EL PAIS › Nota de tapa

LA CRUZ Y LA ESPADA

Por Alejandra Dandan

| | En la misma semana en que Videla exhibió la relación de la Iglesia con la dictadura, se hizo público el caso del sacerdote Federico Bacchini, secuestrado en noviembre de 1976, veinte días después de que el obispo Plaza lo conminara a irse de La Plata, porque era un “mal ejemplo” para otros sacerdotes, o se “atuviera a las consecuencias”

|

El pais › OPINION

El Vicariato Castrense de Videla

Por José Pablo Martín

Nos debe hacer pensar la referencia de Jorge Videla al clero castrense que publica Cambio16: “Mi relación con la Iglesia fue excelente, mantuvimos una relación muy cordial, sincera y abierta. No... [+]

|

El pais › LA CONFESION DE VIDELA Y LA INTELIGENCIA DE GENDARMERIA

De ayer a hoy

Por Horacio Verbitsky

El gobierno no tuvo tiempo de celebrar el reportaje en que el ex dictador Videla valoró su política contra las violaciones a los derechos humanos de ayer, cuando debió ocuparse de los derechos humanos de hoy a raíz de una grave denuncia. La auditoría sobre el Proyecto X (iniciado en 2005 durante la gestión de Aníbal Fernández) permitirá a Nilda Garré profundizar la política contra la criminalización de la protesta social.

|

Economia › AMALIA LACROZE DE FORTABAT MURIO AYER EN BUENOS AIRES, A LOS 90 AÑOS

Sin aquel brillo de la década menemista

Por Laura Vales

Fue un símbolo del empresariado prebendario del Estado, que creció con la dictadura, se desarrolló con el alfonsinismo y alcanzó su máxima expresión con el menemismo. Dueña de una fortuna de más de 1000 millones de dólares y de una gran colección de cuadros.

|

Economia › ACUERDOS DE PRECIOS Y ARREGLOS ESTATALES

La mujer de cemento

Por Tomás Lukin

María Amalia Sara Lacroze de Fortabat falleció ayer, a los 90 años de edad. La empresaria y coleccionista de arte heredó en 1976 la cementera Loma Negra y alrededor de 155 mil hectáreas de tierra... [+]

|

Economia › OPINION

Complicidades

Por Matías F. Moreno

Una placa televisiva anuncia el fallecimiento de Amalia Lacroze de Fortabat, ex dueña de la empresa Loma Negra. La empresa fue fundada en 1927, erigiéndose como ícono de un modelo paternalista. En... [+]

|

El pais › LOS NOMBRAMIENTOS EN VARIOS ORGANISMOS EXACERBARON LA INTERNA RADICAL

Cargos que traen discordia

Por Sebastian Abrevaya

La disputa por la presidencia de la Auditoría General de la Nación marcó el inicio de los conflictos por el poder real dentro de la UCR. Después de una semana de turbulencias entre el alfonsinismo... [+]

|

El pais › UNA AMPLIA ENCUESTA DESCRIBE LA IMAGEN POSITIVA DEL GOBIERNO

Sobre las mayorías

Por Raúl Kollmann

La Presidenta seguiría ganando cualquier elección por cuarenta puntos y tiene una envidiable aprobación. Temas polémicos en los medios no generan tensiones entre votantes. La peculiar percepción de los aumentos a jubilados.

|

El pais › OPINION

Suerte e instituciones

Por Mario Wainfeld

Qué es ser “suertudo”, en distintos contextos. La suerte que eligió Menem; la del kirchnerismo. Las instituciones plasmadas desde 2003, lo que mejoran y lo que condicionan. La paritaria docente, en la cuenta regresiva. Los números, el clima, un reclamo del Gobierno. Moreno, el que siempre está. Algo sobre virar en “U” o mantener el rumbo.

|

Economia › UNA ACTIVIDAD EN EXPANSION MUNDIAL POR CAMBIOS TECNOLOGICOS Y ECONOMICOS

Minerías

Por José Natanson

Africa, partes de Asia y América latina viven con tensiones el boom extractivo, que cambió de métodos y alimenta un mercado voraz. De la mano de las inversiones llegan los conflictos políticos y medioambientales.

|

Economia › OPINION

Debate

Por Alfredo Zaiat

El debate sobre la minería ha adquirido mayor complejidad porque durante años las multinacionales dispusieron una política de ocultamiento de su actividad en el área de explotación. También por la... [+]

|

El pais › LAS TROPELIAS DE GRAN BRETAÑA EN DIEGO GARCIA

Expulsados del paraíso

Por Fernando Cibeira

Lo que pasa en esa isla en el Indico fue citado por Argentina en su presentación por Malvinas en Naciones Unidas. A los británicos no les importó la autodeterminación de sus habitantes, que desde hace más de 40 años viven como parias: los echaron para que Estados Unidos pusiera una base.

