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Domingo, 12 de septiembre de 2004

La invención del subversivo

Por S. K.

Si las reformas educativas de la democracia, especialmente a partir de la renovación de autores en los años 90, cambiaron la enseñanza de Historia, en el caso de la Educación Democrática hicieron una verdadera demolición. Es que la materia –llamada sucesivamente Civismo, Instrucción Cívica, Educación Democrática, Formación Cívica y ahora Educación Cívica– fue la más afectada por los cambios de gobierno y de régimen. Lo que siempre tuvo en común fue funcionar como espacio de adoctrinamiento.
En tiempos remotos, Civismo era una introducción al Derecho con eje en la explicación de cómo funcionaba el Estado y el marco legal que emana de la Constitución. Con el tiempo agregó temas filosóficos y en el primer justicialismo se dividió en tres años: uno dedicado a la Justicia Social; otro, a la Libertad Económica; y el tercero, a la Soberanía Política. Uno de los ejes era que el justicialismo era la Patria, y el que estuviera en contra de uno estaba en contra de la otra. La Libertadora dio vuelta la materia y comenzó un proceso que culminó con la dictadura de Videla, la de educar al joven ciudadano en el blanco y negro de la Guerra Fría.
Lo que inventaron los manuales de la época fue la democracia sin democracia, la democracia “como estilo de vida occidental y cristiano” que no necesitaba de votos ni libertades. La Nación de estos libros es católica aunque tolerante de extranjeros y casi extranjeros como los judíos. Pero ser ateo es intolerable, antinacional, sedicioso y lo único realmente antidemocrático. Es que “el mayor peligro para nuestra patria es la subversión en todos los órdenes” y “la agresión marxista internacional” se concentra en “la destrucción del concepto de familia, con lo cual se destruye el concepto de patria”.
Como explica La Argentina en la escuela, esta cadena conceptual terminó en negarle a “los subversivos su condición simultáneamente de argentinos y de humanos: los derechos constitucionales que se imputan a los ciudadanos no los incluyen”. En las aulas se justificaba lo que los militares estaban haciendo en los sótanos de las cárceles clandestinas.

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