radar

Domingo, 13 de marzo de 2011

inevitables

teatro

Mujer armada hombre dormido

Un ama de casa planea el crimen perfecto. Un hombre abandona a su familia por teléfono. Una camarera le oculta a su hijo la verdadera identidad de su padre. Un alcohólico recuperado le hace abortar a su esposa un embarazo ajeno. Un policía intenta poseer en sueños a una antigua novia de su padre. Y un proxeneta le ofrece un trato diferencial a una prostituta inexperta. Después de trabajar con Raymond Carver el director Martín Flores Cárdenas se animó a realizar un texto propio. Cuatro actores interpretarán los distintos roles de este laberinto de historias con final incierto. Con Laura López Moyano, Germán Rodríguez, Ximena Banús y Javier Pedersoli.
Sábados 23.15, en El camarín de las musas,
Mario Bravo 960. Entrada: $45.

Baby

Es un muestrario de padres exponiendo los problemas que creen tiene su hijo, al que llaman “el nene”. El texto de Susan Sontag fue publicado por primera vez en 1974 en la revista Playboy. Propone un relato en el que la voz es plural y nos revela carencias que resultan muy familiares. Sontag lleva a un extremo las relaciones entre padres e hijos y toca una zona mítica, universal, de una manera muy contemporánea. Los intérpretes encargados de poner cuerpo a estas voces son María Inés Howlin, Silvina Katz, Leonardo Murúa, Leonardo Odierna, Eduardo Pavelic, Elida Schinocca. La Dirección y dramaturgia son de Lorena Ballestrero.
Sábados 20, en el ElKafka Espacio Teatral,
Lambaré 866. Entrada: $50.

música

Wet

Después de haber facturado un elogiado álbum debut, Wu Wei (2009), con producción de Mad Professor e invitados de la talla del legendario jamaiquino Lee Scratch Perry, Nairobi vuelve a la carga. Quinta columna dub dentro del multitudinario fenómeno del reggae local, el grupo con base en la Argentina, pero la mirada puesta en el mercado anglo, ahonda en su propuesta buscando un norte aun más hipnótico, más oscuro, más electrónico, y al mismo tiempo aun sin alejarse decididamente del formato canción. Con voces en inglés —no hay ni un tema con nombre en castellano, nada que denuncie el origen del grupo— a cargo de Iván Díaz Mathé, el quinteto se completa con guitarra, bajo, batería y un scratcher. Mientras hay quienes han destacado influencias que van desde Black Uhuru a Sumo, esta vez el único invitado en este consagratorio Wet es Roberto Pettinato, que toca el saxo en los temas “Kuti” y “No More”.

Berlim, Texas

Esta noche, cuando el paulista Thiago Pethit debute en un escenario porteño, es de esperar que al menos haya ejemplares de su fascinante álbum debut para que empiece a conocerse en Buenos Aires al solista revelación de la cosmopolita escena alternativa de San Pablo. “Berlim, Texas es un escenario imaginario, en que se alternan las noches frías de los cabarets llenos de humo de la Alemania prenazi y los días soleados —y regados de whisky— de los saloons texanos”, escribió Thiago sobre su disco, un extraño viaje melancólico con aires de varieté, cantando en inglés, francés y portugués. Pethit se presenta esta noche, a las 20, en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444), antes de Dolores Sola y Arthur de Faria. La entrada es gratuita.

dvd

Repo Men: los recolectores

Esta es una de esas recomendaciones que deben hacerse con reparos: esta no es exactamente una buena película sino más bien una bizarrada interesante pero fallida, que remeda a otras películas mucho mejores sin dejar de verse con cierto placer culpable. Enmarcada en el subgénero “distopía futurista” -–que tiene como modelos literarios al 1984 de Orwell y a Un mundo feliz de Huxley, y como icono de modernidad cinematográfica a Blade Runner— Repo Men está protagonizada por dos empleados de la megacorporación TheUnion INC, que se dedican a atrapar a los compradores de los órganos sintéticos para trasplantes que fabrica la compañía, cuando estos se atrasan en el pago de sus cuotas. A uno de estos dos personajes –interpretado por Jude Law; el otro es Forest Whitaker– le agarra una crisis de conciencia a partir de un accidente en pleno trabajo, y empieza a preguntarse qué está haciendo, por qué, y en qué mundo vivimos. Con esta premisa, este estreno directo a DVD que no pasó por los cines podría haber sido tanto mejor, pero, previsible y lleno de clichés, se disfruta igual.

