fundamental: “¿Por qué Elvis?”, quiere saber Elton John, después de admitir que no hubiese ido a ningún lado dentro del mundo del espectáculo usando su verdadero nombre: Red Dwight. “Lo eligió mi manager”, parece disculparse Costello. Pero agrega inmediatamente: “Hay que tener en cuenta que cuando empecé a grabar discos era 1977. Había nombres como Captain Sensible, Johnny Rotten, Sid Vicious o Rat Scabies. Así que creo que la saqué barata”.

Fue una elección muy inteligente. Porque como Declan McManus, la gente no hubiese sabido qué pensar...

–Hubiesen esperado encontrarse con un tipo luciendo un suéter de cuello alto, cantando canciones para las ballenas.

No se suele ver en televisión semejantes diálogos a la hora de hablar de música. Y menos entre un conductor y el productor de su programa, porque eso es lo que son Costello y Elton, respectivamente, en el show que casi en secreto, desde el mes pasado, aparece en la pantalla de I-Sat. Mezcla del programa de entrevistas del Actor’s Studio con esa maravilla musical que es el ciclo de Jools Holland, Spectacle aprovecha el –a veces confuso, siempre sorprendente– eclecticismo de su conductor, lo que confiere un pase libre para referirse a toda clase de música. Costello no es un músico al que le cueste hablar, y sin embargo en su programa se dedica a hacer hablar a sus entrevistados. Algo que es la gran sorpresa del show.

Porque lo que uno da por sentado en un programa conducido por un músico es justamente la calidad de los números musicales. Y Spectacle no es la excepción. Además de abrir siempre con su banda –gran parte de los Attractions– interpretando un tema acorde al invitado de esa noche, hay joyas dispersas en cada uno de los shows vistos hasta aquí. Como el dúo vocal de “Perfect Day” en el programa junto a Lou Reed, acompañados sólo por Steve Nieve al piano. O el momento en que “Watching The Detectives” deviene en “Walking on The Moon”, en programa de The Police. A pesar de eso, sin embargo, en algunos programas es aun mejor la entrevista, y en el caso de Lou Reed es algo realmente inédito. Conocido por ser parco y desconfiado ante los periodistas, está casi irreconocible en su candidez ante Costello, llegando a acompañar sus respuestas con amistosas palmaditas en la pierna de su interlocutor. Así, el buen Lou confiesa que su sueño siempre ha sido poder escribir un policial ambientado en Nueva York, evoca sus comienzos pre-Velvet Underground y demuestra –guitarra en mano– la existencia de un acorde secreto entre los tres que sirven de base para “Sweet Jane”.

Claro que la entrevista no siempre funciona de la misma manera. Tomando como ejemplo los próximos dos capítulos que se vienen en el cable, con Smokey Robinson no sucede lo mismo que con Rufus Wainwright. Porque Smokey es uno de los ídolos de toda la vida de Costello, que llega al punto de asegurar que si Frank Sinatra, Marilyn Monroe o Groucho Marx subiesen al escenario, no estaría más sorprendido que estando al lado de Robinson. Con Rufus, en cambio, no sucede lo mismo. Tal vez haya sido por el ridículo sombrero de terciopelo rojo que Costello luce durante todo el show, pero el joven Wainwright no pareció poder concentrarse durante la entrevista. Pero los momentos musicales del programa, que incluye un segmento con su madre, Kate McGarrigle –grabado en el 2008, dos años antes de su muerte– dejan sin aliento, por encantadores y emotivos.

Con una primera temporada de trece capítulos –aún quedan dos meses de programas por exhibir– y una segunda de apenas siete –grabados a fines del 2009 y exhibidos a comienzos de este año en los Estados Unidos–, Costello suele bromear que, de haber una tercera temporada de Spectacle, seguramente será de apenas tres programas y medio. Paladeando algunos de los invitados de esa segunda temporada –que incluyó a U2 y Springsteen, pero también Lyle Lovett, Levon Helm, Richard Thompson y Allen Toussaint–, no se puede menos que aventurar que seguramente serán pocos, sí, pero... ¡qué programas!


Spectacle, por I-Sat todos los domingos a las 14. Repite sábados a las 10 y el domingo siguiente a las 9. Hoy es el turno de Smokey Robinson, el domingo próximo, Rufus Wainwright, y durante el resto del mes She & Him y Jakob Dylan (domingo 20) y Diana Krall (entrevistada por Elton John, domingo 27).

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.