radar

Domingo, 11 de diciembre de 2005

1933-2005

Ayer y hoy

EL DIRECTOR

1933 Merian C. Cooper conoció a Ernest B. Schoedsack en 1920, cuando formaba parte del escuadrón American Kosciuszko, que apoyaba a los polacos en la guerra contra la Rusia soviética. Antes de King Kong habían filmado juntos un par de películas semidocumentales de ambientaciones “exóticas” (una en una tribu iraní, otra en el Norte de Siam); pero Cooper decía que la inspiración para su obra más famosa provino de un sueño que tuvo, en el que un mono gigante destruía Nueva York.

2005 Una noche frente al televisor marcó el destino de Peter Jackson a fuego: tenía 9 años y era la primera vez que veía el King Kong de 1933. Tomó la cámara de Súper 8 de sus padres y se propuso rehacerla, jurándose que algún día sería director de cine. Jackson sabe que el público actual se compone mayormente de adolescentes inmunes al hechizo de aquel clásico del ‘33 que tanto lo impactó. “Pero –dice– ahora no hay nada imposible de hacer en cine. Estamos viviendo una época apasionante: hacemos cine en un sentido pionero; como sucedía con el sonido y el color en los ‘30.”

ANNE DARROW

1933 Canadiense de nacimiento, Fay Wray no tuvo una gran carrera ni antes ni después de King Kong; pero se la recuerda como una de las mejores scream-queens (las “reinas del grito”, aquellas chicas del cine de terror y ciencia ficción capaces de pegar alaridos que hielan la sangre). Aparentemente, Jackson quería que la propia Wray pronunciara aquella última línea del original: “Oh no, no fueron los aviones. Fue la belleza lo que mató a la bestia”.

2005 “Antes de comenzar el rodaje me pareció importante que Naomi Watts conociese a Fay Wray –cuenta Jackson–, y arreglamos una cena en Nueva York dos días después de la entrega de los Oscar del 2003.” Jackson quería que la actriz hiciera algún papel en su película, pero no fue posible, ya que Wray murió en agosto del 2004, a los 86 años. El sombrero que lleva Naomi Watts en la película fue modelado a partir del que usaba Wray en el original, a modo de homenaje.

JACK DRISCOLL

1933 Nacido en Nuevo México, Estados Unidos, en 1904, Bruce Cabot formó parte de un grupo de actores que John Wayne ponía a menudo en sus películas (trabajaron juntos en Hatari! y en Los comancheros). Acostumbrado a componer villanos (por ejemplo, el de la gran película de Fritz Lang, Furia), el “héroe” que interpretó en King Kong fue uno de los escasos personajes que encarnó a lo largo de su carrera que tuvieron la posibilidad de ganarse la simpatía del público.

2005 Adrien Brody (el actor que ganó el Oscar por el protagónico de El pianista, de Roman Polanski) fue la primera elección que hizo la producción para el papel de Jack Driscoll, el guionista sin un centavo que debe competir por el amor de la chica con un gorilón de 20 metros.

CARL DENHAM

1933 Robert Amstrong tenía treinta y nueve años cuando interpretó al ambicioso director de cine Carl Denham por primera vez (lo reencarnaría muy poco tiempo después en El hijo de Kong). Volvería a actuar bajo las órdenes de Ernst Shoedsack en Joe, el gran gorila, dieciséis años más tarde.

2005 Peter Jackson dice haber elegido a Jack Black (Escuela de rock) por su parecido físico con Orson Welles, que es, argumenta, “el tipo de niño maravilla en el que me hacía pensar el personaje de Denham”. Denham es un cineasta obsesivo capaz de sacrificar la vida de su equipo para terminar su película. “Creo que hay mucho de Carl Denham en mí”, dice Jackson. “Hay que ser así de obsesivo para hacer este trabajo. Aunque probablemente no arriesgaría la vida de nadie (risas).”

KING KONG

1933 Para el gorila se utilizó un muñeco de cuarenta centímetros que fue animado cuadro a cuadro por Willis O’Brien, uno de los pioneros de aquella técnica.

2005 El gorila está generado digitalmente, pero en base a la interpretación gestual y corporal de Andy Serkis, el actor que cumplió la misma función para el Gollum de la trilogía del Anillo. Durante el rodaje interactuó con los otros actores; antes de ello, dedicó varios meses al estudio del comportamiento de los gorilas en el Zoológico de Londres y en una reserva natural de Ruanda. Serkis sabe que existe toda una generación de nuevos espectadores que crecieron viendo los documentales de National Geographic y que van a reclamar realismo.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.