radar

Domingo, 17 de abril de 2005

Los otros libros

Aunque se publicaron dos novelas extraordinarias (Los pichiciegos, de Rodolfo Fogwill, y Las islas, de Carlos Gamerro) y unos pocos análisis académicos (uno de los últimos es ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda, de Rosana Guber), la literatura sobre Malvinas está dominada por dos grandes géneros.

El primero combina investigación periodística con interpretación histórica e incluye dos libros fundamentales: Malvinas. La última batalla de la tercera guerra mundial, de Horacio Verbitsky, describe con ironía y precisión la injustificada confianza del gobierno militar en el apoyo de los Estados Unidos y las técnicas de propaganda y desinformación utilizadas durante el conflicto. El otro clásico es Malvinas. La trama secreta, de los periodistas Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy, una investigación en base a entrevistas a los protagonistas, y la búsqueda de testimonios y documentos inéditos.

El segundo género es el relato de experiencias de ex combatientes. Hay una interminable serie de publicaciones de militares más o menos nacionalistas, cuyo resultado en términos de prosa, mirada crítica y perspectiva política es previsible. Por ejemplo, Dios y los halcones, del capitán Pablo Marcos Carballo, o Malvinas, un sentimiento, del carapintada Mohamed Alí Seineldín.

Además de los oficiales militares, algunos ex soldados se animaron a contar su paso por Malvinas, usualmente en tono catártico. El periodista Edgardo Esteban publicó en 1993 Malvinas. Iluminados por el fuego, reeditado ahora con un capítulo que incluye la crónica de su regreso en 1999, cuando se reinauguraron los vuelos desde el continente. La lucidez para comprender lo que pasaba y tomar cierta distancia de la locura que se vivió en las islas le dan al libro un atractivo especial, algo similar a lo que ocurre con 5000 adioses a Puerto Argentino, de Daniel Terzano, que asume un tono menos periodístico, más literario, para contar su experiencia. El otro libro clásico es el de Daniel Kon, Los chicos de la guerra, basado en la historia de tres jóvenes de diferente origen social que participaron en el conflicto. Publicado en 1982, dio origen a la película del mismo nombre, la primera sobre la guerra de Malvinas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los otros libros
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.