radar

Domingo, 19 de febrero de 2012

FAN

El increíble hombre menguante

(The Incredible Shrinking Man, Jack Arnold, 1957)

Incluida desde 2009 en el Registro Nacional del Cine de la Biblioteca del Congreso norteamericano por su importancia “cultural, histórica y estética”, El increíble hombre menguante es la adaptación filmada por Jack Arnold de la novela El hombre menguante de Richard Matheson, autor de la novela de culto Soy leyenda y de varios de los mejores guiones de la serie televisiva La dimensión desconocida.

La historia, que el propio Matheson reescribió para el cine, está protagonizada por Scott Carey (el actor Grant Williams), un hombre de negocios que, tras verse expuesto a una nube radiactiva, comienza a reducirse de tamaño, se convierte en un fenómeno nacional, pierde su empleo y su vida familiar, y queda condenado a vivir una vida en peligro, en la que su propio gato doméstico puede convertirse en su mayor amenaza. La novela incluía cierta tensión sexual que no está en la película, que en cambio ofrece un monólogo final teo-filosófico agregado por Arnold. Matheson escribió el guión para una secuela (Fantastic Little Girl), que nunca se realizó. Dos films funcionaron como remakes paródicas de este clásico: The Incredible Shrinking Woman (de Joel Schumacher, con Lily Tomlin, estrenado en 1981) y el primero de la saga de los ‘80 Querida, encogí a los niños.

Juan Sasturain escribió en Radar sobre esta película: “El tema de la desesperada soledad del diferente y el aliento místico-metafísico del final acompañan una trama simple, pero con avatares mucho más dramáticos que las fantasías que pergeñó Jonathan Swift para su Lemuel Gulliver entre los gigantes (...). The Incredible Shrinking Man cuenta la historia desde la perspectiva de la víctima: el hombre ‘normal’ devenido monstruo en tanto ser único, impar. El drama de la diferencia”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El increíble hombre menguante
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.