|

Sociedad › MURALES Y GRAFFITI YA SE CONSIDERAN OBJETOS DE ARTE Y ATRACCIONES TURISTICAS

Arte en la calle

Por Soledad Vallejos

Un grupo de extranjeros observa las paredes pintadas en Crámer y Matienzo, en Colegiales.Imagen: Sandra Cartasso. Tan integrados al paisaje urbano están que pueden pasar inadvertidos como lo... [+]

|

El mundo › HOY CERRARIA UN TRATO CON LOS LIDERES DE LA EUROZONA POR EL CUAL CEDE GRAN PARTE DE SU INDEPENDENCIA

Grecia, colonia política y económica de Alemania

Por Patrick Cockburn

Ante el oscuro panorama, la elite política griega se muestra abrumada y agacha mansamente la cabeza ante las exigencias de la Troika (la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). No se le ocurre otra cosa que hacer.

|

El mundo › ESCENARIO

Coscorrones en el Cáucaso

Por Santiago O’Donnell

La guerra del Cáucaso del 2008 tuvo un triste epílogo hace tres días, cuando la presidenta electa de Osetia del Sur anunció, desde la cama de un hospital, que había llegado el momento de... [+]

|

El mundo › CONTRA LO QUE SUCEDE EN CASI TODA EUROPA, DINAMARCA APUESTA A UN MODELO DE CENTROIZQUIERDA

A contrapelo de la oleada neoliberal

Por Gustavo Veiga

La mayoría de los 5,5 millones de habitantes que tiene el país se inclinó por la unidad de socialdemócratas, socialistas populares, verdes, comunistas y liberales radicales después de diez años ininterrumpidos de gobiernos de derecha.

|

Deportes › NEWELL’S VENCIO 1-0 A ARGENTINOS EN EL PARQUE INDEPENDENCIA

Se acordó de lo que era ganar

Pasaron 16 partidos para que el conjunto rosarino volviera a ganar, y una rueda para que lo hiciera de local. Maximiliano Urruti, en la segunda mitad, anotó el gol del conjunto de Martino, que suma cuatro puntos. Lo de Argentinos resultó muy pobre.

|

Deportes › RIVER VENCIO 3-0 A INDEPENDIENTE RIVADAVIA Y ES UNICO LIDER

Respondió con goles y coraje

El conjunto de Almeyda necesitaba ganar para volver a ser puntero, pero se encontró muy rápido con diez hombres por la expulsión de Carlos Sánchez. Sin embargo, disimuló la diferencia y se impuso con goles de Cavenaghi, Domínguez y Trezeguet.

|

Deportes › LA CURIOSA HISTORIA DEL SPORT CLUB CORINTHIANS SANTA FE

Santa Fe, cuna del jogo bonito

Por Gustavo Veiga

Los ex jugadores Roberto Trotta, Horacio Ameli, Gabriel Amato y Carlos Mazzoni fundaron un club para proveer jóvenes futbolistas a otros equipos y, tras la firma de un convenio, hoy esa entidad tiene una simbiótica relación con su homónimo paulista.

|

Deportes › DEL POTRO DEFINIRA EL TITULO DE ROTTERDAM CON ROGER FEDERER

Una final con gusto a revancha

A menos de un mes de su derrota en los cuartos de final del Abierto de Australia, el tandilense tendrá una nueva chance de medirse ante el ex número uno del mundo, luego de vencer muy fácil al checo Tomas Berdych. Es su primera definición de la temporada.

|

Contratapa

¿Periodistas?

Por Juan Gelman

El teniente coronel Daniel L. Davis tiene rigor moral: después de un recorrido de 15.000 km por muchas provincias de Afganistán que duró doce meses, publicó en el Armed Forces Journal –único medio... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

PETROS MARKARIS

Por Luciano Monteagudo

El autor de la serie de novelas protagonizadas por el comisario Jaritos dice que su país no puede salir de la crisis sin la participación de la izquierda. Y subraya: “No podemos permitir que arruinen un país con un experimento. No somos cobayos”.

CESARE DEVE MORIRE, DE LOS HERMANOS TAVIANI, GANO EL OSO DE ORO

Nunca es tarde para volver al ruedo

Por Luciano Monteagudo

Los directores de Padre Padrone se llevaron el premio mayor del festival con una adaptación de Shakespeare interpretada por presos de una cárcel de máxima seguridad de Roma.

EL 2 DE MARZO ARRANCA EL CICLO VERANO PARLAMENTARIO. POESIA Y MUSICA

El Senado le abre las puertas a la cultura

Por Silvina Friera

Cecilia Eraso, Washington Cucurto, Mariano Blatt y Martín Gambarotta, entre otros, leerán sus poemas en la sala Illia, acompañados por músicos como Paula Maffía, Leandro Kalén y Shaman Herrera. El ciclo gratuito es organizado por la Dirección de Cultura del Senado.

