rosario

Sábado, 15 de septiembre de 2007

SANTA FE › "COBRAR 20 MIL PESOS EN SUBSIDIOS ES UN MONTO DESMESURADO"

Bielsa se despachó contra senadores

Los senadores pueden tener fondos para subsidios pero "a una escala razonable", dijo, y sólo para situaciones excepcionales.

La defensa corporativa del Senado al aumento de fondos para subsidios de 14 mil a 20 mil pesos derivó ayer en otro cruce entre la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y los senadores del PJ, que la acusaron de ser "incongruente" y tener una "actitud dual" porque se opuso al aumento y esta semana entregó un aporte de 125 mil pesos a una fundación de la ciudad de Santa Fe. Bielsa insistió que el reparto de subsidios no debe ser una práctica política habitual sino un mecanismo de excepción. "Por lo tanto, 20 mil pesos me parece un monto desmesurado", explicó. "Yo no estoy de acuerdo que (el reparto) sea un mecanismo habitual. Por eso, cuando alguien dice que es una incongruencia que haya aprobado el aumento a 8 mil pesos y que ahora no quiera aprobar el de 20 mil, yo digo que es una congruencia: 8 mil pesos alcanzan y sobran para la excepción", agregó. De paso, Bielsa aclaró que los 125 mil pesos que otorgó a la Fundación Nueva Cultura de Santa Fe son parte de los ahorros del año de la Presidencia del Senado y tendrán como destino la compra de una propiedad para abrir una escuela de capacitación para no videntes.

Los senadores del PJ se pintaron la cara el jueves en una catarsis conspirativa en la que acusaron a medio mundo por la oleada de críticas que levantó su decisión de aumentarse los fondos para subsidios de 14 mil a 20 mil pesos. "Hay una campaña de desprestigio contra el Senado", dijeron y apuntaron a la prensa, a los legisladores socialistas y hasta a la propia vicegobernadora que apoyó el primer aumento de subsidios de 5 mil a 8 mil pesos -al comienzo del gobierno, en 2003- pero después se opuso a los dos manotazos siguientes que lo elevaron a 14 mil pesos y después a 20 mil, hace una semana.

La catársis conspirativa derivó incluso la denuncia de un supuesta "operación Desprestigio" que apuntaría a promover el sistema unicameral y cerrar el Senado. "Me pareció una derivación lamentable, de poca raigrambre cultural y democrática", opinó Bielsa. "Yo defiendo la bicameralidad por todas sus virtudes y ninguna tiene que ver con lo que se está discutiendo. La bicameralidad es sabia y no tiene nada que ver con esto. Esto (el aumento de los subsidios) son excesos, distorsiones o errores de la política y de los políticos, de los que tenemos que hacernos cargo".

El senador Alberto Crocetti se encargó de apuntar a Bielsa, a quien acusó de tener "una actitud dual porque está en contra de los subsidios, pero otorgó un aporte de 120 mil pesos para la Fundación Nueva Cultura de la ciudad de Santa Fe", dijo. La sospecha quedó flotando en el recinto, pero como la vicegobernadora no presidió la sesión nadie salió en su defensa.

Ayer, Bielsa insistió que los senadores pueden tener fondos para subsidios pero "a una escala razonable" y sólo para situaciones excepcionales que lo justifiquen. "No es la rutina, es la excepción", dijo en declaraciones a la emisora LT10. "De hecho, yo utilizo subsidios que corresponde al primer aumento de 8 mil pesos. Cuando nosotros asumimos la gestión los subsidios eran de 5 mil pesos, se aumentó a 8 mil, yo apoyé ese aumento porque me parecía que era razonable en función de las demandas y de la excepcionalidad de algunas demandas. Yo no los uso todos los meses, los uso cuando efectivamente hay un elemento que lo justifica y cuando están agotadas todas las vías institucionales, o sea, las vías del Poder Ejecutivo para determinadas cosas. Por ejemplo, si alguien que tiene un turno en el hospital Garraham para el lunes y hoy necesita el dinero para viajar, no hay mecanismo del Estado que pueda resolver ese problema en menos de 24 horas hábiles", explicó. "Después, hubo un aumento de 8 mil a 14 mil al que yo me opuse, por lo tanto tuvo que ser aprobado por la Cámara. Y ahora, otro aumento de 14 mil a 20 mil pesos al que también me opuse, no lo firmé en la Comisión de Gestión y por lo tanto tuvo que salir como resolución de la Cámara. Yo no estoy de acuerdo en ese monto, me parece un monto desmesurado".

-Y un senador del PJ marcó una incongruencia de su parte, al no avalar el aumento, pero sí otorgar un subsidio de 125 mil pesos a una entidad de Santa Fe -le plantearon.

-Sé que se marcó esa incongruencia. Y si la consideran así, hubo por lo menos treinta o cuarenta incongruencias como esas durante la gestión -contestó Bielsa con ironía.

"Yo no voy a tirar los ahorros de la Presidencia del Senado. A fin de año, siempre nos queda un remanente de un millón, un millón y medio o dos millones de pesos. Entonces, con esos ahorros, nosotros durante el año recogemos determinadas demandas y tratamos de apoyarlas institucionalmente. ¿Qué quiero decir? Usted puede llamar a la Fundación Nueva Cultura, que trabaja con no videntes en Santa Fe y quiere abrir una escuela de capacitación pegada a la entidad y le pidió al gobernador 250 mil pesos para comprar una propiedad. Yo hice las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que se compre a través de la Ley del Cheque, me dijeron que podía ser pero que no daba el tiempo porque ellos tenían una cantidad importante de pedidos, hablé con la propia ministra Alicia Kirchner. Después de eso hablé con el gobernador Obeid y me dijo que él podía aportar 125 mil pesos, bueno, nosotros decidimos colaborar con los otros 125 mil pesos para que Santa Fe tenga un lugar donde alguien que no puede ver, por lo menos pueda trabajar. Esto es muy distinto que manejar un subsidio que es un cheque en mano a una persona en una localidad en el norte de la provincia", explicó Bielsa, con fastidio.

-¿Cómo usan los senadores los subsidios? ¿Cómo un mecanismo excepcional o de manera habitual?

-Lo usan de manera habitual. Todos los senadores, con excepción de la senadora (socialista Patricia) Sandoz que utiliza lo mismo que yo, 8 mil pesos. Pero muchas veces, yo uso menos de 8 mil pesos.

Compartir: 

Twitter

La vicegobernadora Bielsa no está de acuerdo que el reparto sea un mecanismo habitual. Esta semana entregó un aporte de 125 mil pesos a una fundación de la ciudad de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.