radar

Domingo, 15 de enero de 2006

Mes a mes

Enero ¿Qué otra? El año despierta con Niní Marshall en Cándida millonaria, el film de Luis Bayón Herrera (1941): la reina de la comedia local lleva a la gloria a esa mucamita malhablada que nadie pudo olvidar. ¿La foto? Una donación de la propia Niní.

Febrero Exultante Lolita Torres escoltada por un séquito de “susanos” en Amor a primera vista (1956), de Leo Fleider, una de esas “comedias blancas” que convertirían a la actriz en el equivalente de ese oxímoron tan argentino: picardía-virginal. ¿El vestido? Despampanante. Del diseñador Eduardo Lerchundi.

Marzo El encanto de una postal antigua. La poco reconocida Nélida Franco (hermana de Eva Franco), custodiada por Leopoldo Simari en El casamiento de Chichilo, de Isidoro Navarro (1938). Ella, una muñecota; él, ufanísimo: la boda le calza como un guante.

Abril Sola, dulce y melancólica. Aunque no parezca en la foto, el film es una comedia. La típicamente seriota Olga Zubarry brinda su escultural cuerpo a una de las ¡seis! novias de Pepe Arias en Las seis suegras de Barba Azul (1945), la fantasía prolongada de Carlos Hugo Christensen.

Mayo Las novias no siempre se presentan por las vías convencionales. En la foto acaso más simpática del calendario, la gran diva de la comedia, la gruesa y no tan lozana Olinda Bozán, desciende del bondi para homenajear a su novio/primo Paquito Busto, el colectivero devenido millonario de Por buen camino, de Eduardo Morera (1935).

Junio Clásico de clásicos. La foto del millón. Solita Silveyra y Claudio García Satur en Rolando Rivas, taxista (1974), el film de Julio Saraceni que buscó lucrar en pantalla grande con el fervor de un país dos años paralizado frente al televisor. Una fama que perseguiría a sus protagonistas por los siglos de los siglos. El film, dudoso. La foto, un lujo.

Julio Dos grandes de la comedia: Enrique Serrano y Paulina Singerman en Noche de Bodas (1942), de Carlos Christensen. La novia se acaba de enterar de que su prometido la engaña con su cuñada. ¿Alguien quiere arrancar así?

Agosto Elsa Daniel en un altar que mete miedo. La novia (1961), el film de Ernesto Arancibia que nació de aquel hit homónimo de Antonio Prieto que saturó los ’60. En el cierre, el propio Prieto se lo canta a su amada que, lamentablemente, se acaba de casar con otro.

Septiembre Requeteguau. Libertad Lamarque (¿acaso podía quedar afuera?) en Ayúdame a vivir (1936), de José Ferreyra. Uno de sus primeros protagónicos donde le empieza a tomar el gusto al dramón. Con corona que parece de espinas transita el camino al altar y ¿después?: tuberculosis y un marido proclive a la infidelidad.

Octubre Amelia Bence tal como la sueña José Gola en La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos (el padre de Torre Nilson), el film estrenado en 1938, condenado por su ritmo cansino y luego convertido en clásico nacional.

Noviembre Qué porte, qué ramo, cuánto pesar. Zully Moreno, la diva más glamorosa del continente, desfila en una tienda de modas el vestido que lucirá la Otra en la boda con su amado: Dos ángeles y un pecador (1945), de Luis César Amadori.

Diciembre Alicia Barrié y el lookeado Esteban Serrador en Una novia en apuros (1942), de John Reinhardt. Una de las poquísimas apariciones con pelo oscuro de la platinada actriz y vedette del Maipo que murió en Estados Unidos en 2004 tras una extensísima carrera. Sólo en este film se casó dos veces. Y a descorchar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mes a mes
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.