WILLIAM SHATNER Y LEONARD NIMOY
› Por Diego Brodersen
Antes del estreno de la nueva Star Trek, Radar presenta el libro inédito en castellano en el que William Shatner, el actor que encarnó al Capitán Kirk, despide a su amigo Leonard Nimoy, el señor Spock.
› Por Hans Magnus Enzensberger
› Por Salvador Biedma
Cuando terminaba la secundaria, Gustavo Fontán leyó por primera vez El limonero real de Juan José Saer. En ese momento ni siquiera pensaba en ser cineasta pero se enamoró de la novela, de su riqueza y del paisaje, ese Paraná santafesino que tiene algo de tristeza. Es triste, claro, la historia: un hombre, Wenceslao, va a cruzar el río para asistir a una fiesta, organizada por la familia de su esposa y ella, todavía sumida en el duelo por la muerte del hijo, se niega a ir. Filmada en Colastiné, llena de silencios, con diálogos tomados de forma textual de la novela, la película adapta este texto joyceano y complejo mezclando actores profesionales y no profesionales, en la búsqueda de un lenguaje visual poético que pueda dar cuenta del universo saeriano.
› Por Juan Andrade
Con melodías pop épicas y embriagadoras, El Estrellero viene desmarcándose como la revelación del año, al punto de que sin siquiera tener editada su música en soporte físico –su disco Drama es todavía solamente digital– fueron invitados a tocar al Festival BUE. Nacidos y criados en la heterogénea y poderosa escena de La Plata, el quinteto explora en sus canciones el costado radiante y oscuro del amor y sus dolores.
› Por Liliana Viola
La obra Gurisa de Toto Castiñeira –actor, artista plástico y clown que trabaja con el Cirque de Soleil– es un poema gauchesco cantado y zapateado por seis actores, donde la acrobacia, la tensión y las particularísimas iluminación y vestuario construyen un espacio familiar y a la vez extraño. La acción transcurre en una Pampa literaria, reconocible e inmensa, sin límites de géneros e invocaciones a Copi, Batato Barea y Antonio Gasalla.
› Por Eugenia Viña
En la muestra Las formas de lo sagrado: Arte precolombino del Noroeste Argentino se exponen piezas de una riqueza plástica y una sensibilidad asombrosas. La curaduría de María Alba Bovisio oficia de guía para no perderse en la complejidad y el misterio de una cultura tan profunda como enigmática. Las piezas se dividen en cuatro salas: los objetos de prestigio, las formas de piedra de los ancestros, la transformación chamánica y la veneración a la cabeza. Todas desembocan en el mismo lugar: el culto a las entidades sagradas y a los ancestros, origen de una comunidad donde los chamanes oficiaban de comunicadores entre los mundos.
› Por Osvaldo Aguirre
La vida y carrera del comisario bonaerense Evaristo Meneses, famosamente llevada a la historieta por Solano López y Sampayo en los ‘80, es una verdadera rareza: la historia real de un policía incorruptible y justo en una institución cuestionada y cuestionable, la imagen insólita en Argentina de un oficial con códigos para colmo famoso, porque, por ejemplo, la investigación del robo de un cargamento de oro en Ezeiza en enero de 1961 lo convirtió en una celebridad. Y casi en una leyenda. A eso, justamente, se dedica Evaristo, el documental de Mariano Petrecca que se estrena el 1° de septiembre en el Gaumont. La película no busca investigar la veracidad de los relatos míticos sobre Meneses sino que se interroga por los orígenes de la leyenda, su persistencia, su construcción y su lado oscuro, que incluye denuncias sobre apremios ilegales pero también la recuperación de una prensa policial olvidada y un contexto muy diferente, el de los años 60, con entrevistas, entre otros, a Ricardo Ragendorfer y Juan Sasturain.
› Por Micaela Ortelli
› Por Carlos Herrera
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux