Dom 25.09.2016
radar

ELVIO E. GANDOLFO

AVALANCHA

› Por Martín Pérez

NUEVE LIBROS EN TRES AÑOS: LA FRENÉTICA PRODUCCIÓNDE ELVIO E. GANDOLFO, EL ESCRITOR DE CULTO QUE SALE A LA LUZ

INSTRUCCIONES PARA VIVIR EN MÉXICO

› Por Jorge Ibargüengoitia

MUSICA > FRANCO FONTANARROSA

LA MEJOR ÉPOCA

› Por Mariano del Mazo

Después de diez años al frente de La Mujer Barbuda, Franco Fontanarrosa bien puede definirse como un hombre del jazz y también del rock. Además de ser dibujante y videasta, una manera múltiple de buscar su lugar bajo el sol. Ahora es el turno de Belle Epoque, el disco que grabó junto al guitarrista Christy Doran y el baterista Lukas Mantel, con él en bajo. Franco Fontanarrosa habla aquí acerca de su búsqueda de una forma y un estilo propio. Y repasa la relación con su padre Roberto: la admiración por la estela de amigos que dejó y por su legado literario y creativo. Y el reconocimiento de cómo lo marcó la absoluta seriedad con la que encaraba su trabajo.

HISTORIETA > BLACK IS BELTZA

REVOLUTION ROCK

› Por Andrea Guzmán

Cuando Fermín Muguruza leyó en un diario vasco la historia de los muñecos gigantes del Rey y la Reina de la Comparsa de Pamplona que no pudieron desfilar por Nueva York porque eran negros, empezó a imaginar la trama de espionaje que se cuenta en Black is Beltza (Moebius), la historieta que escribió junto a su compatriota Harkaitz Cano y dibujó el Dr. Alderete. El ex cantante de Negu Gorriak y el ilustrador de los discos de Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro recorren los momentos trascendentales de la década del 60 en un fascinante road comic en cuyos cuadritos se entrecruzan Juan Rulfo, el Che Guevara y Otis Redding, Argelia, Harlem y La Habana, y los viajes de ácido, Muhammad Ali y la guitarra de Jimi Hendrix.

CINE > THE GREEN INFERNO

DEVÓRAME OTRA VEZ

› Por Diego Brodersen

Ya se puede ver por Netflix la última bestialidad de Eli Roth, director de Hostel entre otras películas de horror extremo. Se trata de The Green Inferno, homenaje y actualización de las películas italianas de antropófagos, especialmente de la mítica Holocausto caníbal. En co-producción con Chile y rodada en Perú, ahora los blancos atrapados por una tribu que come carne humana son ecologistas y veganos: un festival gore no exento de ironía sobre la corrección política.

ARTE > VOLUSPA JARPA

UNA HISTORIA VIOLENTA

› Por Marina Oybin

La muestra En nuestra pequeña región de por acá, de la chilena Voluspa Jarpa, integrada por objetos, instalaciones, pinturas, videos, registros sonoros y documentos históricos usa como elemento central archivos desclasificados de la CIA entre 1948 y 1994 de 14 países latinoamericanos, muchos pertenecientes al Plan Cóndor, que revelan crímenes de líderes políticos. Son millones de fojas, la investigación demandó quince años, y el apabullante volumen dimensiona lo cerca que está nuestro macabro pasado.

ARTE > DIEGO PERROTTA

SUEÑO CON SERPIENTES

› Por Eugenia Viña

Con un lenguaje que oscila entre la iconografía indígena, la cultura pop grafitera de la década del 80 y el futurismo, Diego Perrotta cuenta la primera Batalla entre el Bien y el Mal, la del Génesis, en El fuego secreto de la serpiente, su muestra de pinturas, acuarelas, dibujos y esculturas. En su relato, el artista hace uso de la ironía y huye de la literalidad: la historia de cómo Dios convirtió al Diablo en reptil es una excusa para configurar un universo de luchas políticas y morales arquetípicas, por momentos sanguinaria y por momentos ingenua, gracias a la introducción de un personaje llamado Matasiete, justiciero y defensor del pueblo.

LIBROS > SPQR

HOMBROS DE GIGANTES

› Por Federico Reggiani

Si hay una civilización inabarcable en su estudio y divulgación, por la abrumadora cantidad de documentos, ésa es la romana. Pero en su libro SPQR, la clasicista graduada en Cambridge Mary Beard –además editora del Time’s Literary Supplement– se atreve a la historia de Roma desde su fundación mítica con Rómulo y Remo hasta el 212 d.c., con una combinación de práctica académica y periodística que no elude ni la precisión ni la ironía y resume el estilo y el alcance de su libro: la puesta a disposición para un público amplio de las más recientes investigaciones arqueológicas y las más sutiles discusiones eruditas sobre el Imperio que moldeó Occidente.

CASOS > LA FASCINANTE HISTORIA DEL MATEMáTICO INDIO SRINVASA RAMANUJAN EN LA PELíCULA EL HOMBRE QUE CONOCíA EL INFINITO.

EL HOMBRE QUE CALCULABA

› Por Fernando Krapp

FAN > UNA ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: GUILLERMINA BAIGUERA Y REDES DE PELO CON NUDOS DE MONA HATOUM

EL TEJIDO HUMANO

› Por Guillermina Baiguera

LOS ROSTROS DEL PLACER FEMENINO

EXTREMOS EMOJIS PUNK-ROCK

LA (NO) BIOPIC DE STAN LEE

DEFENSOR DE PLATOS AUSENTES

Inevitables

LUGARES MÚLTIPLES

› Por Sebastián Laffaye

EL NUDO INFINITO

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux