CIUDAD

"Nosotros no trabajamos por la coyuntura electoral"

Es la expresión de la candidata a gobernadora del Partido Humanista, quien dijo que "no fue posible construir en la provincia la convergencia en la diversidad". La reforma impositiva "que haga caer el mayor peso en las multinacionales y los monopolios", es uno de los proyectos del PH.

 Por Alicia Simeoni

El Partido Humanista, creado en 1984 a partir de las ideas expuestas por "Silo", presenta candidatos propios para todos los cargos electivos que se renovarán el próximo domingo. La candidata a gobernadora Silvia Gómez señala que no fue posible construir en la provincia la "convergencia en la diversidad". La reforma constitucional y el debate alrededor de aquellos temas que hacen a la "democracia formal y la real" son consideradas prioridades para la una nueva política provincial como la reforma impositiva que haga caer el mayor peso en las multinacionales y los monopolios. En cuanto a la expectativa que le generan los dos candidatos con posibilidades de llegar a la gobernación -Hermes Binner y Rafael Bielsa- dijo que "en este momento son casi lo mismo porque van a alinearse con el gobierno nacional".

El PH se identifica como un partido de izquierda, plantea como punto fundamental la redistribución de la riqueza. "Hablamos de algo que va mucho más allá de la tolerancia, del reconocimiento de la existencia de las minorías y distintas posturas", dice Gómez, quien señala que no hubo posibilidades de construir esta convergencia con vistas a las elecciones provinciales con lo que da por tierra que el Frente Progresista "signifique esa posibilidad, por el contrario creemos que esa fuerza también está en una fuerte crisis, agotada... Esto es lo que derivó de la Alianza que ya mostró lo que hizo en el gobierno nacional y no nos parecía que sumarnos a un espacio que ya tiene una dirección que va al fracaso tuviera algún sentido. Hablamos de construir en esa convergencia en la diversidad pero no con fines electoralistas".

--Pero ustedes no desechan la participación en las elecciones.

-No, creemos que no sólo tenemos el derecho de participar sino que debemos hacerlo porque poseemos una visión del mundo, una posición y contundencia ideológica partiendo que ponemos al ser humano como valor central. En una provincia tan rica como esta no vemos que se tomen las decisiones de acuerdo a la postura del ser humano como valor central en relación con la educación y la salud porque eso requiere más presupuesto. Y si no hay progreso para todos no lo hay para nadie. A nivel nacional hemos hecho un acuerdo con el Partido Comunista para reeditar el FRAL. En la provincia no se pudo concretar. Nosotros no trabajamos por la coyuntura electoral y la vida demostró que algunos personajes como fueron en su momento (Graciela) Fernández Meijide o (Chacho) Alvarez se cayeron.

--¿Cuáles ve como las prioridades a encarar por quien ocupe la gobernación?

--Convocar a la reforma constitucional, plantear los debates que en primer término deben ocuparse de pensar en cómo pasamos de esta democracia formal a una real. Eso debe hacerse a través de mecanismos concretos y leyes que son muy fáciles pero que no se ponen en marcha porque no hay voluntad política como la de responsabilidad política o de acceso a la información pública y los mecanismos que suponen el plebiscito, el referéndum y los otros de participación de la gente.

--Ustedes hablan de una reforma impositiva.

--Sí, de una profunda reforma impositiva en la que los que más tienen más paguen. Por supuesto eso asusta porque parece que va dirigido a quienes viven de rentas o tienen tres casitas. No hablamos de eso ni del productor, sí de los grandes monopolios y empresas multinacionales que son las que están exentas de impuestos. Así vamos a redistribuir la riqueza y elevar el nivel de calidad de vida. En el tema de la educación que se aplique el 25 por ciento mínimo del presupuesto. Si hay que garantizar la educación pública, gratuita y libre en todos los niveles habrá que revisar si da para sostener el financiamiento que se da en las privadas. Nuestra propuesta no es de una receta mágica. Si no se van a discutir los temas de fondo no habrá cambios profundos. Por eso lo de la democracia formal y real.

--También hablan de la cultura de la no violencia. ¿Tienen en cuenta el origen de la violencia y el papel de la exclusión?

--Hay una violencia institucional y económica que afecta con mucha fuerza y genera la marginación. Aquí no hay igualdad de derechos ni de oportunidades. En un aspecto, por ejemplo en el que concierne a la policía proponemos modificar los planes de estudio y formación y la elección directa de los comisarios. Nos evitaríamos la política golondrina que hace que quienes son sancionados se vayan de un lugar a otro sin que se sepan quiénes son. También estamos por la elección directa de los jueces. Hay que generar en cada lugar de la provincia emprendimientos y para ello es que proponemos generar bancos comunales que cumplan con la función de dar servicio y no la de tener la prioridad de ser empresa.

--¿Que expectativas tiene en cuanto a los dos candidatos con posibilidades de acceder a la gobernación? ¿Bielsa o Binner?

--En este momento diría que es lo mismo porque tanto uno como otro van a alinearse al gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Silvia Gómez, candidata del Partido Humanista de Santa Fe. "Ponemos al ser humano como valor central", señaló.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.