SANTA FE › LA ONG "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA" FISCALIZARA LAS ELECCIONES

En lugar de veedores, habrá observadores

 Por José Maggi

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, informó ayer que las elecciones del proximo domingo en Santa Fe serán fiscalizadas por la organización civil Democracia Representativa y dos figuras internacionales con experiencia en la materia. Francisco Aráoz Bugallo, que será el coordinador de la misión santafesina explicó a Rosario/12 que "Democracia Representativa es una ong nacida en el 2002, apartidaria, que intenta trabajar los valores democráticos, como la transparencia, el sistema republicano, el voto electrónico, la reforma política. Y una de las cuestiones que hemos desarrrollado es la observación electoral. En este sentido el preside nuestra ong, Santiago Mariani, está observando en Guatemala una elección, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA), porque tiene ya diez años de experiencia en el tema, estuvo por ejemplo en Nicaragua como veedor". Como antecedente inmediato Aráoz Bugallo señala que hace un mes atrás fueron convocados para veedores de las elecciones en San Luis. Y con respeecto al rol que van a jugar el domingo en la provincia remarcó que "somos sólo observadores, no somos parte del proceso electroal, observamos y registramos los diferentes momentos para luego elevar un informe final a la sociedad civil. Los únicos protagonistas son los partidos políticos, las autoridades de mesa, y los ciudadanos que votan".

Los veedores internacionales de la OEA pedidos por el candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, no podrán ser por cuestiones de tiempo. "El subdirector de Asuntos Políticos lo comunicó este viernes", explicó Tulio y agregó: "Una misión de la OEA requiere más de tres meses de planificación, es imposible tramitarla", tampoco es posible la presencia de observadores "por una cuestión jurídica", determinó.

--¿Cuál es el rol que van a jugar el domingo en Santa Fe? -preguntó este diario a Araoz Bugallo.

--Vamos a tomar contacto en la próximas horas con los distintos actores políticos para garantizar nuestra presencia el domingo, en Rosario, en Santa Fe y en algunas localidades del interior. Estaremos desde la apertura del sufragio hasta el escrutinio, y en los centros de sumatoria de votos, solo para observar y registrar el momento.

--¿Cuánta gente va a participar del equipo?

--La misión esta compuesta de 45 observadores, que tienen experiencia y conocimientos del Código Electoral. Van a asistir también como invitados dos personas del exterior, que han tenido experiencia en observación electoral, uno de ellos llegado de Canadá y el otro de Venezuela.

--¿Cuánto hace que están trabajando en esta misión a Santa Fe?

--Bueno, en una priemra instancia ib a aparticpar la OEA, pero luego no se dio, y después ibamos a formar parte de un conjunto de ongs que iba convocar CIPPEC, que nos había invitado, y finalmente este organismo desistió de participar, con lo cual nos hacen una invitación a nuestra ong. Con lo cual es un desafío para nuestra organización.

--¿Esta es la misión más importante que les ha tocado?

--En Argentina sin dudas, porque no hay antecedentes de verificación ciudadana. En este país no hay experiencias anteriores.

--¿Cómo les ha ido en San Luis?

--Sin ningún tipo de problemas, hemos cumplido los objetivos que teníamos. Hemos sido bien recibidos por todos los actores políticos. Fue una muy buena experiencia. El informe está terminado y lo presentaremos en los próximos días.

--¿Cuáles son los objetivos que se marcaron en la misión a Santa Fe?

--Lo más importante es garantizar que el proceso electoral tenga el normal desenvolvimiento. Nosotros nos venimos a sustituir, a nadie, sino ser una herramienta más de la sociedad civil en lo que tiene que ver con la observación, registro y verificación de los diferentes momentos del proceso electoral. El Código Electoral tiene su mecanismo de control, porque para eso están las autoridades de mesa, los partidos políticos con sus fiscales. Lo que venimos a hacer nosotros es colaborar con ellos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.