HERMINIA JENSEZIAN HABLA DE LOS QUINCE AÑOS DEL TEATRO TADRON

Motivos para festejar sobre las tablas

Por Carolina Prieto

La actriz es la propietaria de este espacio palermitano en el que se respira cultura armenia, aunque se monten obras de todo tipo. La celebración comienza hoy con la reposición de Volvió una noche, la puesta con la que se inaugurara la sala.

THE FIRM SE PREESTRENA EN SIMULTANEO EN TODO EL MUNDO

Cosas de la globalización

Por Emanuel Respighi

La serie basada en una novela de John Grisham ya se ve en Estados Unidos, pero en el resto del planeta AXN la adelantará hoy con un capítulo doble. Y en sinergia con otras señales del grupo, porque a la vez se verá por Sony Entertainment Television y Sony Spin.

PIRULO DE TAPA

INDISPENSABLE

Subterráneos de Buenos Aires anunció que va a apelar el amparo que le impide arrancar los árboles de plaza Francia para hacer una estación. “La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Espacio Público porteño nos otorgó el certificado de aptitud ambiental” para sacar los árboles, “una tarea indispensable”, según definió la empresa.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

17:22 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

Miles de "no" a la reforma de Rajoy

Convocados por los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), cientos de miles de... [+]

18:25 › COQUETEO SINDICAL

Micheli le abrió la puerta a Moyano, otra vez

El referente del sector opositor de la CTA, Pablo Micheli, aseguró que las conversaciones con su colega de la CGT, Hugo Moyano, son fluidas para... [+]

18:50 › MOYANO Y DESPUES

El Consejo del PJ bonaerense tiene fecha

El justicialismo provincial acordó convocar al consejo partidario para los primeros días de marzo con el objetivo de aceptar la renuncia de Hugo... [+]

19:08 › PODER DE FUEGO

William dio una vuelta por Malvinas

Dos semanas después de arribar con uniforme militar, el príncipe heredero de la corona británica realizó su primer vuelo de rescate en las Islas... [+]

22:22 › POKER STAR

Cuatro velitas

Lionel Messi festejó sus 200 partidos de Liga en el Barcelona marcando cuatro de los cinco goles con los que el equipo catalán le ganó al Valencia.... [+]

SUPLEMENTOS

19-feb-2012

Cash

MOVER LA BIBLIOTECA

INFORME ESPECIAL: Crisis internacional y el estudio de Economía en la universidad
El...

19-feb-2012

Radar

LA PULGA EN LA LUPA

Por primera vez una biografía no autorizada perfora el silencio de Lionel Messi.

19-feb-2012

Radar libros

ANTE LA LEY

Abogado defensor en Berlín desde hace casi veinte años, Ferdinand von Schirach (1964) se convirtió en uno de los...

19-feb-2012

Turismo

ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA

Ciudad del Cabo, una de las más hermosas del mundo, definida por la naturaleza y sus culturas.

18-feb-2012

Satira12

Especial clásicos

18-feb-2012

M2

correntinas

una introducción a un estilo de diseño poco conocido

17-feb-2012

Soy

HOMO ZAPPING

Lucas Darko y su juego de identidades camaleónicas: la experiencia como forma de arte

17-feb-2012

Las12

LA MASCULINIDAD ENVASADA

COMO ES EL ESTEREOTIPO DEL VARON JOVEN SEGUN LA PUBLICIDAD

16-feb-2012

NO

El jardín de los presentes

EL LEGADO DE LUIS ALBERTO SPINETTA
Tras la muerte de “el Flaco”, las agrupaciones jóvenes más cercanas a la...

13-feb-2012

LIBERO

VAYAN COMPRANDO BLEM

Parece que se viene otro torneo sin brillo: Racing no pudo con Tigre en el debut oficial de Basile y Vélez tampoco le...

11-feb-2012

Futuro

Los paradigmas que ya no son

A 50 AÑOS DE LA PUBLICACION DE LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DE THOMAS S. KUHN
Las posturas...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Certezas

Un equipo de la justicia federal encabezado por la fiscal Colalongo y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron los restos de Marité Vidal Valls en el Cementerio La Piedad. En agosto de 1976, cuando tenía 21 años, fue secuestrada en el hotel Italia. Su hermano Agustín habla del alivio y el dolor del hallazgo.

CIUDAD › Identificaron los restos de Marite Vidal Valls, secuestrada el 6 de agosto de 1976

La verdad demoró 36 años en conocerse

PIRULO

Deudas

SANTA FE › Tormentos policiales en el segundo juicio abreviado que cae en Santa Fe

Cuando las torturas no son un problema de los jueces

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.