Lágrimas de felicidad

En lo que unos cuantos críticos no vieron sino una deshonra del apellido familiar, para otros fue cuando menos un artefacto raro y atendible. Y es que la nueva película de Mitchell Lichtenstein, el hijo de Roy, que viene promocionada con una imagen pop de su padre, que además es la que le da título al film, está protagonizado por al menos dos muy buenos actores con largas carreras en el cine independiente: Parker Posey y el veterano Rip Torn, como hija y padre, además de Demi Moore (como la otra hija, una militante ambientalista, y Ellen Barkin como la amante del anciano). Historia de lazos familiares desintegrados, afloran cada tanto apuntes evidentemente personales —como un personaje secundario que vive a la sombra de su padre artista— que le dan al relato algo de autenticidad. No pasó por los cines.

cine

Vidas al límite

La idea del ciclo no es otra que reunir veinte grandes películas contemporáneas de grandes directores —con un amplio tema en común: personajes en crisis con su entorno y su época—. Se verán, en copias en 35mm, films como El amor es el diablo (Estudios para un retrato de Francis Bacon) (John Maybury, 1998), con Derek Jacobi como el pintor inglés y Daniel Craig como su ladrón, amante y musa; Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, México, 1986); Otro día en el paraíso (Larry Clark, 1998), roadmovie criminal, rural y setentosa con James Woods y Melanie Griffith; y, entre otros, títulos de Claire Denis, Mathieu Kassovitz con Vincent Cassel y títulos de Wong Kar-wai; Arturo Ripstein; Ken Loach; Bertrand Tavernier; Shohei Imamura; André Téchiné; y Aki Kaurismäki. Y, a modo de cierre, la imperdible Grito de piedra, de Werner Herzog, protagonizada por dos montañistas en la Patagonia, que el director alemán filma como si fuera un paisaje de otro planeta.
Del martes 15 de marzo al martes 5 de abril,
en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Festival Helen Mirren

Este año se estrenará una versión de La tempestad (Julie Taymor, 2010) que la tendrá como versión femenina del Próspero, pero ése no es más que el pretexto para repasar una filmografía repleta de grandes películas que cubren más de 40 años de carrera. Nacida en Londres en 1945, integrante de la Royal Shakespeare Company, Mirren fue actriz de John Boorman, Peter Weir, Michael Powell, Lindsay Anderson, Peter Greenaway, Robert Altman, entre otros directores, haciendo desde personajes maléficos como la Morgana de Excalibur hasta tres reinas de Inglaterra. El ciclo, que irá en paralelo a la magistral serie Prime Suspect, empieza pasado mañana a las 17 con Corazones en fuga (Age of Consent, 1969, de Michael Powell) con James Mason, y sigue la siguiente semana con Un hombre de suerte (1973), de Lindsay Anderson. Pero toda la selección vale la pena, como puede comprobarse en www.bri tishartscentre.org.ar. Entrada libre y gratuita.
Martes a las 17 y 20,
en el BAC, Suipacha 1333.

televisión

Audience of One

Hace algo más de diez años, Richard Gazowsky, un pastor pentecostal de San Francisco, recibió “un llamado de Dios mientras rezaba en la cima de una montaña”. Según cuenta el hombre, el mismísimo Señor le encomendó en ese llamado la misión de formar una productora de cine “y hacer de sí mismo el mejor director que haya pisado la faz de la Tierra”. Reuniendo parte de las donaciones de su congregación, hizo sus primeros cortos y empezó a planear el rodaje de una superproducción a la que dio en llamar Gravity: The Shadow of Joseph, y que estaba destinada a ser algo así como la más grande historia jamás contada: un tanque de ciencia ficción cristiana de 50 millones de dólares de presupuesto. Audience of One es el documental de Michael Jacobs que sigue a Gazowsky a lo largo del complicado proceso de producción de su obra magna, y encuentra por el camino una historia todavía más impresionante, excéntrica e involuntariamente divertidísima. En doble programa con la no menos imperdible Jesus Camp.
Viernes 18 desde las 20
(Jesus Camp, y Audience of One a las 22), porI.Sat

Swamp People

Nuevo programa documental en el cada vez más adictivo History Channel: esta vez, centrado en la llamada “gente del pantano”, habitantes de la región más lejana del estado de Luisiana, ubicados más precisamente en el pantano más largo de los Estados Unidos; un mundo oculto donde aún reina la naturaleza y el hombre vive según reglas que datan de siglos atrás. Swamp People sigue a los “pantaneros” durante el momento más importante del año: los 30 días que dura la temporada de caza de caimanes, para dar forma a una historia sobre el espíritu de supervivencia y decenas de tradiciones que han quedado aplastadas por el avance de la civilización.
Sábado 19 a las 23,
por The History Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.