radar

Domingo, 20 de febrero de 2011

Una cronología incompleta de Roberto Jacoby

1944 Roberto Jacoby nace en Buenos Aires el 29 de julio.

1965 Participa de la muestra Noé + Experiencias colectivas, convocada por Luis Felipe Noé en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con una escultura policromada neofigurativa llamada Todo va mejor con Coca-Cola, que tenía dos bombitas eléctricas como testículos y una botella de Coca-Cola como pene. Presenta su instalación Vivir aquí, trasladando a la galería Guernica los elementos de su vivienda y taller para realizar durante 24 horas sus actividades cotidianas.

1966 Es premiado en el XXVI Salón de Arte de Mar del Plata por Nguyen-van–Troi, patriota, escultura de una figura yacente en homenaje al héroe vietnamita fusilado en 1964. Participa en la exposición colectiva Homenaje al Vietnam organizada por León Ferrari y Carlos Gorriarena. Presenta en la muestra colectiva Plástica con plásticos, del Museo Nacional de Bellas Artes, Maqueta de una obra, realizada con esferas de telgopor y figuras humanas de plástico, acompañada por un texto que indicaba que la obra no era el objeto sino la construcción mental de los espectadores al modificar su escala.

1966-1967 Solo y en compañía de Eduardo Costa, Raúl Escari y Juan Risuelo produce las experiencias de lo que llamaron “arte en los medios masivos”; en julio de 1966 presentan su obra fundacional Happening para un jabalí difunto, informe falso entregado a diferentes medios gráficos en que el grupo describió un happening que no había existido; algunos publicaron como cierta la noticia.

1967 Viaja con Oscar Masotta a Nueva York y en el marco del encuentro hippie Be In en Central Park realiza la muestra Mao y Perón, un solo corazón.

1968 Instalación-manifiesto Mensaje en Di Tella, en Experiencias ’68, exposición que terminó con la destrucción de todas las obras en la puerta del Instituto por los mismos artistas, como gesto de protesta ante la clausura policial de la obra de Roberto Plate.

Noviembre de 1968 Se inaugura en la sede de Rosario de la CGT de los Argentinos Tucumán arde: RJ formó parte del grupo impulsor de esta obra de contra-información, y contribuyó a dar forma al plan de la obra.

1969 Junto a la escultora Beatriz Balvé, el cineasta Octavio Getino y el psicoanalista Antonio Caparrós forma el grupo activista Agitación y Propaganda que realiza proyecciones clandestinas de La hora de los hornos, de Fernando Solas y Getino, y publica la revista Sobre. Realiza el anti-afiche del Che Guevara con la frase “Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared”.

1979-1989 Escribe más de cuarenta letras de canciones para Virus, y también se ocupa del vestuario, la puesta en escena y la escenografía de los recitales del grupo. La participación con Virus se inscribe en la “estrategia de la alegría”, respuesta política al terror. Organiza eventos y fiestas itinerantes como Body Art en Palladium y las fiestas del Club Eros.

1988 Participa en la muestra colectiva La escena intagible del ICI (Centro Cultural de España en Buenos Aires).

1991 Expone en el C.C. Ricardo Rojas en la muestra colectiva Bienvenida primavera junto a Gumier Maier, Batato Barea y Alejandro Kuropatwa, entre otros.

1993 Junto a Mariana “Kiwi” Sainz, perfila la agencia creativa ficticia Fabulous Nobodies, como una marca de diseño sin productos que produce campañas publicitarias que no promocionan nada.

1994-1995 Fabulous Nobodies lanza la campaña “Yo tengo sida”, contra la discriminación a personas que viven con VIH. Consistió en la impresión masiva de camisetas con la leyenda. Andrés Calamaro se hizo eco de la propuesta.

1996 Realiza una serie de improvisaciones teatrales basadas en Hamlet o Macbeth con Omar Chabán, en Cemento.

1997 Presenta su obra teatral Año Nuevo en Varsovia.

1998 Presenta en el Centro Experimental del Teatro Colón 13 Most Beautiful Boys de Andy Warhol, la remake, una videoinstalación musicalizada por Pablo Schanton y Leo García, e iluminada por Alejandro Ros.

1999 Realiza el experimento político Chacra 99, ensayo de convivencia informal de artistas visuales, músicos, fotógrafos, poetas y diseñadores. Inicia el Proyecto Venus.

2000 Aparece la revista de artes visuales –sin imágenes– ramona.

2001 Realiza la instalación No soy un clown en la galería Belleza y Felicidad, espacio impulsado por Fernanda Laguna.

2002 Se acuña y comienza a circular la moneda del Proyecto Venus entre una comunidad de personas de diferente formación y extracción social: los venusinos, que fueron casi 600. Esta sociedad experimental intercambiaba bienes y servicios, y desarrollaba eventos colectivos.

2002 Presenta en Belleza y Felicidad Darkroom, performance para único espectador equipado con un casco de rayos infrarrojos, ejecutada en completa oscuridad por 13 performers con los rostros cubiertos por máscaras diseñadas por Sebastián Gordín. Se realizan nuevas versiones en Malba (2005), Bienal de Pontevedra, España (2006) y C.C. Recoleta (2007).

2004 Escribe y publica por Adriana Hidalgo la novela Moncada, escrita a cuatro manos con Jorge Di Paola por correo electrónico.

2006 Inicia con el artista y sociólogo Syd Krochmalny el “experimento micro-político real” La castidad.

2008 Realiza junto a Fernanda Laguna el proyecto Donaciones: la creación de un museo en el centro cultural que organiza Laguna en Villa Fiorito, con calcos producidos en el Museo de la Cárcova.

2010 Impulsa La movida del Diablo cuando se produce el debate por la ley de matrimonio igualitario en el Senado argentino. Posteriormente, en la 29ª Bienal de San Pablo, forma el grupo Brigada Argentina por Dilma, un colectivo formado por treinta artistas, en el espíritu de las brigadas internacionales que defendieron la República durante la Guerra Civil Española.

Compartir: 

Twitter

Campaña “Yo tengo sida”, contra la discriminación a personas que viven con VIH. Andrés Calamaro, que apoyó la campaña, viste una de las remeras impresas con la leyenda, 1994-1995.
SUBNOTAS
  • Una cronología incompleta de Roberto Jacoby
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.