DEPORTES › DEL POTRO DEFINIRA EL TITULO DE ROTTERDAM CON ROGER FEDERER

Una final con gusto a revancha

A menos de un mes de su derrota en los cuartos de final del Abierto de Australia, el tandilense tendrá una nueva chance de medirse ante el ex número uno del mundo, luego de vencer muy fácil al checo Tomas Berdych. Es su primera definición de la temporada.

Juan Martín Del Potro cumplió con otra actuación descollante y accedió a la final del ATP 500 de Rotterdam, Holanda, tras barrer 6-3 y 6-1 al top-ten checo Tomas Berdych en apenas una hora y quince minutos de juego. En la final se medirá a partir de las 10 con el suizo Roger Federer (televisa Fox Sports), en una revancha de lo ocurrido en los cuartos de final del Abierto de Australia hace menos de un mes.

Una de las claves de la abrumadora superioridad del tandilense fue la efectividad que tuvo con su primer servicio, con el que ganó el 88 por ciento de los puntos que jugó. A su vez, con una confianza y solidez descomunal, tanto con su potente derecha como con su siempre efectivo revés, el número diez del ranking ATP no cedió nunca su saque (Berdych tuvo sólo tres chances de quiebre) y materializó cuatro (dos en el primer set y dos en el segundo) de las ocho oportunidades, que dispuso para quedarse con el saque del checo, número 7 del mundo. “Estoy muy feliz por haberle ganado nuevamente a un top-ten. De a poco estoy acercándome a mi mejor nivel tenístico otra vez. Igual, aún me queda mucho por mejorar, pero ojalá pueda volver a pelear por el número 1 del mundo”, señaló ambicioso el tandilense en conferencia de prensa.

De esta forma, Del Potro aumentó su historial favorable con Berdych a 3-1, puesto que ya lo había vencido en Madrid 2009 y en la serie de Copa Davis jugada el mismo año entre argentinos y checos, mientras que perdió la final del torneo de Tokio en 2008.

El tandilense, que ya había eliminado al francés Michael Llodrá (el único que le quitó un set en lo que va del torneo), al eslovaco Karol Beck (105), al serbio Victor Troicky (24) y ayer al checo Berdych, buscará hoy desde las 10 su décimo título en el circuito tras haberse consagrado en Washington, Los Angeles, Kitzsbuhel y Stuttgart en 2008; Auckland, Washington y el US Open en 2009, y Delray Beach y Estoril en 2001.

Su rival en la final será el suizo Federer, número 3 del ranking ATP, quien venció 4-6, 6-3 y 6-4 al ruso Nicolai Davidenko en la otra llave de semifinales, y con el que lleva un historial desfavorable de 8-2. El suizo lo venció en los cuartos de final del Abierto de Australia de este año; en el Masters Series de Cincinatti 2011; en semifinales de Roland Garros, en el Masters Series de Madrid y en el Australian Open, todos en 2009; nuevamente en Madrid en 2008; y en Wimbledon en 2007, mientras que el argentino lo derrotó en la final del recordado US Open y en el World Tour Finals, ambos en 2009.

Asimismo, la final de mañana tendrá dos condimentos especiales: primero, en caso de una victoria, Del Potro imitará la labor de Guillermo Vilas en 1982, cuando obtuvo el único título para un argentino en este certamen holandés; y segundo, adjudicarse el torneo lo convertirá en el número 8 del mundo.

Compartir: 

Twitter

Del Potro jugó diez veces ante Federer y sólo le pudo ganar dos.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.