SANTA FE › TEMOR DE LA OPOSICION POR MANIOBRAS DE LA JUSTICIA ELECTORAL

Urnas que se vuelcan al mismo lado

Alertaron sobre posibles maniobras para alterar los resultados en las localidades de Elortondo, Ramona y San Guillermo.

 Por Juan Carlos Tizziani

El Frente Progresista se movilizó ayer en defensa de la voluntad ciudadana en tres localidades santafesinas: Elortondo, Ramona y San Guillermo, donde los resultados electorales desataron fuertes controversias. Votos marcados, un desempate con policías foráneos y una urna del escándalo después anulada -porque faltaban sobres o sobraban votos﷓ se convirtieron en un detonante político para exigirle al gobierno de Jorge Obeid un cambio de fondo en la justicia electoral. "Los santafesinos nos merecemos un Tribunal Electoral independiente", reclamó el diputado nacional electo Hermes Binner, quien cuestionó que el presidente del Tribunal y de la Corte Suprema sea el mismo: Rafael Gutiérrez, emparentado con el senador Carlos Reutemann. "Llama la atención que todos los años electorales haya problemas con la justicia electoral y el presidente sea el mismo. Entonces, algo pasa aquí. Porque cuando tenemos una justicia que depende del Poder Ejecutivo pero después, en su apelación, va al Poder Judicial donde lo resuelve el mismo hombre, la misma persona, estamos pensando en una débil democracia que no resuelve los problemas de la renovación democrática", afirmó Binner. El presidente de la UCR fue menos sutil y más enfático que el socialista. "Venimos a decirle no al fraude", denunció el senador Felipe Michlig (ver aparte).

Entonado por el triunfo del 23 de octubre, el Frente Progresista cerró filas para repudiar las maniobras en Ramona, donde aparecieron los votos marcados, y en Elortondo, donde tres policías cambiaron el signo del gobierno comunal. "Un fraude consumado", según Michlig. Pero también para advertir sobre la situación en San Guillermo, donde un ahijado político de Lole: el ex ministro Carlos Parola, ganó por 11 votos, pero el Tribunal Electoral anuló una urna masculina ﷓en la que faltaban sobres o sobraban votos﷓ y ordenó a Obeid que convoque a elecciones complementarias. La decisión ya fue rechazada por el Partido Justicialista y el propio Parola dijo que tampoco la aceptará.

La parada política congregó a los principales dirigentes del polo opositor en dos escenarios: una conferencia de prensa y un acto en un hotel céntrico, que suele utilizarse para lanzar candidaturas, tanto del oficialismo como de la oposición. A los partidos y movimientos sociales del Frente ayer se sumó el PDP en un gesto de solidaridad que no significa una definición política sobre su estrategia en 2007.

Binner aprovechó la tribuna para reclamar un Tribunal Electoral independiente. "En la provincia tenemos una Secretaría Electoral que depende del Poder Ejecutivo. Y un Tribunal que cuando llegan los años electorales da la casualidad que lo preside el mismo presidente de la Corte Suprema (Gutiérrez). Entonces, cuando uno apela sus decisiones, el fallo termina siendo evaluado por el mismo que lo dictó. Esto se produce sistemáticamente y hace que en la provincia tengamos una justicia electoral muy débil", disparó el socialista.

"Sugerimos emular a la justicia federal, donde hay un secretario, un juez y una Cámara de Apelaciones. La cuestión amerita que tengamos un juez electoral y un secretario que funcionen todo el año y que deberían ser elegidos por los mecanismos del Consejo de la Magistratura", explicó Binner. Y completó con otra propuesta: la Cámara Electoral debería ser integrada por sorteo entre todos los camaristas del fuero civil de la provincia.

La estocada política apuntó después al método que Reutemann utilizó para "oxigenar" la Corte Suprema en su segundo gobierno, donde designó cuatro ministros, entre ellos su abogado y un vocal sugerido por Horacio Usandizaga. "Fue el mismo sistema que el del menemismo; es un modelo de elección donde se le pedía a Usandizaga que pusiera un nombre, y a Reutemann que pusiera otro. Llevado a otro nivel, es la misma forma en la que actuó el poder menemista para formar una Corte con mayoría automática", insistió Binner.

En su discurso repasó también "el triunfo resonante que el Frente Progresista logró el 23 de octubre en la provincia. Un motivo de gran alegría y de compromiso hacia el futuro. De alegría y agradecimiento para todos los santafesinos. Y de convencimiento de que es necesario redoblar nuestro esfuerzo y nuestro compromiso para realizar la mejor gestión desde el 10 de diciembre en adelante. Esa es nuestra responsabilidad con la gente. Por lo tanto vamos a seguir trabajando en el Frente Progresista, construyendo democracia, mejorando la relación entre los habitantes de Santa Fe y llevando propuestas al Congreso de la Nación que signifiquen mejorar la calidad de vida de los argentinos".

La tribuna fue ocupada por otros oradores, entre ellos el diputado nacional reelecto, Hugo Storero; el dirigente de la Juventud Radical, Juan Cruz Cándido, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Jorge Placenzotti y los diputados provinciales Marcelo Brignoni (Encuentro), Gabriel Real (PDP) y Hugo Marcucci (UCR).

Real dijo que si bien el PDP no integró el Frente Progresista en las elecciones del 23 se solidarizó con las denuncias de fraude. "Nuestros amigos de Elortondo y Ramona saben que, no obstante no haber un papel firmado (para integrar el frente), en esta oportunidad los candidatos del Frente Progresista fueron también los del PDP", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Junto a Reutemann, Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte y a la vez del Tribunal Electoral. La oposición cuestiona "la misma forma en la que actuó el poder menemista" para formar la Corte.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.