radar

Domingo, 3 de agosto de 2008

La verdad de Joshua

 Por Anton Corbijn

Sentado en Londres, con el otoño a la vuelta de la esquina, y pensando de como debe lucir un árbol de Joshua en esta época del año. No muy diferente de como lo encontramos en diciembre de 1986, pienso. Y, probablemente, tampoco muy diferente de la primera vez que vi ese árbol, en compañía nada menos que de Captain Beefheart, en septiembre de 1980.

Después de muchos años como un sólido sobreviviente, este árbol no tiene edad. Podemos celebrar algo que posiblemente tampoco la tenga, porque estamos celebrando el aniversario número 20 de un disco con un título que por entonces pensamos que era el menos comercial de todos: The Joshua Tree.

Se supone que debería decir algo sobre la sesión de fotos de U2 con el árbol, y de U2 sin el árbol, ya que la foto de tapa del disco no tiene ningún árbol a la vista pero se ha convertido en la imagen más seria de las fotografías de rock/árboles/desierto en décadas. Desde ese día de 1980 en que pasé con el Captain, siempre amé los árboles de Joshua. Así que cuando con U2 nos fuimos a pasar un tiempo en el desierto que rodea California buscando locaciones para el disco, provisoriamente titulado Las dos Américas o Canciones del desierto, una tarde me llevé aparte a Bono en un bar de ruta y le conté sobre este árbol y cómo (con Steve Averill) lo podíamos usar... gráficamente, tal vez. Meditó sobre ese asunto durante la noche y, al día siguiente, se subió al micro Biblia en mano, y declaró al disco bautizado The Joshua Tree.

Por supuesto, entonces teníamos que encontrar un árbol de Joshua, que siempre crece en grupos, pero tenía que estar solo, para que se lo pudiese fotografiar mejor. Estábamos benditos, y lo encontramos apenas unas horas después e hicimos nuestras fotos ahí. No he visto ni un solo árbol de Joshua desde entonces y estoy seguro de que aquel árbol en particular ya debe haber sido cortado, ya sea por fanáticos de U2 como por Bono con sus propias manos, ya que se fue cansando, con el paso de los años, de la seriedad de aquella foto. Yo, al menos, nunca lo talé, sólo lo encuadré.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La verdad de Joshua
    Por Anton Corbijn
  • TJT x U2
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.